FAMILIA DE PELEADORES...

OUR TOWN es su lugar. El sitio donde en silencio se preparan para sus compromisos, sus combates, sus luchas.

Guido y Bruno. “El Ninja” y “Aquiles”. Los hermanos Cannetti dejan su huella en el MMA mundial con sobriedad, humildad y trabajo.

DyG: ¿están un poco locos los peleadores de MMA?

Bruno: no creo que sea loco el termino, o por lo menos yo no me siento que estoy loco. A lo mejor la vida en algún momento nos hizo mas fuerte y eso hizo que quisiéramos luchar, más allá de que algún grado de locura haya que tener para subirte y encerrarte en una jaula a luchar.

Guido: el deporte de combate es como todo lo nuevo, parece una locura. La gente primero lo tiene que conocer, después acostumbrar y después aceptar. Hace algunos años cuando empecé me decían “estás loco, ¿qué haces?” y hoy que soy peleador UFC me dicen “Que grande!, cuando volves a pelear!”, y así cambio todo, con el conocimiento, la difusión. Hay mucho miedo a lo nuevo.

DyG: ¿cómo fue plantearle a su familia que querían pelear?

Bruno: en realidad empezó Guido primero porque es mas grande, creo que mi mama se acostumbró rápido porque de chico, mi hermano, ya era de pelearse. En la escuela, en la calle y después entreno todas las artes marciales, Karate, Taekwondo, Boxeo, Jiu Jitsu,  Capoeira, todo lo que se podía hacer. Después encontró el MMA y me llevo a mi y desde estamos juntos en esto.

DyG: ¿pero entonces a vos te gustaba pelear, eras pendenciero Guido?

Guido: a mi me gustaban todos los deportes, pero me gustaba pelear. Mi vocación era esa, pelear. En un partido de futbol me peleaba, en un cumpleaños me peleaba, siempre encontraba una situación o a alguien a quien defender y siempre me peleaba. Mi mama me sacaba de la practica de las artes marciales para que no le pegue a nadie. Pero llego una etapa donde ningún deporte me llenaba y lo único que quería era hacer artes marciales.

DyG: calmo tu temperamento las artes marciales?

Guido: Si claro. Las artes marciales te mantienen relajado, descargas mucha energía y ante situaciones que podrías reaccionar de mala manera, ya cansado o entrenado, lo manejas de otra manera, aunque seas un peleador nato. Las injusticias no se pueden tolerar y estas mas tranquilo cuando sabes pelear que cuando no sabes.

DyG: se pueden limitar para manejar las situaciones!!

Bruno: no te limitas, tenes una seguridad diferente, sabes quien sos y lo que podes hacer.

Guido: a parte no te llama la atención pegarle a una persona que no sabe nada. Nos gusta pelear con alguien que sabe para ver que pasa, ponerse a prueba.

DyG: Aquiles y Ninja, ¿de dónde vienen los apodos? Ambos se sonríen en la típica complicidad de hermanos.

Guido: practique tantas artes marciales, que mis amigos o la gente que me preguntaba ya no sabia que estaba haciendo y un día uno me dijo “no, vos sos un ninja”. Tanto ninja, ninja, y quedo. Y a Bruno fue por la película de Brad Pitt….

DyG: ¿por un parecido? ¿Por la facha?

Guido: en realidad porque en la película el personaje viene caminando despacio, sin ganas a enfrentar un tipo de dos metros y de pronto saca una espada y lo mata. Vos lo ves a Bruno todo el día y nunca vas a pensar que es peleador, tiene una paz y una tranquilidad interior que te preguntas ¿Cómo este flaco puede pelear?

DyG: que rol cumple cada uno cuando el otro pelea?

Bruno: en realidad todo. Entrenador, compañero, cortamos peso juntos. Nos ayudamos en el entrenamiento, en la estrategia, en todo.

DyG: ¿sienten miedo en algún momento? ¿Antes de entrar a la jaula por ejemplo?

Guido: en algún momento se tiene miedo. Cuando entras a la jaula ya no, ahí ya estas, te preparaste para eso.

Bruno: la mayoría de las peleas no tuve miedo, en realidad tenes nervioso preocupación de como te va a ir, de hacer bien lo planificado.

Guido: en algún momento se tiene algo de miedo, o ansiedad por saber que va a pasar. Vos te preparas, pero no sabes una vez dentro de la jaula como se dará todo. A veces por mas que te hayas preparado, entrenado y planificado las cosas no salen como queres. Lo mas importante es hacer lo mejor en cada entrenamiento, en cada día, en cada pelea, después el resultado son un mundo de situaciones que vos no podes manejar. Eso tal vez es lo que da miedo, no si te noquean, o te lesionas una pierna.

DyG: ¿qué te viene Bruno?

Bruno: la defensa del título, están con ganas de hacerlo acá en Argentina, así que con muchas ganas y preparándome para estar listo cuando me confirmen.

DyG: ¿y a vos Guido otro UFC? ¿Conoces algo de tu rival?

Guido: lo vi. Es un peleador peligroso porque aguanta mucho.

DyG: ¡diez años le llevas!

Guido: si, igual le llevo diez años a todo el mundo. No es el mas joven que me toco, hace rato que vengo peleando con mas jóvenes. Igual no lo tomo como una ventaja para ellos, el día que me sienta en desventaja me retirare, pero todavía no me pasa. Cada vez veo mas cosas, aprendo de situaciones distintas y las asimilo para estar y sentirme cada vez mejor.

DyG. ¿Después está el resultado, es indistinto a cómo te sentís?

Guido: gane o pierda es otro el tema, eso es un resultado, físicamente me siento bien, mas fuerte, rápido, por ahora no siento que la edad o la diferencia de edad sea un condicionante.

DyG: ¡es inevitable preguntarles por los dicho de Emiliano Sordi!

Bruno: creo que esa situación le vino bien para hacerse conocido. Mucha gente que no lo conocía, incluso no conoce el deporte, empezó a preguntar de el, entonces lo beneficio mas do lo que quisieron perjudicarlo.

Guido: sabes que pasa, por mas que seamos argentinos, que amemos nuestro país, comercialmente este país no te ayuda en nada. Ganas plata afuera y te aparece un corralito, o te pesifican los dólares o cualquier otra cosa. Entonces vos que entrenaste solo durante años, que nadie te ayudo a pagarte los pasajes, ¿hay gente que no conocía tu nombre y ahora porque ganaste un millón de dólares la tenes que traer para acá? ¡No es así! Yo le hago fuck you al que me critica y no le doy bola a lo que digan. Preguntale a alguno de los periodistas que lo critico que harían ellos, a ver que dicen?

Bruno: son muchos años de sacrificio, muchos años de pelear por nada, para hacer un record, de romperse el culo y con una pelea que gano plata, lo critican, no es justo. Imagínate que mucho de los que lo criticaron hablaban del deporte de la jaula, ni idea del deporte.

 

El calor es agobiante y mientras cualquiera podría irse a descansar, los hermanos Cannetti meten otro y otro y otro turno mas de entrenamiento.