CECILIA MANICLER-Campeona Argentina 2017

Tuvimos la oportunidad de conocer a Cecilia Manicler, más conocida como “Chechu”, esta hermosa rubia deportista del sur de nuestro país y nacida un 23 de septiembre de 1982 en la provincia de Chubut , es la última campeona argentina en la categoría body en el 2017 y a continuación compartimos algunos conceptos que nos brindó.

Cómo empezaste a conectarte con los deportes

Empecé a los 18 años, en ese entonces pesaba 47kg y mi hobby era modelar. Un día decidí acompañar a mi hermano al Gym y desde ese día, nunca más lo deje. El cambio fue tan positivo, no solo en lo físico sino q cambie mi alimentación y le di a mi cuerpo el cuidado necesario y responsable q se merece. 

Cuándo decidiste dedicarte al fisicoculturismo

En el 2015 decidimos junto a mi marido apostar a mas, ya no era el simple conformismo de " verme bien y mantenerme", No! ahora queríamos ir mas allá y llevar tanta dedicación a las tarimas, desde el 2015 arrancamos en un Gym nuevo el cual hoy es mi Sponsor "Aero Star Gym" de Fabian Mirabile quien lleva a la práctica mis rutinas al 100% junto a mi marido, con este Team q formamos, era imposible no avanzar, porque mi progreso eran sus progresos.

Como empezaste a competir

Siendo de un Provincia tan alejada de todo y siendo la primer Body en representar mi zona a nivel Nacional, debo decir q cada torneo era especial. Pero mis sueños eran dos: Hacer el argentino en el cual traje dos Oros a Chubut y el sudamericano donde traje una de Plata, este último fue mi mayor apuesta y mi primer Internacional.

En poco tiempo y a pesar de estar alejada de todo, logre más de lo pensado: 2015 Campeonato Apertura, Subcampeona talla alta ; 2016 Torneo Apertura Chivilcoy, Campeona talla alta ; 2016 Gran Copa Ciudad Azul, Subcampeona ; 2016 Torneo Argentino, 3° puesto( primer sureña en lograr podio en un Arg) ; 2016 Copa Austral, Campeona talla alta ; 2016 Copa  Campeones del Sur, Campeona talla alta ; 2017 Campeonato Argentino, Campeona Arg Senior, Campeona Arg Master ; Torneo Sudamericano, Subcampeona Master ; Comodoro Classic , Campeona Senior, Campeona Master, Campeona Absoluta de la apertura de los torneos de la Patagonia, una apuesta que hace la FAM para dar la oportunidad  a muchos de que esto crezca aún más....2018 se viene una apuesta increíble.

Cómo fue tu cambio físico desde que empezaste, hasta la actualidad y como lo fuiste viviendo

Cuando empecé era muy muy delgada, empleamos rutina de volumen, la cual los resultados fueron buenos, la ropa cada vez quedaba mejor, la seguridad con uno mismo era arrasante, pero aun así no me sentía conforme, así q decidimos contactar a un profesional en Culturismo y Fitness, como lo es Rodrigo Cortez con un nivel de conocimiento Internacional y es a quien, desde hace dos años le debo lo que soy y cada logro que tuve, él fue mi creador sin dudas.

Cómo es para una mujer estar  en un deporte como es el de los fierros

Me siento en la gloria, desde q empecé a competir ,en poco tiempo pude hacerme un nombre, para toda mi zona soy "Chechu Manicler" la culturista jajá, represente a Chubut de la mejor manera en cada torneo Nacional e Internacional , aquí no era popular la disciplina ni tan conocida, fui la primer Body y logre en cada medio de comunicación, en los habitantes y seguidores, entusiasmarlos y creo que hasta el día de hoy, se interesan en aprender y sumarse a esta disciplina tan maravillosa.

Sufriste discriminación por ser mujer

Jamás... solo hay opiniones diferentes, buenas y malas. Hay q aprender aferrarse a las buenas y no aflojar porque si nos detenemos a escuchar críticas no constructivas, nunca llegaríamos a nuestro objetivo por el que dirán.

Qué opiniones recoges de la gente común cuando ven tu desarrollo físico

Como dije en la respuesta anterior tenemos dos tipos de opiniones: Los que se dedican a criticar cómodos desde un sillón y los que te hacen llegar su admiración y buenas energías para el camino elegido.

Como te sentís vos con respecto al resto

No me siento ni más ni menos q el resto. Cada uno elige y es responsable del estilo de vida q desee llevar. Yo muy conforme con el mío y no lo cambiaría por nada.

