Prof. de Ed. F?sica. Coach de Levantamiento ol?mpico de pesas. Preparadora f?sica. Entrenadora Personal

NATALIA D?AZ

En esta oportunidad conocimos a Natalia Díaz una mujer que empezó en la actividad deportiva desde muy chica, y a los 11 años ya estaba compitiendo en carreras de atletismo, y nunca más dejo la actividad pasando por muchos deportes, compitiendo, preparándose en lo personal y recogiendo triunfos y vivencias de lo más variadas, pasando del atletismo al levantamiento olímpico de pesas, el rugby, y en la actualidad el crossfit. Esta atleta nos adentra en su mundo que en la actualidad pasa por transmitir sus conocimientos como coach de crossfit, preparadora física, y entrenadora personal.

Como fueron tus inicios?

A los 11 años empecé con la práctica de deportes y fue con atletismo, en la escuela después de un torneo que me vieron correr, me invitaron a entrenar en san Isidro, después pase a GEBA con otro entrenador donde participe en carreras y en lanzamiento de jabalina y fue ahí que hacia complementos de pesas para el atletismo y me vieron los chicos de levantamiento del CENARD , y el que después fue mi entrenador por 10 años de pesas, me invito porque me veían que hacia un desastre con los pesos, sin técnica pero con mucha potencia, y en el año 2002 que se implemento la incursión de la mujer en el levantamiento olímpico, deje el atletismo y me anime de lleno con las pesas y a los pocos meses ya estaba compitiendo. Al año estaba en un Sudamericano haciendo record en la categoría súper pesado, hoy no lo tengo vigente porque lo superaron pero lo tuve por mucho tiempo, después internacionalmente estuve en el preolímpico del 2008, y ahí empecé a viajar y no pare por 4 años. Lo mejor en pesas fue un 6º puesto en un panamericano, y la marca había quedado entre las 38º del mundo. En competencia llegue a levantar 92 kilos de arranque y 120 de envión. En mi categoría que es hasta 75 kilos en argentina fui la primera.

Como siguió tu carrera deportiva después de las pesas?

Yo me retiré en el 2012, después de un preolímpico al que no pude viajar, por una cuestión política, ahí decido dejar las pesas. Y ahí decidí empezar en el rugby que ya me habían invitado un año atrás. Hasta ese momento nunca había hecho un deporte de contacto, eso fue lo más difícil que me costo, había hecho muchos deportes pero nunca de contacto, había hecho softbol, vóley, atletismo 10 años, pesas. El atletismo y las pesas me ayudo mucho porque era fuerte y muy rápida para correr, y termine jugando de pilar. Competí en varios torneos de rugby, no llegue al nacional pero fui acompañante de mis compañeras como preparadora física.

Como son las mujeres del rugby?

Por lo general en el rugby son chicas grandes que ya pasaron por otros deportes, porque pasa que cuando invitas a jugar al rugby tienen una imagen distorsionada, como que es un deporte violento, que se van a lastimar, o se van a masculinizar, y nada que ver...si vas a los tercer tiempo de las chicas las ves y ya salen con tacos y pollerita corta, eso es mucho desconocimiento. A nivel físico si ves a las chicas de alto rendimiento al jugar en seven, son chicas bastante delgadas y estilizadas. Si te da una estructura física totalmente distinta según el lugar en el que juegues, pero juegan todas, la gordita, la alta, la flaca todas con su posición eso en el juego de 15...en seven, es bastante similar, por ahí las pilares son más altas pero no pesadas porque pensa que tenes que correr una cancha de 15 siendo 7. Las chicas de rugby tienen que tener fuerza, explosividad, agilidad pero no conlleva a tener una estructura grande.

Como ves a la mujer en los deportes?

