KARYN BAYRES-Woman Physique

Conocimos a Samanta Brans una deportista Argentina que triunfa en el mundo ,nacio en la localidad bonaerense de Moreno de la provincial de Buenos Aires, y hoy vive en España despues de haber pasado por Mexico y es conocida en el mundo como Karyn Baires. Nos cuenta sus comienzos y como llego a ser una fisicoculturista de competicion, “…Comence a hacer pesas ya siendo adulta como a los 23/24 años Cuando vivía en la ciudad de Mexico.  Antes iba esporádicamente al gimnasio sin ningun interes por el deporte tampoco cuidaba mi dieta, que consistia principalmente en comer muy poco.  Y cuando te digo poco, ES MUY POCO EN SERIO…”

“…Yo tengo una personalidad muy apasionada por decirlo de alguna forma y cuando encuentro algo que me gusta o que me hace sentir bien lo llevo al punto de comprometerme al máximo y mas en ese momento de mi vida. Pasaba por un momento en que no diferenciaba los grises y tuve mucha suerte de haber canalizado toda esa energia en el deporte. Cuando a los pocos meses vi cuanto me gustaba y los beneficios que me daba, me metí de lleno sin pensarlo. Decidí prepararme al 200% a nivel competitivo...Cuando comencé a competir en el 2006 hice campeonatos dentro de Mexico porque era donde vivia en ese momento…” 

Mr Mexico- 1er lugar fitness figura

Coloso - 1er lugar fitness figura

Mr mexico juvenil - 3er lugar fit.  Figura

Argentina en 2009

Campeonato Argentino 2do lugar Bodyfitness

En España en el 2015

Open Barbarian  1r lugar en bodyfitness

                               1r lugar en woman physique

Campeonato Nacional AEFF 1r lugar woman physique

Campeonato de Catalunya 2018 1r lugar woman physique

Copa de España 2018 1r lugar woman physique

Arnold Clasic Europa 2018 6to lugar woman physique

 

“…Mi cambio fue brutal. Pasé de ser una nena con problemas para comer que pesaba 48 kilos cuando estaba "gorda" y 45 kilos en un peso que era normal para mi, a pesar hoy día 63/64 kilos fuera de temporada. Pasé por un proceso hacia la madurez como atleta muy duro para mi.  Me costó mucho entender que en todo debe haber un equilibrio y que nuestro cuerpo como competidores siempre sigue evolucionando. Si vos le das de comer y entrenas el cuerpo siempre avanza al cambio. Asi que he tenido que acomodar mucho mi entorno, mis amistades, mi trabajo, mi forma de afrontar muchas situaciones a la imagen fisica que yo veia que iba teniendo…”

“…Una mujer con este aspecto despierta reacciones en la gente, diferentes reacciones.  Pero nunca pasar desapercibida. Hay quienes se te quedan viendo con los ojos grandes de asombro, Una vez en el metro una señora con aspecto muy raro , me paró en el metro y me pregunto si me podia tocar un brazo.  Hay quien se pone a la defensiva nada mas con verme porque se sienten incomodos.  Hay gente muy maleducada que hace algun comentario relacionado con esteroides ?? o proteinas que se inyectan?? y cosas que me pueden hacer explotar de la risa. Hay quienes me pueden preguntar si soy hombre, antes me hacia sentir un poco mal eso, pero hasta que me pregunte a mi misma : …eso se supone que es un insulto? Decirle hoy en dia a una persona pareces un trans, o pareces afeminado o no se sabe qué eres...Se supone que deberia tomarlo como un insulto? Creo que no. Definitivamente no es un insulto. Pero evidencia sí quien hace ese pregunta maliciosa sí tiene un serio problema con ese tema.  Y hay otras que me paran para decirme que les encanta mi estilo y que way y que lindo eso, que ell@s quisieran pero que no pueden…”

“…La mayoria de los hombres me ven con asombro.  Supongo que les intimido mucho, como para decirme algo.  Es buena señal, quieres decir que voy por buen camino.  Yo no entreno para ser mas fuerte que un hombre, entreno para verme bien. Sintiendome bien con mi aspecto fisico eso me da mayor seguridad para mi vida en general y es algo bueno.  El hombre se siente intimidado muchas veces porque no es normal ver a una mujer segura de si misma o con un aspecto tan atletico. Pero si se me acercan con una buena intencion y una actitud amable yo respondo igual.  Muchas veces me desafian a pulseadas…, No se porque los hombres tienen la tonta idea que una mujer con musculos va por ahì haciendo pulseadas con hombres.  No entro esos juegos. No voy por la vida demostrando que los hombres son inferiores a mi. Esa es una idea totalmente erronea.  Tal como te lo comente antes. Sentirte bien y tener el aspecto que quieres te da seguridad...”

