Desde España, MONICA GAITAN- entrenadora de MMA

Después de conocer y poder presentarles a Vanesa Rico de España y peleadora de MMA, tuvimos la oportunidad de conocer y entrevistar a su entrenadora MONICA GAITAN, una increíble mujer que se dedicó a este duro mundo de las peleas y los deportes de contacto y que hoy vuelca todo su conocimiento y experiencia como entrenadora, coach, y nutricionista deportiva, y conjuga todo con su belleza y femineidad.

Nos cuenta Mónica  y lo dice en su perfil de presentación que es: K1 coach- MMA striking coach- Subcampeona de España 2012- Campeona Arnold Figther 2013 -Cinta. Marón yudo-Nutricionista  deportiva, y de todo esto hablamos con ella.

¿Dónde y cuándo naciste? Nací en Melilla el 9 de Junio de 1977

¿Dame una breve descripción de los ítems que figuran en tu perfil?

 Soy entrenadora de K-1 y entrenadora de la "parte dura" striking(golpeó) en El Centro Deportivo Físico Marcial que dirijo con mi socia Vanessa Rico, soy especialista en Acondicionamiento Físico y Nutrición Deportiva, con más de 18 años como profesional del deporte.

¿Cómo empezaste con los deportes?

Empecé seriamente en el deporte con él Fitness. Y las artes marciales empecé haciendo KungFu, después Kick boxing,  muay thai,Judo Boxeo hasta llegar al MMA... Desde muy pequeña soy fanática del mundo oriental!!

¿Fuiste subcampeona de España, ese fue tu máximo o piensas seguir en competencias?

Sí, fue lo máximo que llegue,  no pude seguir compitiendo por dos lesiones graves una de rodilla y otra de cadera.

¿Cuál fue tu pelea más dura? Y porque

Cuando pelee por primera vez en profesional venia de perder dos luchas y psicológicamente necesitaba ganar esa pelea, y demostrarme A MÍ MISMA QUE PODÍA

¿Me puedes dar tu historia de la competencia?

Tengo experiencia en competición Amateur de K-1, he peleado en amateur en MMA siendo subcampeona de España de MMA, y en profesional de MMA en el importante evento Arnold Fighters donde quede ganadora posteriormente como te he dicho no pude recuperarme bien de dos lesiones graves que me dejaron fuera de juego me costó muchísimo asumirlo porque quería seguir  con el corazón peleando en MMA profesional, ya tenía El Centro y pude volcarme en mi trabajo como entrenadora y en la preparación de Vanessa eso me ayudó muchísimo

¿Qué pelea ha sido la que tuvo mayor significado?

Cuando descubrí por primera vez el MMA hace más de 15 años en unas cintas de vídeo que me trajo un amigo de EEUU, supe que yo quería entrar en una jaula, sin duda mi pelea profesional en Arnold Fighters, fue un sueño cumplido!!

¿Cómo es para una mujer enfrentar una pelea, has recibido algún golpe de ko, has noqueado?

El enfrentar una pelea es diferente para cada luchador, independientemente de ser hombre o mujer!!! Si he recibido ,la contracción brusca por el golpe en el tren superior te plexo solar hígado deja sin aire te mareas y caes, a veces puedes seguir o no depende de la intensidad, he tenido ko peleando aunque he podido seguir y entrenando , no he sentido un ko en la cabeza, y Si he hecho algún caso y verdaderamente te mentiría si no te dijera que es lo que buscamos aunque la chica no cayó seguimos el combate, en mi caso aunque soy cinturón marrón de judo, soy "striker" dentro del MMA es mi objetivo

Dinos algo sobre tu rutina de entrenamiento (por ejemplo: cuántos días a la semana / división de entrenamiento)

Entreno de 5 días a la semana combinando el entrenamiento físico en crossfit, Artes Marciales, dos sesiones de arduo y Mis sesiones de Pilates.

¿Cuál es tu ejercicio favorito en el gimnasio y cuál no te gusta tanto?

Mis ejercicio a preferidos es el "Peso Muerto" y la "Cargada"...Trabaje el cardio en cinta, bici estática etc...

¿Qué parte del cuerpo es la mejor en tu opinión?

No tengo dudas mis piernas son mi fuerte!!

¿Me darías algunas estadísticas (los mejores levantamientos y algunas mediciones del cuerpo)?

Soy muy técnico tanto en las artes marciales como en los ejercicios físicos aunque no tengo una masa muscular exagerada soy muy fuerte, más de lo que aparento.

¿Qué te gusta de la preparación para la competencia y qué te gusta de la 'temporada pos competencia'?

Lo que más me gustaba durante la época de competición aunque parezca una locura era a sensación de agotamiento al terminar el día así como los ejercicios de control mental que debía hacer durante la preparación, y el control mental que debía tener!! El post disfrutas de la sensación de satisfacción...después del duelo pertinente si has perdido...

Describí un día típico en tu vida.

Me dedicó de forma plena al deporte, mañana y tarde, compaginando mis entrenamientos con mi trabajo-pasión como entrenadora.

Dinos sobre lo que haces cuando no haces ejercicio, qué haces para relajarte?

Me encanta la Lectura, estar con mi familia y animales. Continuar mi formación, y Meditar... Para relajarme y sosegar mi vida

¿Qué opinas del furor que hay en la actualidad,  entre las mujeres, de practicar deportes de contacto, musculación, deportes de fuerza, que hasta hace poco tiempo no se veía?

Es la prueba de que seguimos avanzando y que la igualdad entre hombre y mujeres cada vez es más una realidad!!!

Como entrenadora, entrenas a hombres, como se sienten que les enseñe una mujer?