Jamás tuve un episodio de discriminación en ninguno de los deportes que hice , a pesar que las pesas era netamente de hombres...pero en el rugby note que ahí si el hombre le cuesta aceptar a la mujer , piensan en la mujer como la que tiene que estar fuera de la cancha con el vestidito esperando a los varones que terminen el partido...dentro de mi club ( CENTRO NAVAL) esta súper aceptado y somos las campeonas de URBA pero he visto en otros clubes las respuestas bastante machistas con referencia a la mujer en el deporte. Creo en lo personal que los deportes no tienen genero , decir que un deporte determinado es masculino, o violento , es una cuestión de cultura, si vas a Tailandia vas a tener el Muai Thai que es un deporte popular y a los chicos los tienen golpeando un árbol hasta que se endurecen y logran una estructura para poder luchar, en Japón es el yudo, es una cuestión de la cultura de cómo cada uno puede ver un deporte, en EE.UU. el futbol soccer es el deporte para las mujeres en la escuela como acá puede ser el hockey , no veo para nada mal que la mujer integre y avance en deportes de todo tipo, incluso como las peleas de MMA, etc.
A nivel nacional creció muchísimo el rugby y año a año sigue creciendo, en cantidad de jugadoras, hay más de 1200 jugadoras afiliadas, y a nivel internacional estamos detrás de Brasil, siendo que ellos hace muchísimos años que nos llevan de ventaja en la práctica. Nombrando alguna figura dentro de ese crecimiento tenes a la capitana de las pumas Noelia que es de misiones, Elí Fontanarrosa de Tucumán, acá en URBA esta, Yamila Otero, Vanesa Salas . En las pesas ahora tienen muy pocos representantes por malos manejos políticos, pero esta Sasha Nievas, que tiene mucho potencial , no solo físico, sino que tiene mucha cabeza, tiene el apoyo de los padres que es muy importante para un atleta individual.

Háblanos del crossfit...

El año pasado me empezaron a captar para el crossfit como entrenadora de levantamiento olímpico, como preparadora física, y por toda la experiencia que tuve en competencia olímpica, y me enganche en eso. El crossfit todavía no está impuesto como un deporte, en realidad se creó como un sistema de entrenamiento, que se utilizaba para los bomberos, policías, militares, etc. el creador lo vio como una fase para introducirlo dentro del fitness y creo toda la estructura y la licencia del crossfit, y alrededor del 2011 los dueños de Tuluka que fue el primer box de argentina, empezaron entrenando en una plaza con el mismo concepto y la misma línea y de ahí se empezó a expandir muy de a poquito, algunos que estaban en Tuluka se fueron abriendo y poniendo sus propios box y llegamos a la masividad de hoy en día. El éxito del crossfit, en mi opinión es la estructura que genera...mucha gente dejo el gimnasio tradicional porque se aburre, porque no tiene atención, por lo general tenes que compartir maquinas y eso te hace perder muchísimo tiempo, y lo que es el crossfit se trabaja con pesos libres como las pesas rusas, barras olímpicas con discos, haciendo posiciones de la gimnasia deportiva, colgándose, subiendo a la soga corriendo, no tenes que esperar y está preparado para que todos tengan implementos, que ninguno se quede afuera, y la estructura que te genera es una hora de entrenamiento intenso donde vos sabes a qué hora empiezas y a qué hora terminas, te vas muerto y entrenaste como se debe, y dirigido por un profesional, además genera toda una estructura social , se hacen amigos de los compañeros de entrenamiento, es como un club , te da un lugar de pertenencia.

Que beneficios le da a la mujer el crossfit?

Lo que encuentran las chicas es un cambio físico bastante radical en muy poco tiempo, por la alta intensidad y por el entrenamiento de la fuerza, hoy se rompió un poquito esto que la mujer se pone enorme con la fuerza, se anabólisa un montón o se masculiniza, se dieron cuenta que es todo lo contrario, la mujer se estiliza y baja la grasa que tiene en exceso. Tengo mucha gente amigos en mi facebook y me cuentan que ha pasado de chicas que han tenido que confrontar situaciones complejas con posibles robos o abusos, y han pateado a más de uno o saltado a más de uno, lo han empujado y salido de la situación sabiendo que el cuerpo les da, que el físico les responde para salir de situaciones difíciles.