“…Dentro de mi deporte jamás sufri discriminacion. En mi circulo, en el lugar donde entreno, en mi relacion con personas como yo, ya sean hombres o mujeres yo me siento muy cómoda y jamas he recibido una mala cara o una actitud de desprecio de parte de nadie.  Pero cuando sales afuera de ese circulo las cosas para una mujer musculada aveces se pueden poner un poco dificiles. Pero si tenés el aplome y la madurez para afrontarlas no tienen porque afectarte…”

Hablando un poco de su entrenamiento nos dice, “…Los pesos como ya sabes varian dependiendo que musculo entrene.  Pero la idea es manejar el mayor peso posible haciendo una buena ejecucion.  Admiro muchisimo a esa gente que va con su coach y se llevan su rutina y la siguen tal cual. Yo en todos estos años por mucho que lo intento jamas consegui hacerlo. Siempre pense que yo debo tener un problema inconciente con la autoridad porque jamas he podido obedecer una rutina de libro ??   …Mi rutina es muy instintiva, sé que puedo tocar 1 o 2 musculos por dia y que debo hacer la pierna dos veces por semana. La suelo programar desde la mañana y cuando llego al gym ya sé lo que voy a hacer,  aunque no me molesta cambiar el orden las cosas. Esa es una mentalidad que me ayuda a no estresarme ni caer en la obsesión histerica de que si no haces las cosas de determinada manera tu dia se arruina . Para cualquier musculo principal que elija : hombro,  o pecho o espalda o brazo,  escojo primeros 4/5 ejercicios basicos donde me enfoco en el peso,  y despues hago otros que pueden ser biseries o triseries con repeticiones altas y suelo terminar con un último ejercicio al fallo con un peso muy ligero.  Luego para pierna: que un dia entreno cuadriceps y repaso femoral y otro dia hago intenso femoral y repaso cuadriceps. Aunque a la pierna siempre intento trabajar combinando pesos alto y buena técnica y los ejercicios de bombeo siempre los dejo para el final.  Aunque para piernas trabajo mas cantidad de ejercicios que para el tren superior,  porque son el grupo muscular que mas atencion necesita…Siempre he tenido mas facilidad de desarrollar la parte superior,  principalmente hombros,  luego los tríceps,  biceps, y la espalda suele darme mas problemas.. pero el tren superior siempre se me facilitó más…”

Tambien nos cuenta que, “…Me gusta estar en mi casa. No soy de salir.. Soy de estar mucho con la familia, ver una pelicula. Cada tanto me gusta el cine…  Aunque como eso implica salir a la calle lo hago poco. Relajarme para mi implica no tener que lidiar con la gente asi que el 90% del tiempo prefiero quedarme en casa.  Disfruto de mi hijo, mi espacio, y si puedo salirme de la dieta tambien prefiero hacerlo en mi casa porque lo disfruto mas…”

 Repasando en la charla la actualidad, Karyn nos cuenta,” …El 2020 está secuestrado!!! Jajaja!!! Cuando empezo la cuarentena en febrero tenia planes de competir en mayo.  Ahora mismo no he pensado que voy a hacer.  Mi prioridad es regresar a mi vida normal dentro de lo que nos lo permitan... Y depende como vea que vayan avanzando las cosas sino consigo subirme para finales de año, ya lo hare para el siguiente… Cuando eso empezo yo me acababa de mudar desde Barcelona a Madrid. A ver... lo he sufrido como el resto del mundo, tuve que detener todo porque yo no tengo montado en mi casa un gimnasio asi que cuento estos 3 meses perdidos , al menos en ese aspecto. Pero me ha dado la oportunidad de compartir mucho tiempo con mi hijo y en casa haciendo cosas que en otro momento no ubiera podido hacer. Hubo un mes entero que lo pasé fatal emocionalmente porque corté toda actividad casi de golpe, pero lo superé y cambie el chip y me puse a hacer otras cosas. Me enfoque en mi dieta al 100, jugar con mi hijo, leer, no presionarme. Normalmente mi trabajo me obliga a estar mucho tiempo viajando y fuera de casa, asi que me enfoque en lo positivo de todo esto, y sobre todo en NO QUEJARME y NO VER LAS NOTICIAS. Estar enterada de lo necesario pero NO estar las 24 horas pendiente de lo que pasa…”

