Julia Pareja - Jiujitsu

PEQUEÑA GIGANTE

 Ya está instalada en el tatami dando clases. Sus alumnas la escuchan con atención y repiten una y otra vez las técnicas que ella dispone. Julia Pareja, Profesora de Letras, graduada en la UBA, faixa preta o cinturón negro, nos recibe con una sonrisa en la Academia MAGNA del barrio de Devoto en CABA.

Camina alrededor de las alumnas, corrige una técnica, escucha una consulta. Se tira al piso, muestra una llave, una, dos, tres veces, las necesarias para que las chicas entiendan y lleven a cabo.

DyG: ¿Julia que es el Jiu Jitsu?

Pareja: es un arte marcial donde la idea es poder dominar al otro, sin necesidad de lastimarlo. No hay patadas ni piñas, la idea del dominio puede ser a través de lo que llamamos posiciones de dominio o palancas a las articulaciones, incluso estrangulaciones.

DyG: ¿sirve como defensa personal?

Pareja: Totalmente, está muy en auge porque la idea es reducir, dominar al otro sin necesidad de lastimar, someterlo.

DyG: ¿qué diferencia hay con el Judo?

Pareja: originalmente eran el mismo arte marcial, el Judo se dedicó a lo que se conoce como “lances”, donde la idea es lanzar al rival al piso y el Jiu Jitsu, si bien trabajas lances, lo que más se desarrolla es la lucha en el piso. Por eso el que sabe Jiu Jitsu, tiene una diferencia en relación a otro que solo sabe Boxeo o Kickboxing.

DyG: visto desde afuera parece que estando en el piso, indefenso, ¡no podés hacer nada!

Pareja: si claro, eso visto desde afuera, pero dentro del tatami trabajas posiciones corporales poco usuales y no sabes que puede hacer el otro. En Jiu Jitsu trabajas la fuerza isométrica, de manera que mantenes una tensión constante y desgastante. Cuando no sabes, más fuerza haces.

DyG: ¿cada vez más gente se vuelca al Jiu Jitsu, cual es el atractivo?

Pareja: El auge de las artes marciales mixtas principalmente, el UFC. Podes no saber Boxeo, pero ves la técnica de uno u otro y se puede intuir quien puede ganar. En el UFC hay dos personas que se están pegando, van al piso y hacen cosas super extrañas, ahí te das cuenta quien sabe moverse y sin entender mucho encontras la diferencia entre luchadores. 

Acomoda su cabello, la clase con sus alumnas ya finalizo, una a una se despiden con un beso. 

DyG: hablaste del Jiu Jitsu como forma de defensa personal…

Pareja: absolutamente, tiene que ver el hecho de aprender a reducir al otro. Entrenar los reflejos. No solo en Argentina, en toda Latinoamérica con la inseguridad que vivimos, te sirve un montón, es una herramienta para prevenir, hay un dicho que dice “ mejor saber y no necesitar, que necesitar y no saber”.

DyG. ¡Es una actividad muy completa!

Pareja: super completa, ese es otro atractivo que tiene. Son muchas técnicas, todo el tiempo va evolucionando, se inventan nuevas técnicas, se pulen detalles, entonces nunca podés decir ya se todo, siempre hay algo para aprender. Es una actividad que se adapta a tu biotipo, es decir, si sos mas alto, mas bajo, si tenes piernas mas largas o lo que sea, podes adaptar las técnicas para tener tu forma particular de lucha.

DyG: ¿completo y complejo, seria no?

Pareja: ahí radica el mayor atractivo, para mí. Es ajedrecístico, se dice que es el ajedrez humano por que yo puedo hacer una cosa y el oponente puede hacer esto, esto y esto otro. Siempre debes estar un paso adelante, hay un componente estratégico y mental muy fuerte.

DyG: tenes muchas alumnas, pero para una chica que aún no sabe qué hacer, ¿se lo recomendas?

Pareja: si totalmente. A veces por desconocimiento no se lo tiene como primera opción. Si bien hoy en día se discute bastante, todavía esta arraigado eso de las chicas Hockey, Patín o Gimnasia Artística y los varones Boxeo. No solo es super entretenido, sino que con la inseguridad que vivimos es super util.