Es peligroso en algún aspecto este entrenamiento?

En referencia a las lesiones todo tiene que ver con la vida que cada uno hace fuera de la actividad deportiva, si una persona no se cuida , tiene vicios, fuma , toma alcohol, no duerme y se somete a una actividad de alta intensidad, es una bomba de tiempo, con referencia a las lesiones va en relación también a la vida fuera de la actividad deportiva , pero hay que incluir lo que uno come, y como en todas las cosas la dirección que tengas , hay box de buena calidad en cuanto a los profes y los hay de no tan buena calidad y preparación y por una cuestión de desconocimiento se pueden generar lesiones. No hay nada nuevo en el crossfit con respecto al entrenamiento tradicional, es lo mismo pero han encontrado una forma de encadenar todo más atractivo.

Como son las competencias?

En cuanto a las competencias cada box crea sus wod, que es el trabajo del día, donde combinan trabajos de fuerza, resistencia, etc y arman la estructura e invitan a otros box y se genera la competencia. Es muy dinámico, y las reglas se ponen antes de cada competencia, y hasta último momento no sabes que tenes que hacer.
Argentina a nivel latino está creciendo un montón, todavía nos falta mucho en el nivel internacional y estamos muy lejos de lo que es EE.UU., nos faltan años de entrenamiento que eso es una base que se va ganando como en cualquier deporte de tiempo y marca, y ha crecido un montón en volumen de practicantes, lo que hace que se empuje a los que están primeros... está creciendo, todavía falta. Los mejores son Nega Ibarra que es una de las mejores mujeres, Nora Kopel que es ex pesista que en la parte de fuerza es imbatible, y es una de las referentes, a nivel equipos Bigg Box que fue el primer equipo que represento a Argentina en un game después están pisando atrás Box Pro, y varios más...

Podes vivir económicamente del deporte?

Desde que se hizo el ENARD, la parte económica mejoro muchísimo, no solo por las becas que reparte sino por la difusión que da a deportes que lo necesitan y eso atrae a sponsor que ayuda y también para poder viajar a competir a torneos que antes eran impensados. Y eso te suma la experiencia y te suma para crecer como atleta. Pero mas allá de esto hay un punto de quiebre en cualquier deportista que se da alrededor de los 25 años, donde uno se plantea muchas cosas, como estudiar, para que cuando uno se retire poder tener una profesión hecha, pero el punto de quiebre es ese cuando pensas no solo en el deporte sino en qué forma vas a poder vivir fuera del deporte.
Hoy yo trabajo en forma independiente, si bien tengo gente a la que responder que son los dueños de los box, yo manejo mi trabajo y me dan la libertad para trabajar, ellos lo único que quieren son los resultado y confían en mí y en mi trabajo. Yo ahora estoy en RM de caballito, en BOX PRO con los chicos atletas y con la gente común que son clases abiertas, estoy en TROPA también con los atletas y la gente en colegiales y florida y pronto están por abrir en los Arcos de Palermo, estoy en CORBO que tiene dos sedes de congreso y lavalle, por lo general voy tarde noche que es donde más gente va y por la mañana tengo alumnos personalizados.

Finalizando que le dirías a las chicas?

Hay diferentes trabajos como el fitness que trabaja más a nivel musculatura, el crossfit que es un poquito de cada cosa y a la larga tenes un buen estado físico, y el levantamiento olímpico que la verdad es hermoso y le doy gracias al crossfit que nos dio espacio a todos los que veníamos de ese deporte y la gente se dio cuenta que es un buen deporte, todo se hace en forma progresiva con un buen entrenador y no hay fantasmas de lesiones ni nada de los mitos que circulan.