 Hablando de la familia nos cuenta ,”…Fui madre soltera , asi que ahora vivo con mi hijo de 21 años aqui en España, y tengo parte de mi familia en Argentina y otros desparramados por el mundo. Yo siempre he sido muy independiente de mi familia , pero con respecto al deporte siempre me han apoyado, y siempre se han puesto felices de lo que fui consiguiendo… Mi prioridad número uno es mi hijo antes que nada. Y despues sigue mi carrera deportiva. Pero como él tambien comparte la misma pasion que yo; cuando decaigo o pierdo el enfoque o me aburro..  Él  me lleva de las orejas. Soy muy afortunada en eso.  En casa es culturismo las 24hs.  No hay conflictos en eso… El tema de mi deporte está tan arraigado en mi porque es lo que me ayudado en otros aspectos de mi vida.  Me ha enseñado a ser equilibrada, me ha enseñado el sacrificio ,  me ha enseñado la paciencia,  me ha hecho fuerte mentalmente para afrontar muchas situaciones que sin eso no ubiera estado preparada para afrontar e indirectamente le he dado una enseñanza a mi hijo desde pequeño.  Sin obligarlo a que él haga un deporte,  él ha crecido viendo un estilo de vida que ahora se le hace normal llevar y eso es la mejor satisfaccion que yo puedo tener . Y va mas allá que ganar un campeonato…” 

Karyn tiene un aspecto muy femenino y cuidado y con referencia a eso nos confiesa,”…creo que soy muy femenina , me gusta verme guapa y arreglada la mayor parte del tiempo  sin exagerar.  Pero jamas he tenido la tendencia de superproducirme en exceso. Me gusta estar guapa pero cómoda,  creo que ese es el estilo que mejor me queda.  Me cuido la piel,  mi pelo,  mis uñas como todas las mujeres supongo…”

“…Mi vida social no esta peleada con mi estilo de vida. Tengo amistades dentro y fuera de mi deporte , creo que lo ven normal si me aparezco con un tupper o si por temporadas paso la mitad del dia adentro del gimnasio… o me suplemento o hago ciertas cosas. Creo que siempre han respetado mi estilo de vida…” 

La gente siempre le pide concejos, y nos cuenta algunos,”…Como puedo bajar la panza y marcar el abdomen?  Pero yo no puedo entrenar ni hacer dieta porque trabajo,  y tampoco me quiero poner como vos" típico!  ??? jajaja!!! (Aunque No vivo vivo de couchear gente , pero si vivo de verme en buena forma. Participo producciones fotograficas , de video; y soy actriz.) Yo siempre les digo… Este deporte esta lleno de mitos, como que las mujeres no deben hacer pesas o como que les pone un cuerpo de hombre,o miles que cosas parecidas que pueden escuchar... solo puedo decirles que hacer pesas es el unico deporte que crea y moldea el cuerpo al gusto de cada uno, las pesas no solo sirven verse tosco y enorme... pueden usarlas para tonificar, moldear y tener una apariencia muy femenina, ademas de todos los beneficios que tenemos a nivel salud…  El ejemplo perfecto hoy en dia es como ha crecido la concurrencia en las categorias de bikini fitness o wellnes, y chicas que muchas entrenan mas duro que algunos hombres y mantienen unos cuerpos esculturales. Como te quieras ver es decision tuya…”

Por ultimo confiesa su admiracion por algunas atletas, “…Admiro a muchas competidoras de mi categoria de woman physique mi referente mas cercano es Laura Rokuda , que es Española y subio en su carrera super rapido en un lapso de dos años y el año pasado participo en el Olimpia. Me gustaba mucho tambien Yohana Malacarne.  Y me gusta mucho ver a las de culturismo femenino , que no es mi categoria pero tengo mis preferidas , Alessa Young , Natalya Amazonka , Virginia Sanchez…”