Campeona Argentina de Kick Boxing

MARIANA

Estuvimos con Mariana Gisele Clausi, mejor conocida en el ambiente de los Deportes de Contacto como "La Domadora". Oriunda de la zona oeste, Mariana comenzó lo que hoy muchos consideran una ajetreada carrera deportiva entrenando con Cristian "La Serpiente" Bosch en el dojo que lleva su nombre, ubicado en la localidad de Castelar. "Fue de casualidad" dice con soltura la Campeona Argentina de Kick Boxing; "trabajaba en el mismo gimnasio que Cristian; yo en la parte de musculación y él daba clases. Nos hicimos amigos y me convenció de tomar una clase. Al principio pensaba lo mismo que todas, ¡me van a matar! (risas) pero la verdad me gustó y a medida que pasó el tiempo, me fui enganchando cada vez más" confiesa sin tapujos y entre risas la joven bonaerense.

"De chica fui bailarina; hacia danza contemporánea desde los 13 hasta los 14 años más o menos. Antes de eso había hecho Jockey sobre patines durante 4 años" relata La Domadora, quien en la actualidad, y tras 10 años de puro entrenamiento de Muay Thai y Kick Boxing, sostiene más de 35 peleas, 11 perdidas, 2 empates y el resto ganadas. Hoy, con 32 años, confiesa que no piensa parar y que subirse al ring es un vicio sano.

En su larga y tendida carrera de competidora, Clausi se enfrentó a varios oponentes difíciles que desde hace tiempo vienen pisando fuerte en las lonas nacionales e internacionales. En 2011 se enfrentó a Luly "La Vampiresa" Silva en Muay Thai y un mes después, y sin demasiados preámbulos, se subió a la jaula para enfrentar a Agustina Pérez bajo reglas de Kickboxing.

Pero toda historia tiene un comienzo, y qué mejor que el de La Domadora, quien confiesa haberse subido al ring tras un motivo "particular".

¿Cuándo tuviste tu primera pelea?

¡Uhhh! (risas). La primera vez que me subí al ring hacia muy poquito que entrenaba (3 meses). Había viajado con mis compañeros quienes competían en Uruguay - en ese entonces todo era más barato y se podía viajar- y se dio la particularidad que en el evento, la única pelea femenina entre Uruguay y Argentina, no iba a poder ser porque faltaba una competidora que no había podido viajar. Mi profesor, Cristian Bosch me ofreció, primero, hacer una exhibiciónpara no dejar colgada a la chica de Uruguay. En el transcurso del día, me preguntó si me animaba a pelear...... (risas)¡Respondí que sí!

Y así, sin más, nacía una estrella del Kick Boxing femenino. "Fue puro corazón" admite Clausi con soltura, dado su poco tiempo de entrenamiento y agrega "Igual la pelea fue muy pareja, es más acuerdo que en el 2do round la tiré con un directo de derecha y le hicieron cuenta, pero la pelea me la dieron perdida por puntos".

Muchos dirían que fue un comienzo incierto y no se equivocarían... ya que algunos años después, en 2010 Mariana estaría midiéndose frente a una de las peleadoras más reconocidas del ambiente a nivel mundial, Sarai "La Dama de Hierro" Medina, campeona de Muay Thai y, ciertamente, una dura contrincante. La contienda tuvo lugar en el Polideportivo Mariano Moreno, de Troncos del Talar, provincia de Buenos Aires; fue a 5 rounds modalidad Kick Boxing.

No obstante, su última y más impresionante pelea la sostuvo el pasado 10 de agosto en Sao Paulo, Brasil, en el Desafío Professional de Muay Thai, frente a la Istela Nunes bajo la modalidad de Muay Thai. Pero Clausi no es de demostrar temor o "achicharse" frente a un rival y, si bien, la pelea no le favoreció por las circunstancias, la describe como una experiencia inolvidable.

¿Cómo fue tu última pelea en Brasil?

Perdí, mi esquina decidió tirar la toalla en el 2do round. Nunca antes abandoné una pelea ni me tiraron la toalla; esta fue mi primera vez y me sentí muy mal. La chica era fuerte y en el 1er round me derribó con un High Kick (patada alta a la cabeza), me hicieron cuenta peroseguí; cruzamos varias veces, continué hasta el 2do round pero no estaba bien,tenía un brazo dormido y no podía subir la guardia. Aunasíseguía, no quería dejarme vencer, pero estaba lastimada y mi rival estaba muy entera. Si bien me sentí muy enojada me di cuenta que había sido lo mejor y que mi esquina actuó muy profesionalmente.

¿Qué sabias de tu contrincante?

¿De mi contrincante? ¡Nada! sólo que era muy buena y tenía bastantes peleas.

¿Cuál ha sido hasta ahora tu pelea más difícil?

Creo que nunca tuve una pelea fácil(risas)Siempre me tocaron rivales muy buenas, aunque creo que mi última pelea en Brasil fue la másdifícil, pero bue... ¡siempre hay revancha!

Confiesa que admira a su profesor, Cristian Bosch y a su compañero de entrenamiento Federico Roma, -ambos sostienen títulos internacionales y han demostrado una capacidad increíble de K.O. en el ring a tan sólo segundos del primer round. Pero, humildad de por medio, Clausi no es exigente cuando se trata de rivales.

Si pudieras elegir... ¿Contra quién te gustaría pelear?

Nunca elijo, no importa quien, a mí me gusta pelear y no subestimo a ninguna de mis rivales.

¿Cuál es tu técnica más poderosa e infalible?

La verdad no sé. Muchos me dicen que tengo una buena derecha pero no sé bien.

Mariana "La Domadora" Clausi actualmente trabaja de profesora de Educación Física, carrera en la cual se formó, y, además, dicta clases de Kick Boxing y Muay Thai para todas las edades. Sin embargo, admite que competir en este deporte le da lo único que no se puede comprar en ningún gimnasio, satisfacción.

¿Cómo es tu rutina de entrenamiento en general?

Sólo entreno Kick Boxing y Muay thai, dentro del mismo entrenamiento, mi entrenador me da circuitos de resistencia y potencia.

¿Qué es lo mejor y lo peor de un deporte en donde la mayoría de los practicantes son hombres?

Es muy difícil para la mujer, es un deporte que siempre se vio más masculino y cuesta mucho llegar a que te tomen en serio.Si bien nunca me sentí discriminada por parte de mis compañeros y mi entrenador, el ambiente es muy machista. Lo mejor, supongo, es que te hace sentir bien con vos misma, levanta tu auto estima y te das cuenta que nada es imposible. Cada entrenamiento te esforzás un poco más, avanzas y con cada avance, te sentísmás contenta.Aparte, es un buen método de defensa personal y te sentís más segura.

Hay mujeres que dicen "en ese deporte me van a lastimar" pero ¿qué es realmente lo que sucede a puertas cerradas dentro gym?

En el entrenamiento ¡soy uno más (risas) sí, como un hombre más! no me discriminan y siempre me ayudan; no me tratan como alguien débil pero tampoco me pegan a matar o a querer lastimarme. Es una realidad, el hombre es más fuerte... pero la mujer más resistente al dolor.

Si no hicieras este deporte, ¿qué harías?

No sé, supongo que algún otro deporte de contacto.Al practicarlo descubrí que es lo que me gusta, me hace sentir bien y lo disfruto a cada momento, entrenando, compitiendo, ayudando a mis compañeros y enseñando y viendo el progreso de mis alumnos. Es mi estilo de vida a lo que me dedico, lo que amo hacer.