Cómo es tu relación con los hombres, Como te sentís vos y como se sienten ellos

En mí caso conocí 2 tipos de relación: los que te observan con admiración pero no se acercan, nos ven como intocables de otro planeta creo yo jajá Y están los q vienen y hasta te piden un entreno juntos, fotos, etc. Respecto a mi sus actitudes no me incomodan si son respetuosas obvio, se q es inevitable su reacción, acá no es normal como en Bs As q te cruzas miles bien trabajados, entonces llama mucho la atención,  les parece bello algunos y feos a otros. Vas a comprar o algún evento social y las miradas se hacen notar, más de mujeres q de hombres ja jajá.

Como es tu entrenamiento

Entreno de Lunes a Viernes y trabajo mis músculos por separado: lunes cuádriceps y glúteos, martes espalda y hombros, miércoles femorales y glúteos, jueves brazos, viernes mini circuito. Siempre mantengo mis aeróbicos después de entrenar. Los pesos varían, hay días que hacemos prensa con 200kg y otros solo 140 trabajando bien lento y al fallo, glúteos usamos bastante peso, y tren superior variamos peso fijo un día y bajada en otros. Los días de circuito solo elijo un ejercicio por musculo, 6 series con un descuento de un minuto entre ellas.

Cuál es tu ejercicio favorito en el gimnasio y cuál no te gusta tanto

Adoro hacer piernas, es un musculo q cuesta pero hago lo necesario para mejorarlas. Soy fiaca en el tren superior, más preciso en ejercicios de espalda jajá,  no tengo la misma resistencia q en los demás pero le pongo toda la onda, mas siendo una parte que debo enfocarme al 100 para corregir fallos.

Que te gusta del entrenamiento pre competencia

Del entreno Pre competencia me gusta la garra que le pongo, la adrenalina inexplicable que se siente cuando llega la hora de entrenar y al entrenar, porque repetís en tu cabeza "que un día de buen entreno a full te acerca más al objetivo" y que por mas q uno este cansado "sabemos q un día de error es un día de ventaja para los demás". Luego de ese furor, logro tomarme un descanso, visito familia, amigos, me doy algún q otro permitido, tenemos una charla con mi Team para ver lo q hay q mejorar y enfocarnos más en eso, al volver a retomar siempre lo hacemos con una fecha límite, para no pasarnos de relax.

Como es un día en tu vida

Un día de mi vida es muy tranky, me levanto a las 7, desayuno, soy ama de casa así q dedico la mayor parte de la mañana a la casa y mis animalitos y aunque no esté en preparación mantengo mis comidas en orden, a la tarde entreno y luego dedico tiempo a mi gente, ya que en competencia lo social no entra en mi rutina y agradezco estar rodeada de personas q entienden mi elección y hasta hoy se mantienen a mi lado.

Que haces cuando no haces ejercicio, aficiones, hobby, como te relajas

Para relajarme me gusta mucho ir a la playa, matecito por medio, aire libre si es en verano y sino en auto en invierno, ese momento....es mi momento.

Qué opinas del furor que hay hoy en día entre las mujeres de practicar deportes de contacto, musculación, deportes de fuerza, que hace tiempo no se veía

Hoy en día tenemos una gran variedad de deportes y la mujer cada vez se está preocupando y ocupando por verse bien y eso es magnífico.

Como entrenadora, entrenas a hombres y  mujeres, Que te pide cada uno de ello

El hombre es más variado que la mujer, algunos quieren el típico cuerpito de playa, marcadito y otros solo mantenerse, las mujeres buscan tonificar, mantener un peso saludable. Yo con ambos soy exigente: Hombres "el cuerpo debe ser armonioso, no brazos de culturista y piernas de tero, hay q darle la misma importancia al tren superior como inferior para que  lo q se vea sea agradable y Mujeres "además de glúteos y piernas, también tenemos un tren superior q cuidar, no le teman!

