Sandra lombardo IFBB PRO / Dressage

Continuando con la serie de entrevistas que encaramos en estos días de carentena obligatoria por la pandemia que vive el mundo, es que hoy conocemos y nos introducimos en el la vida de otra gran deportista internacional SANDRA LOMBARDO, IFBB PRO, Olympia y Arnold Classic Phisique Competidor, que tiene como particularidad que además de su dedicación deportiva, se dedica a la cria y cuidado de caballos, esta hermosa mujer que nacio en Buffalo , NY, EE.UU., nos dice que “…creci como gimnasta,corriendo atletismo y levantando pesas desde los 13 años,hasta que comencé en el culturismo a los 22 años … mi físico fue cambiando y se volvio mas equilibrado en la carrera del culturismo…He sido atlético toda mi vida, es parte de mí y parte de cada día para mí. Ya sea levantando pesas o montando a caballo, estoy haciendo algún tipo de actividad física todos los días.”

“…a Lo largo de mi carrera siempre obtuve comentarios positivos y apoyos, encuentro muchas personas , especialmente las mujeres, que pueden apreciar mi físico…La gente es muy positiva y solidaria… Según mi experiencia, los hombres apoyan mucho el músculo femenino y rara vez he experimentado negatividad de ellos.”

“… en cuanto a mi cuerpo creo que lo mejor es mi espalda,entreno mucho los hombros, mis hombros responden muy rápido asi que disfruto el progreso…en cuanto a ejercicios te puedo dar algunos pesos, Mejor sentadilla 275 libras, peso muerto 245, banco 135. No he medido mi cuerpo, sinceramente, no sigo mis medidas, solo mi apariencia…”

Seguimos la conversación que gentilmente nos concede via internet y nos cuenta que : “…Soy un representante de ventas médicas, por lo que gran parte de mi tiempo lo paso viajando y pasando tiempo en hospitales y consultorios médicos, y también dirijo un establo de cría de caballos de carreras de pura sangre. También compito en Dressage con mi caballo (deporte ecuestre definido por la Federación Ecuestre Internacional, la doma se describe como "la máxima expresión del entrenamiento de caballos "donde" se espera que el caballo y el jinete realicen de memoria una serie de movimientos predeterminados) Todo el tiempo libre lo paso con los caballos… Los caballos son una gran parte de mi vida, crío caballos de raza pura sangre, también tengo caballos de carreras en la pista. También soy un jinete competitivo...”

En su relación con la gente nos comenta que, “…siempre me piden ayuda con sus dietas. Hay tantas dietas de "moda", que puede ser muy intimidante y abrumador para muchas personas, Yo creo que es genial que las mujeres se animen a deportes no muy convencionales y desearía que fuera más aceptado hace mucho tiempo, creo que veríamos a muchas más personas sanas en la población de ancianos que tenemos hoy. Creo que las mujeres deberían llegar tan lejos como establezcan su objetivo…”

En referencia a sus planes a futuro nos dice “…Planeo seguir compitiendo en culturismo. Con los recientes eventos de la pandemia de Covid-19, algunos de los shows de IFBB Pro han sido pospuestos / reprogramados, por lo que mi medición está desactivada actualmente. Me gustaría competir en otoño / invierno de 2020… Vivo en Nueva York, que es el epicentro de CoronaVirus, las cosas han sido inquietantes aquí y espero que podamos volver a la normalidad pronto. La gente está inquieta y ansiosa y quiere volver al trabajo…”

En otro tramo de la conversación habla de como esta el culturismo hoy,”…Creo que el culturismo es ampliamente aceptado, especialmente con la incorporación de algunas de las nuevas categorías, como bikini, físico y la nueva división de bienestar. Esto permite que mujeres de todo tipo de cuerpo participen en el deporte y puedan competir, este es un deporte que requiere paciencia y que comprendan las mujeres que desarrollar un buen físico lleva años asi como la presencia adecuada en el escenario…siempre les aconsejo, Modelarte siguiendo los pros. Estudien lo que hacen, aprenda de los numero uno, sea entrenado por ellos. Tenga cuidado con los consejos de personas que no tienen la experiencia adecuada. Hay muchos daños que pueden provenir de malos consejos con dietas, entrenamientos, suplementos…”

Pasando por la alimentación y la puesta a punto Sandra nos relata,”…Siempre he sido un comedor saludable. No consumo mucho azúcar en mi dieta diaria, prefiero las grasas y mi cuerpo responde bien a ellas. Durante la preparación del concurso, tengo una dieta estricta de 13 semanas que no renuncia de una comida a otra, día a día, semana a semana. No tomo suplementos, excepto la proteína en polvo. Sí…, las mujeres pueden competir sin suplementos. Al igual que con mis caballos, creo que los suplementos no deben tomarse a menos que le falte esa vitamina / mineral en particular...ademas Duermo mucho, no bebo alcohol ni fumo. Medito, tengo una personalidad naturalmente relajada. Levantar pesas, cuando se hace correctamente, solo acentuará la feminidad…, Muchos de mis amigos comparten mi pasión, por lo que mi vida social se fusiona naturalmente con mi deporte, tanto el culturismo como los caballos…”

De Argentina nos cuenta que conoce muy poco, pero destaca”… el gran equipo de fútbol del que escucho a menudo! Y en cuanto a los caballos Hay algunos grandes sementales de pura sangre que también se encuentran en Argentina…”  

Volviendo a su apariencia física que le da la gran variedad de actividades físicas que desarrollo desde chica nos indica que “…le resulta muy divertido y me rio mucho cuando uso el mismo peso que un hombre en el gimnasio, Todo el tiempo me desafían, a pulseadas y soy terrible luchando con los brazos!!!, Mi apariencia, definitivamente me ayuda a realizar tareas cotidianas normales con las que la mayoría de las personas tendrían dificultades. Me siento saludable y enérgico y me enorgullezco de mi apariencia…me da mucha seguridad… Creo que las personas lo aprecian y creo que motiva a otros cuando ven a mujeres que están en forma y tienen músculos…”

Sobre el final de la entrevista tocamos lo personal y familiar,”… Tengo fotos de Arnold Schwarzenegger en todo mi gimnasio. No puedo pensar en una figura más motivadora para mí en el culturismo. Bev Francis ha sido una gran inspiración para mí también… Mis padres me apoyan mucho y han asistido a la mayoría de mis competencias, mi hermano fue quien me llevó al culturismo, ya que ha sido un atleta toda su vida. Mi esposo también hace mucho ejercicio y nos conocimos en el gimnasio…” como dato curioso nos confiesa que “….Soy un ávido cazador de fantasmas y estoy fascinado por todo lo paranormal…”

Por ultimo nos deja un concepto, “…El culturismo... Sí, es exhibicionismo, pero solo para mostrar nuestro arduo trabajo ... No me parece seductor en absoluto, pero hay muchos seguidores que seguramente no estarían de acuerdo conmigo. Como competidor, puedo decirle que lo hacemos por el aspecto competitivo y también por la satisfacción de la mejora continua…”

Tengo que agradecer a mi liga con la que he crecido. El NPC (National Physique Committee), que es la liga de aficionados de la IFBB, y por supuesto la IFBB, de quien he sido un miembro orgulloso desde que gané mi Pro Card en los norteamericanos en 2012.