Campeona Sudamericana De Fisicoculturismo Femenino

SELMA LABAT

Entre el 28 y el 31 de Agosto del corriente año se desarrollo en Colombia el Campeonato Sudamericano de Fisicoculturismo y Fitness, con la participación de una gran cantidad de atletas y un muy buen nivel de competencia, pero según la opinión de muchos de los que participaron con grandes problemas en la organización del evento... En dicho evento en la categoría de Fisicoculturismo Femenino se consagro campeona la atleta brasilera SELMA LABAT, que con una gran puesta a punto de su físico sumado a su belleza y encanto supo deslumbrar al público presente y al jurado desde el escenario de la competencia y alzarse con el triunfo por sobre experimentadas y consagradas atletas como es el caso de Nidia Hermosilla o la Argentina Carina Espinoza... Ya a su regreso y con toda la felicidad de haber ganado tuvimos en exclusiva para "Deportes y Gimnasios" la palabra y los conceptos de una atleta que comenzó a competir hace poco tiempo pero que tiene sin lugar a dudas un lugar ganado en el mundo del fisicoculturismo mundial y que la esperan grandes logros por conseguir en su futuro deportivo.

Cuando comenzaste con la práctica de deportes y cuando te decidiste con el fisicoculturismo?

Empecé a jugar al deporte a una edad temprana, a los cinco años a practicar gimnasia, y con la participación en competiciones de clubes. Entonces empecé a asistir a los gimnasios, donde se practica aeróbic (en el momento muy popular de esta actividad) y estar dentro de un gimnasio pronto conocí el culturismo... esto fue a las 16 y desde entonces me he dedicado a esto. Puesto que ya tenía una buena estructura física. Algunas personas que vivieron conmigo en el gimnasio empezaron a animar a mi formación desde el comienzo, ya realizaba los movimientos a la perfección y mostraba un cierto desarrollo del cuerpo. La primera vez que vi un culturista quedé asombrado y de inmediato fui a buscar a las revistas para saber más sobre él. Luego vi las fotos de Cory Everson Sharon Brunneau, pensé... quiero ser así!!!

Como viviste tu transformación física desde que comenzaste hasta la actualidad?

Anteriormente desarrollando masa muscular suficiente, pero la calidad no era tanta.... la dieta me pareció un reto muy grande y me gusta entrenar y comer lo suficiente. Así que no estaba contento con los resultados. No fue exactamente así como me quería quedar. Pero después de llegar a la edad adulta, me casara y después de tener a mis hijas, me sentía preparado para tener una vida más regimentada y tengo suficiente para seguir al detalle este estilo de vida, en la estructura mental del culturismo. Hacer dieta, no beber, dormir temprano y entrenar duro todos los días. No todo el mundo puede. Luego llegaron los resultados, siempre sigo en buena forma todas las épocas del año, tanto en temporada baja y en el concurso de competencias.

Que opiniones recibís de la gente que no practica, tus parejas, tus familiares, sobre tu físico y la práctica de este deporte?

Bueno, yo estoy casada con un culturista que también participa en competiciones como yo. Mis hijas admiran nuestro trabajo. Creo que se sienten orgullosos de sus padres, y también veo que podemos pasar un buen ejemplo de fortaleza, dedicación y disciplina para ellos. Otros familiares a veces se aburren un poco con nuestra ausencia en las grandes comidas familiares y tiene un poco de problemas para comprender. Pero claro que esperan siempre que ganemos concursos y vibran con nuestras victorias.

Hay discriminación en tu país hacia las mujeres fisicoculturistas?

Hoy en día es mucho mejor que cuando empecé... la gente ya sabe que usted es un atleta y hay más respeto. Anteriormente no se sabía de este deporte y hoy ya se sabe hasta el nombre!!! Pero no me puedo quejar de los prejuicios en contra de mi persona, veo que la mayoría son curiosos, se acercan para hablarme, hacer preguntas, quieren tomar fotos conmigo y decir que todo eso me parece hermoso. Por supuesto, siempre había alguien que no le gusta, pero tengo muchos fans. Cuando voy a la playa, por ejemplo, estoy rodeado de gente, todos quieren una foto. Me encanta ser diferente de los demás!!!

Cuales fueron tus principales títulos en tu carrera deportiva y porque?

A pesar de entrenar mucho tiempo (estoy en casi 42 años) empecé a competir el año pasado. y gane todos los concursos que participe. Mi debut fue una selección para el Arnold Classic 2013 que gané y luego fui campeón del estado en 2013, campeón brasileño 2013, Vice Campeón del Arnold Classic 2013 en 2014 y 2014 Campeón Sudamericano.

Cómo viviste el ultimo sudamericano, te sentías ganadora antes de competir?

Sé que soy un buen atleta, porque he ganado todas las competiciones. He oído a un montón de gente que no me preocupara, que siempre voy a ganar... pero nunca lo creo. ya preparándome del campeonato brasileño el 2 de agosto y podría mejorar un poco la definición y el volumen. Pero el viaje (6 horas en avión con 4 horas de los aeropuertos de Brasil y Colombia) han afectado a mi cuerpo. Perdí 3 libras en el viaje y también tenía un tiempo difícil para respirar en Bogotá, debido a que el aire es más delgado que en Brasil, llegó el día del pesaje y no tenía tiempo para aclimatarme, fue un revés importante que, afortunadamente, no se llevó la victoria, pero me dejó muy preocupado. Soy un atleta de talla y bajo peso, pero confía en cualidades como la simetría y la proporción, más un montón de definición.

Como viste a tus rivales y qué opinas de cada una de ellas?