 Contanos algo de vos que la gente no sepa

Algo sobre mi... En todo aspecto de mi vida voy con la frase "si subes un escalón de triunfo sube dos de humildad" Ser una atleta destacada en mi zona, creo situaciones inesperadas, la gente al verte te identifica más seguido, mi marido es "la pareja de la culturista jajá", en eventos sociales se acercan y piden fotos, es muy loco. Acá si decís Cecilia no me asocian, acá soy "Chechu Manicler la culturista", Chechu sabe que los músculos se van pero la persona queda, mi competencia es conmigo misma cada día para ser mejor persona y una profesional en lo q hago, me encanta ayudar y apoyar a los q recién empiezan, porque a mí me costó mucho instalar en mi zona y pelearla para que lo reconozcan como deporte. Los medios de comunicación me dieron un empuje increíble y un reconocimiento maravilloso, ojala algunas instituciones gubernamentales  dieran el apoyo, atención y lugar que se merece en lo deportivo. Y nunca nunca hay que olvidarse de como empezamos, todos en su momento fuimos un aprendiz, hay que ser familia, los trofeos quedan en casa la actitud en los que nos siguen día a día.

Que necesita una mujer para ser buena deportista

Para ser buena deportista se necesita Disciplina, sin esto no hay orden ni progreso. Para lograr nuestro objetivo, hay q llevar un orden alimenticio y respetarlo, hay q entrenar como se debe, un mal día no es excusa. La disciplina es nuestro motor de progreso.

Hasta donde consideras que deben llegar en su desarrollo físico una mujer

Eso es una decisión personal de cada atleta, hay bikinis, bodys y culturistas, todos son parámetros diferentes en cuanto a su desarrollo muscular y cada una elige la categoría que mejor la haga sentir y se prepara con un profesional en base a eso.

En mi caso No me cambiaria de categoría, estoy en la correcta para mi gusto.

Que planes tenes a futuro a nivel competitivo

Todavía no armamos el calendario deportivo a seguir, pero si dentro del mismo hay planes para algún Internacional, estoy en muy buenas manos así que esperemos nos vaya como pensamos.

Como es la alimentación en tu deporte

La alimentación adecuada tiene relación directa con el rendimiento deportivo. Si el atleta come bien incrementa su rendimiento, si come mal disminuye. Un atleta alto rendimiento necesita mucha energía (carbos buenos y proteínas), necesita nutrientes como la vitamina y minerales y una buena hidratación. Yo todo el año mantengo una alimentación sana, dándome solo un permitido un domingo, menos en los meses previos a un torneo donde el ajuste es riguroso.

Decinos como es tu categoría de competencia

Mi categoría no pierde lo femenino, no llego a la totalidad de la hipertrofia como lo hace un culturista. Las Bodys tenemos un cuerpo atlético armonioso y cuidamos el rostro de manera q lo delicado no se pierda.

Como es tu relación con familiares y tu deporte

Estoy juntada hace 7 años, él fue el de la idea de apostar a más y comenzar a competir. Es un gran apoyo en mi carrera a la igual que mis padres y hermanos q me siguen en todo. Solo q mi marido es quien vive el día a día, mis malos humores, mis entrenos, mis lágrimas, mis risas, sin un pilar así, estoy segura que me hubiese costado el doble. Tener un tipo d apoyo incondicional es muy importante en este camino.

Que les dirías a las mujeres que te ven como un guía a seguir

Mi consejo es que nunca es tarde para comenzar, que deben pensar en su salud física y mental y optar por la mejor opción deportiva que les guste (que a veces no es solo pesas, hay variantes para todos los gustos), deben buscar un buen profe que las guie y lo demás está en el empeño de cada uno por avanzar. Todo deporte es salud, tenemos un solo cuerpo el resto de nuestra vida y debemos cuidarlo como oro.

Que nos podes decir de la suplementación en tu deporte

La suplementación debe ir de la mano de un profesional, deben averiguar a quien entregan su salud y cuerpo. Hoy en día trabajar en un Gym no significa q están aptos para dietas y suple. Un error puede ser irreversible. “Si van, a competir averigüen que atletas tiene a cargo, su experiencia y q no sea un comerciante, atleta y preparador debe crear un lazo, deben ser solo uno"; " Si vas por bienestar, vean a una nutricionista, un médico donde les dé un certificado de buena salud para más seguridad y disfruten" Y para los nuevos, un cuerpo lleva su tiempo construirlo, lleva un sacrificio y una disciplina enorme, q ninguna pastilla mágica te dará.

Como es estar tan lejos y querer competir

Es todo más difícil, viajar, llevar una preparación, ya que los expertos están lejos y es todo vía on line, acá no tengo con quien medirme así que solo me entero de mis chances el mismo día del torneo, todo esfuerzo lo hago por mérito propio, no tengo apoyo gubernamental ya que no lo ven como  deporte, sino sería un poco más aliviado. Pero bueno, respecto a los resultados de cada esfuerzo se ve que caí en las manos correctas y a las pruebas me remito.