Powerlifting

ESTELA PE?A

Y siguiendo con los deportes de fuerza en esta oportunidad entrevistamos a Estela Peña, de powerliting, empezó a los 20 como un hobby con aparatos y a hacer jiujitsu hasta que al año la descubrió su entrenador en un curso de alto rendimiento y le propuso competir ... comenzó a entrenar más duro y a los tres meses ya estaba en un torneo marcando un record nacional , hoy es toda una revelación ya que ha logrado ser , la mujer más fuerte del mundo, (por sus últimas marcas de los torneos). Y con solo 4 años en el deporte estamos frente a una mujer impactante por su fuerza , su físico, su sensualidad y su gran futuro en este deporte de los fierros.

¿Cómo fue tu último año competitivo?

El 2014 fue guauuu!!!! Para mi... metí records nacionales en el torneo que fue en Bariloche, con 200 kilos de sentadilla, 190 de despegue, 95 de banco, y lo más importante, fue el mundial que se hizo en Iguazú a fines de septiembre, haciendo record mundial en sentadilla con 220 kilos, 215 en despegue ( siendo record mundial también ), 102 y medio de banco. Hoy por hoy soy la número uno de argentina y la número uno en el mundo por mis marcas, teniendo el coeficiente de la mujer más fuerte con un total de kilos de 537y ½, con un peso corporal de hasta 75 kilos que es mi categoría.

¿Cómo encaras el 2015?

En el 2015 ya me estoy preparando para el Nacional que se hace en La Pampa en el mes de julio, después el sudamericano a fin de año que se hace en Córdoba en el mes de noviembre, y la idea es poder viajar al Mundial que se hace en Las Vegas EE.UU. Igualmente yo ya estoy con mis marcas a nivel mundial, que las pude hacer el año pasado acá en argentina. Sería ideal poder participar en Las Vegas que es donde van los máximos exponentes y poder repetir o superar la marcas que hice el año pasado. Allá a los atletas de powerlifting son muy respetados y conocidos, allá es un deporte muy popular y reconocido, a diferencia de acá que mucha gente ni lo conoce.

Quizás participe de algún torneo local que se produzca antes del nacional... ya ahora en enero empecé a tirar kilos, esta semana tuve entrenamiento pesado con vistas a llegar a la competencia con esos pesos en movimientos bien limpios, el entrenamiento son 5 veces por semana, con dos días de descanso, en medio de la semana por ejemplo los miércoles tengo descanso y después sigo a full, y así va variando , un día hago entrenamiento pesado , al otro hago más de técnica, otro día hago más repeticiones haciendo algo de hipertrofia para lograr resistir los kilos y tomar mas estructura... mi entrenador lo lleva muy bien , yo no llego cansada , ni con falta de aire, ni estresada.

¿Cómo es tu suplementación?

Suplementación tiene que existir sino no se soportaría esto, y va acompañado por la alimentación con energía para soportar los kilos... con la suplementación hay algunas contraindicaciones pero siempre hay protectores para todo, protectores hepáticos, protectores renales, tampoco tomo tanto , todo lo que sea en exceso lleva a lo malo, y se va regulando para que no afecte al organismo.

También nos cuenta, que últimamente "... me dicen de participar en otras competencias como strogman, y me invitan, y es algo que esta bueno incursionar pero por ahora no, me hablaron también de participar en pulseadas, pero por ahora no, prefiero marcar buenos records en powerlifting y en un futuro incursionar en otras cosas, principalmente por las lesiones como cada especialidad tiene sus movimientos distintos...

Enfocada desde hace unos años en los deportes nos cuenta que también "... hice jiujitsu, y me gusta la lucha cuerpo a cuerpo, pero las caídas o las torceduras pueden provocar lesiones que me impedirían hacer buenas marcas... me paso practicando con otra chica jiujitsu haciendo una toma le lesione la rodilla y no se pudo recuperar para seguir compitiendo, eso es algo que me quedo muy grabado..."

"...El jiujitsu es algo que me encanta pero prefiero evitarlo ahora por ese tema de las lesiones, a pesar que hoy con la fuerza ganada tendría grandes chances, si bien es muy técnico, en el momento de usar la fuerza ahí tendría ventajas..."

¿Qué diferencia tenes con el levantamiento olímpico?

El levantamiento olímpico es mucho más flexible, mucho mas dinámico, nosotros tenemos movimientos donde involucro piernas, glúteos, espalda, y brazos y pecho en banco, en cambio el olímpico en un arranque involucra la fuerza de las piernas y los brazos, con la elongación de los brazos y la flexibilidad, es más complejo, me gusta, me tienta, pero por la estructura para soportar los kilos, estoy dura para el olímpico, la flexibilidad de los hombros no me da para levantar tantos kilos.

¿Qué opinas del crossfit?

El croosfit también es algo que me llamaron para competir, pero la verdad no me gusta mucho, requiere mucho aire, mucho aeróbico, y no es lo que hago yo con el levantamiento.

Nos conto que además de entrenar está dando clases personalizadas, de musculación, "...esta bueno porque dentro del entrenamiento les meto algo de entrenamiento de fuerza a la gente y les gusta, la gente a veces no sabe del entrenamiento de potencia así que los voy metiendo y les gusta... estos entrenamientos los realizo en Lomas de Zamora y en Capital.

¿Cómo es tu vida fuera del deporte y como te ve la gente?

En lo personal todo está alrededor del deporte , salidas , amigos , todo son relacionados con el powerlifting, las salidas son con chicos del gimnasio... y a la familia también los llevo a todos y me siguen en esto del deporte...Llevo a mis sobrinas a entrenar, a mi hermano , todos me sigue y esta bueno porque todos me apoyan en esto.

Ahora por ejemplo en verano que uso musculosas es todo un tema...jajaja, es como que la gente se para a mirarte, es medio incomodo,... es muy incomodo, porque no solo te miran sino que murmuran, no sé lo que murmuran pero te quedan mirando y hablan jajaja. Algunos se acercan a preguntar, la mayoría piensa que hago culturismo, pero le aclaro y les cuento y se quedan sorprendidos...

Me gusta lo estético del culturismo, veo los lomos de las chicas y me gusta , esta bueno , pero mi entrenamiento es súper diferente al de culturismo... el nivel estético de las chicas me gusta, quizás en algún momento lo haga.

¿Cuál es tu tope en el deporte?

Yo sinceramente pensé que mi tope serian 250 kilos ... o en banco 110, pero en realidad estoy más fuertes que eso, tiro mucho mas kilos, y veo que la estructura me soporta, mi espalda , las piernas, aguantan esos kilos así que eso me motiva a seguir por mas kilos, igual eso es un trabajo en equipo con mi entrenador y vemos que podemos seguir avanzando. Yo en esta categoría de hasta 75 kilos de peso corporal quiero meter todos los records posibles, todavía no llegue a mi tope, la mayoría de las grandes campeonas levantan el 3.8 % de su peso corporal en mi serian unos 280 kilos de despegue, y yo ya los estoy haciendo, así que voy para superar eso, después de eso me puedo morir tranquila...

Si es por mi competiría toda la vida, me gusta competir... a lo que sea , soy muy competitiva, desde chiquita competía a todo, en la escuela a los 12 ya participaba en las pulseadas con mis compañeros y les ganaba a todos jajaja, en power no se cuanta vida tendré dentro de esto, pero espero poder superar los 30 años de edad en competencia pero veremos que dice la vida , la estructura física , y los proyectos personales