Bueno, yo ya sabía que Nidia seria mi principal oponente, este atleta ha competido en el Arnold Classic 2013 saliendo a tres posiciones de la delantera. Ella tiene un gran cuerpo con una gran cantidad de músculo y también una excelente definición. Veo que sobresalió que yo tenía una mejor proporción y más cortes en las piernas. Los otros concursantes no los conocía y fueron una sorpresa para mí. Pensé en general, el nivel era excelente, todo bien definido y bien preparado.

Como seguirá tu carrera competitiva, de acá en adelante que planes tenes?

Bueno, como todos ustedes saben mi categoría se extingue... sólo nosotros (Brasil) , y los concursos en el sudamericano y profesional. Así que creo que intentare de obtener la tarjeta profesional para continuar.

Hasta que edad pensas seguir en las competencias?

Creo que puedo en la competencia mientras mi cuerpo sea hermoso y competitivo. Voy a completar 42 años en octubre y te aseguro que tengo al menos 5 años de forma competitiva completa. Veo al culturismo como un arte, me gusta mucho la danza y la gimnasia también.

Qué opinas del crossfit un deporte relativamente nuevo y que también incorpora deportistas que provienen de las pesas?

El crossfit es un deporte de fuerza y poder. Creo que uno debe ser muy cuidadoso con los principiantes (más que con los principiantes en el culturismo) porque la práctica significa más exigencia que en fitness es mucho más duro el crossfit, ser capaz de saltar, hip giro, rodilla... diferente de culturismo que se pueden iniciar por un anciano de 80 años sin ningún tipo de peligro. He visto a la gente salir herido. Nunca practicaría eso. Me gusta mucho correr y bailar. Así que si un día no pudiera practicar culturismo haría alguna de estas dos cosas. Pero, por supuesto, nunca voy a dejar de entrenar.

Como ves a la mujer brasilera en el fisicoculturismo con respecto al resto del mundo?

Creo que tenemos como nuestro mayor representante de nuestro deporte a Anne Freitas es participante en el Miss Omympia y recientemente la atleta Simone Oliveira en su debut en el profesionalismo consiguió un lugar para el Miss Olimpia al ganar el Toronto Pro. Entonces sí estamos representando bien el deporte en el mundo.

Cual fue tu guía o a quien miraste en tus comienzos para imitar?

Admiro el culturismo de Old School, atletas como Cory Everson, Sharon Brunneau, Denise Ruthovisk, Lenda Murray son perfectos para mí. Creo que esos son mi referencia.

Que opinas de la decisión de eliminar la categoría de Fisicoculturismo femenino que se produjo hace poco tiempo?

Estoy disgustada con esta situación. Ver que ahora podría estar preparando para la Copa Mundial y podría haber participado en el Arnold Classic Brasil este año para el que se me aseguró vacante. Me siento muy ofendido y yo creo que esta decisión debe ser reconsiderada. Tienen que volver!! Muchos quieren competir y no pensar en la disminución del tamaño. Contrariamente a lo que muchos piensan no elegimos una categoría es la categoría que nos elige !!! Por lo tanto: la forma de un culturista femenino nunca será la de un físico o un cuerpo físico. Tengo esta forma, incluso cuando pesaba casi siete kilos menos (en forma de X) no se puede simplemente cambiar de categoría. y todos, sin excepción, NO QUEREMOS!!!

Cuál es el futuro de las mujeres que vienen hace años entrenando para competir en esa categoría y las que están iniciándose pero con la meta de llegar a esa categoría?

Si IFBB no nos da espacio, creo que se debe crear una liga femenina, o incluso una federación de mujeres para que las mujeres puedan seguir compitiendo. Todo es muy nuevo. Creo que esta situación va a cambiar. Creo que todos estamos esperando, sin poder creer lo que acaba de pasar... es demasiado difícil de aceptar la realidad. Creo que todos estamos todavía paralizados. Como no quería pelear con la federación, todavía espero con algo de esperanza...

Como es tu entrenamiento hoy en día y tu alimentación?

Normalmente entreno cuatro días y descanso el resto, yo sigo mi dieta con suficiente disciplina consumo sólo alimentos naturales y enteros, los alimentos que utilizo realmente durante el año son los mismos que la preparación para la competición, sólo cambio la cantidad, ya que siento mucha hambre jajajajaja. A menudo utilizo grandes cargas y hago muchas series. Yo creo que el entrenamiento sin comer adecuadamente es una pérdida de tiempo. Estás cargando pesos sin rumbo.

Como es tu vida fuera de la actividad deportiva, tus hobbies, tus gustos, tus trabajos?

Soy una madre de familia, un ama de casa. Y ocupo mi tiempo cuidando de mi casa y los problemas de mi familia, mis hijas y yo trato de estar en todas las actividades y también dedicar un buen tiempo actualizando mis redes sociales. Me gusta ir de compras e ir al cine con mi familia. Yo estudie en psicología, pero preferí cuidar a mis hijos desde que nacieron... así que mi marido, que es médico ha logrado proporcionarnos a todos los gastos que tenemos con el deporte. Tengo una vida buena y cómoda.

Cual consideras que son las figuras mujeres de tu deporte en tu país y que atleta te gusta de argentina?

Me gusta por supuesto Rita Bello, gran atleta profesional que tiene gran definición muscular.

Tus consejos para todas aquellas mujeres que están iniciándose o que te ven a vos como un modelo a seguir?

Mi consejo es que ustedes deben seguir adelante con mucha disciplina y amor por lo que hacen. Para ser un atleta exitoso debe ser un perfeccionista y preocuparse por todos los detalles sin estar nunca satisfecha. Además, nunca dejar de preocuparse por la belleza de la cara y el pelo, formando un look completo y hermoso. Como diosa del Olimpo!!!