XVIII JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019

Desde este viernes y hasta el 11 de agosto se llevarán a cabo los Juegos Panamericanos en su edición XVIII, la primera que se lleva a cabo en la capital peruana.

La justa continental reunirá a 6 mil 900 atletas de 41 países que competirán en 39 deportes y 62 disciplinas de los cuales 22 entregarán clasificación olímpica.

El culturismo y el surf harán su debut en los Panamericanos.  

México participará con 543 atletas de los cuales 296 son hombres y 247 mujeres. De 418 celebraciones deportivas, nuestro país tendrá actividad en 336. El beisbol – lo sentimos señor Presidente Andrés Manuel López Obrador-- fue el único deporte que no se logró clasificar a Lima.

La 18ª edición de la cita continental contará con más de 100 medallistas olímpicos, campeones mundiales y también defensores del título Panamericano.

La lista de campeones olímpicos que competirán en Lima 2019 presenta a algunos de los mejores atletas de todos los tiempos en sus respectivas disciplinas. Entre ellos se encuentran:

Mijaín Lopez (Cuba – Lucha libre)

Nathan Adrian (Estados Unidos – Natación)

Paula Pareto (Argentina – Judo)

Arthur Zanetti (Brasil – Gimnasia)

Mariana Pajón (Colombia – BMX)

Caterine Ibargüen (Colombia – Salto Triple)

Julio César La Cruz (Cuba – Boxeo)

Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica – Atletismo)

Elaine Thompson (Jamaica – Atletismo)

Martine Grael y Kahena Kunze (Brasil – Vela)

Justin Gatlin (Estados Unidos – Atletismo)

Rubén Limardo (Venezuela – Esgrima)

Kim Rhode (USA – Tiro Deportivo)

Thiago Braz Da Silva (Brasil – Atletismo ) 

En este contingente de estrellas mundiales las dos mujeres más rápidas, Elaine Thompson y Shelly-Ann Fraser-Pryce brillarán.

Nathan Adrian está de regreso después de ganar su combate contra el cáncer.

La colombiana Caterine Ibarguen  y la venezolana Yulimar Rojas reviven su apasionante rivalidad. Justin Gatlin es el hombre a vencer en los 100 m.

Estados Unidos, el anfitrión Canadá y Brasil fueron los ganadores más grandes en la última edición de los Panamericanos en Toronto 2015.

 EE.UU se llevó a casa 265 medallas de Toronto, Canadá tuvo su mejor rendimiento c con 217, y Brasil tomó un bronce muy respetable con 141.  

Gran expectativa para los deportistas argentinos. Uno de ellos será el marplatense Damián Jajarabilla, que seguirá demostrando que es una de las grandes promesas del tiro con arco del país. Además, su desempeño en esta competencia será clave para ganar una plaza directa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El próximo 2 de agosto el marplatense partirá directo a Lima con grandes expectativas. Cabe destacar que Jajarabilla logró clasificar para los Panamericanos luego de salir primero en la prueba de clasificación por plazas en la modalidad arco recurvo, y tras ganar tres veces en las eliminatorias del 5to Torneo Ranking Mundial disputado en Chile.