Verdaderamente el 80 por cien de mis alumnos son hombres.  En mi centro me he sentido siempre muy respetada como entrenadora, y  tanto Vanessa como yo insistimos en los más pequeños en inculcarles el respeto hacías las personas sin distinción de sexo.

Te ha tocado que un hombre te desafié, alguna anécdota?

Sí, pero siempre he encontrado como entrenadora la manera adecuada de encauzar la situación, aunque en  alguna ocasión tras aceptar ese desafío como dices finalmente he podido dejar clara mi superioridad en el tatami como entrenadora,

Dinos algo interesante sobre vos, algo que la gente puede sorprenderse al oír.

Soy AMANTE FERRIMA DE LOS ANIMALES (no soy capaz de pisar una hormiga incluso esquivo si veo bichitos en la carretera con la moto) y la play,  es mi PERDICION??

Danos un panorama como entrenadora  que tiene que tener una mujer para ser una buena peleadora?

Para ser buena peleadora necesitas ACTITUD, APTITUD Y CAPACIDAD DE SACRIFICIO

Una mujer con una imagen musculosa, impresiona a su oponente al momento de pelear?, gana la batalla desde lo psicológico?

Sin duda la tiene a la hora de estudiar a la luchadora, de observar su lucha su  actitud... Lo tienes en cuenta pero la pelea se gana o se pierde peleando, todos los luchadores sienten  miedo, y luchas contra el!!!

Vos sos la entrenadora de Vanesa Rico, qué futuro le ves a ella en las competencias?

Creo que Vanessa Rico tiene TODAS las cualidades necesarias para ser una luchadora, es una Luchadora muy fuerte en muchos aspectos no sólo físico que es evidente.... Su capacidad de SACRIFICIO es increíble!!! Siempre puedes pedirle un poco más....PUEDE LLEGAR TAN LEJOS COMO ELLA QUIERA!!!

Para subir a una jaula en mma, que arte marcial es mejor?

TODAS!! Para hacer MMA debes ser un luchador completo y entrenar todas las artes marciales independientemente de cuál sea la tuya de origen, hoy en día  los luchadores de MMA entrenan Striker, wrestling, grappling , englobo todas las disciplina Kick Boxing boxeo k1 muay thai lucha judo bjj....etc

En tu opinión, que arte marcial es mejor para la mujer común, la que no compite y quiere iniciarse en alguna?

Los diferentes estilos de artes marciales no son para todo el mundo, como cualquier otro deporte deben encontrar la que les llene les haga disfrutar es importante para que una persona sea constante, es importante encontrar el entrenador idóneo para cada uno y el sitio adecuado también!!

 Qué opinas del crossfit?

Entreno crossfit, como entrenadora creo que es un sistema de acondicionamiento físico muy completo a todos los niveles desde el punto de vista muscular, cardiovascular de la resistencia fuerza potencia... creo que el usuario debe realizarlo de forma responsable y por supuesto siempre asesorados por profesionales cualificados!

¿Desde la Nutrición Deportiva, como tiene que comer un deportista de alto rendimiento?

 Un deportista de Alto Rendimiento debe adecuar su alimentación al momento exacto de su preparación, según sus requerimientos a nivel de esfuerzo exigido en ese momento así como adecuada a la modalidad deportiva que realice...Esto es muy muy importante!!...Una Alimentación inadecuada repercutirá directamente en el resultado en competían!!!

¿Cómo se alimenta la sociedad en general hoy en día?

Para mi uno de los mayores errores es enfocar la alimentación como herramienta para un fin meramente superficial debería enfocarse principalmente desde el punto de vista de la SALUD!! Que sin ninguna duda repercutirá en tu imagen, el ritmo de vida rápido influye de forma negativa en la alimentación aumentando el consumo de comida rápida, y no ayuda NADA toda la mitología que existe en torno a la alimentación... Como por ejemplo la fobia extendida al hidrato de carbono?...una dieta equilibrada rica en nutrientes debe constar de proteínas, carbohidratos fibrosis y almidonados y grasas... Lo importante es el origen de los nutrientes (tipos de alimentos) y un consumo de calorías adecuado al gasto....  Es importantísimo huir del Sedentario.....ALIMENTACIÓN Y DEPORTE DEBEN COMPLEMENTARSE!!!

¿Te consultan solo por el tema de bajar de peso?

No, me consultan también para aumentar de peso, mejorar fuerza, aumentar masa muscular, mejorar rendimientos deportivos...

Las competencias de MMA son rentables, se puede vivir de eso?

Para vivir de las MMA es necesario competir en el alto nivel y depende también del País donde compitas

¿Cómo haces para compatibilizar tu imagen femenina y tu belleza con deportes tan duros como los que practicas?

Para mi imagen femenina es importante, me gusta he intentado cuidarme todo lo posible para mantenerla, quiero puntualizar que una mujer musculosa me  parece femenina!!!

¿Cómo se conforma tu familia, pareja, que opinan de tu actividad como lo viven?

Mi familia está acostumbrada a mi forma de Vida por y para el deporte, reconozco que es una vida un poco excéntrica, y radical en muchos aspectos me respetan y así tiene que ser con tu pareja sino es imposible!!!

¿Qué opiniones recoges de la gente fuera de tu actividad cuando se enteran lo que haces?

De todo tipo algunas personas se asombran, suelen pensar que estamos locos, otros piensan que eres agresivo pero verdaderamente la repercusión social que están teniendo los deportes de contacto a nivel mundial ayuda a que cada vez se consideren más las distintas artes marciales como DISCIPLINAS DEPORTIVAS!!!

Por último que consejos les das a las mujeres para iniciarse en una actividad deportiva?

Animo a TODAS las mujeres a practicar DEPORTE por infinidad de razones, para defenderse, para mantenerse en forma, para liberar tensiones, para mejorar la salud, mejor la autoestima, como vía para el autoconocimiento....