Heather Hardy, y su lucha por la igualdad en las ganancias.

En estos dias de pandemia por el coronavirus, donde los gimnasios se cierran ,los entrenamientos se paralizan, las competencias se suspenden, la campeona Heather Hardy, de 38 años, que disputó su última pelea de boxeo (22-1-0, 4 KOs) a fines del año pasado, nada menos que contra la puertorriqueña Amanda Serrano, con quien perdió su título mundial WBO del peso pluma, nos trae en esta nota y con sus declaraciones una vieja polemica que es la disparidad de ganancias entre hombre y mujeres del mundo del deporte, en este caso el boxeo, o las MMA.  "A estas alturas de mi vida los combates en los que participe deben tener sentido y hacerme ganar dinero", dice Heather

Tres meses antes cosechaba su segunda derrota en artes marciales mixtas, disciplina en la que se estrenó en 2017 y en la que acumula un récord de 2-2. La pugilista estadounidense ha realizado una serie de confesiones a NYFIGHTS con el fin de reivindicar mejores condiciones económicas para las boxeadoras. La excampeona habló en primer lugar de la dureza de su deporte: "En diez años he tenido más de 60 puntos en mi cara y múltiples conmociones cerebrales. He pasado noches en las que casi me desmayo en la sauna tratando de lograr el peso".

No es ni la primera ni será la última vez que Heather aborda el tema de la brecha salarial en el boxeo, y ya en 2014 fue el centro de un documental titulado 'Hardy', que trataba este tema. Años después persiste en su lucha: "Pero sé demasiado sobre este negocio como para luchar por nada... pero hablamos de centavos en comparación con lo que los chicos ganan. Que ofrezcan 20 o 30.000 dólares por una pelea de campeonato del mundo es insultante. La excusa de que simplemente no hay dinero para el boxeo femenino es una mierda. Y te lo dicen unos especuladores que llevan relojes que cuestan más de lo que están dispuestos a pagar por una pelea por el título mundial de 10 asaltos", explica la boxeadora conocida 'The Heat'.La veterana pugilista, que ha hecho sus dos últimas peleas en el Madison Square Garden como 'telonera' , se pregunta: "¿Quiero arriesgar mi vida por 25.000 dólares? Si caigo muerta en el ring, ¿valdría la pena ese sacrificio? ¿Alguien cuidaría de mí?".

¿Entienden los que organizan las peleas los riesgos que corremos? Elegí este camino pero sólo quiero lo que me merezco"

Hardy, aclara también: "Respeto que la gente quiera decir que no valgo más dinero porque tengo 38 años y vengo de perder o porque no fui a unos Juegos... Pero al final del día tengo que atender a mis intereses y a los de mi familia. No me importa un duelo intenso por el día de pago correcto, pero trabajé demasiado duro toda mi carrera para terminar ganando 25.000 dólares, porque no estoy tan desesperada. ¿Entienden las personas que organizan las peleas los riesgos que corremos? Elegí este camino pero sólo quiero lo que cada luchador merece, ser compensado de manera justa por arriesgar mi vida, dice Heather. Tambien en el ámbito local y con mucho menos ingresos es un tema que habría que poner sobre el tapiz del ring y que todo mejore.