Paloma Fabrykant

LAS ARTES MARCIALES MIXTAS (MMA)

Las Artes Marciales Mixtas (MMA) se han convertido en los últimos años en uno de los deportes de mayor crecimiento a nivel global. Compuesto por la combinación de diferentes disciplinas de combate como judo, karate, boxeo, taekwondo, jiujitsu brasileño, lucha olímpica, kick boxing, muay thai, es uno de los espectáculos deportivos que genera mayor atracción en la televisión mundial.

Paloma Fabrykant -escritora, periodista, cronista especializada, manager y luchadora de MMA- nos cuenta cómo nació la idea de este libro que ella escribió y nos presenta. "La idea de este libro surgió del editor Oscar Finkelstein, que había trabajado conmigo en la revista Viva, le gustaba mi prosa y siguiendo mi carrera en el MMA se le ocurrió que yo debería escribir un libro al respecto. El siguiente paso fue la entrega de un índice de contenidos de mi parte, que fue aprobado por la editorial, y de ahí, contrato mediante, a escribir. El libro consta de once capítulos: Historia del MMA, Principales empresas, Disciplinas que más resultado dan, como se desarrolla un combate, preparación física, nutrición, lesiones, MMA en Argentina, la mujer en MMA, Atletas destacados y mi propia historia. Con eso creo alcanzar un pantallazo general de todos los ejes por los cuales se puede abordar este deporte tan interesante, el de mayor crecimiento mundial en la última década, que además es la puerta de entrada a un mundo rico en historias, cultura, anécdotas y un complejo universo que hasta ahora solo los peleadores conocían. Se trata de un libro introductorio, no demasiado técnico, de fácil lectura para dar acceso al lego y complementar los conocimientos del que ya algo sabe."

A continuación reproducimos algunos conceptos de Paloma sobre lo que es el MMA, y su futuro en Argentina...

¿Qué es el MMA?

MMA es un deporte que conjuga las técnicas más efectivas de las artes marciales tradicionales y los deportes de combate modernos dentro de un reglamento que protege la integridad física del atleta a la vez que garantiza el entretenimiento del público.

¿Cómo llegó el MMA a Argentina?

Los primeros eventos se hicieron hace más de diez años en la federación de box, uno de sus primeros mentores fue el profesor de jiujitsu Freddy Sukata.

¿Qué impacto tuvo en la sociedad el MMA? ¿Y cuál tiene hoy en día?

Al principio fue muy mal visto, estigmatizado y demonizado, confundido con pelea callejera y visto como un fenómeno violento antes que como un deporte. Con la televisación, que comienza en 2010 con Canal Space como punta de lanza, muchos medios comenzaron a cambiar su mirada y aceptarlo como actividad deportiva.

¿Qué se puede esperar en un futuro del MMA en Argentina? Socialmente y deportivamente.

Personalmente espero que en lo deportivo el nivel siga creciendo, tengamos cada vez más argentinos peleando en los grandes eventos del mundo (ya hay varios) y más eventos de calidad en nuestra tierra. En lo social sería hermoso que se difundiera en poblaciones de menos recursos para ayudar a canalizar sanamente la agresividad y enseñar a las personas más vulnerables a tener una conducta marcial y deportiva.

Próximamente tendremos una entrevista a fondo con esta mujer multifacética, que desarrolla su actividad periodística, entre los entrenamientos y sus propias peleas como atleta de esta especialidad...