Ojo!! Caminar NO SIEMPRE es bueno

 

 

Por el DR.JAVIER PEREYRO.

Ojo!! Caminar NO SIEMPRE es bueno y más sin calzado adecuado.

¿El caminar, es el mejor ejercicio?

Cuando en el consultorio le pregunto a mis pacientes, si hacen actividad física para el mantenimiento de su cuerpo y fundamentalmente la musculatura, la gran mayoría me dice que si, que hacen CAMINATAS y me relatan horas y kilómetros diarios logrados, pero llegan al consultorio refiriendo que, viven con dolores musculares y articulares que no los dejan vivir en paz. Por ello es necesario saber, que, el caminar es la mejor actividad Cardio Respiratoria y además es una buena terapia para despejar la mente y por cierto indicada por la mayoría de los médicos ; pero ,hay que tener muy en cuenta, que, para cada individuo y dependiendo del estado de sus articulaciones, la masa y resistencia muscular, como pisa al caminar y que peso tiene, entre otras cuestiones; el salir a caminar, puede transformarse en el peor ejercicio, capaz de alterar la calidad de vida, transformando todos sus días en dolor crónico. Un concepto que no tenemos que olvidar, es que, la musculatura es la base de sustentación y movimiento de nuestro cuerpo, y el trabajo que las fibras de cada músculo realizan es sumamente importante y requiere de un gran gasto energético indispensable para efectuar los distintos movimientos, inclusive el estar parado o sentado. Por todo lo antes dicho, cada vez que alguien comenta sobre la caminata como actividad deportiva, se debe tener en cuenta que, si se trata de fortalecer la masa muscular y resistencia de los distintos músculos del cuerpo, este tipo de actividad NO sirve. Quiero ser reiterativo en este concepto, por ello nuestro esqueleto se sostiene y dependen de nuestros músculos. Estando sentado, de pie o acostado, los músculos están TRABAJANDO. Existen dos puntos de vista para analizar los beneficios y daños que nos puede generar el caminar:

1) Desde lo fisiológico: la reactivación de la circulación y la oxigenación, genera un beneficio a todo nuestro sistema cardiocirculatorio y pulmonar.

2) Desde el punto de vista mecánico, va a depender del estado osteoarticular y, sobre todo el muscular y con ello, me refiero a cuanto trabajo resisten los músculos para tolerar la caminata. También es importante el tipo de pisada y el calzado que usa, dato que muchos profesionales a la hora de la consulta no lo tienen muy en cuenta.

Cuando hablamos de nuestros pies, en la consulta, muchos pacientes me refieren que pisan bien porque dicen que tienen mucho arco. Este preconcepto es erróneo, por lo cual es muy importante evaluar el tipo de pisada. Básicamente, existen 3 formas de pisar;

Primera forma: Como se muestra en el gráfico A, la pisada ideal o neutra es cuando la planta del pie apoya el ante, retropié y la zona media, representado por la letra “C” invertida, generando un arco interno equilibrado. Por consiguiente, la pisada correcta genera, como se observa en el gráfico 1, que el eje de fuerza imaginario, pase por el centro del cuerpo, lo cual, produce que nuestros músculos trabajen de forma simétrica. He realizado un gráfico muy simple a fin de explicar, como los músculos de la parte posterior realizan el mismo trabajo que los anteriores. En el ejemplo se muestra como ambas partes trabajan al 50 % , de esta manera el sistema está equilibrado.

La segunda forma de pisada la vemos en el gráfico 3, en forma de pie cavo, el cual se define, cuando el arco interno aumenta y apoya muy poco o nada, en el medio de la planta del pie.

La tercera forma de pisar, se muestra en el gráfico 4, como pie plano, considerado cuando el arco Interno disminuye o se borra por completo, ocasionando que la planta apoye más de lo normal.

Es decir, que el apoyo incorrecto, altera el eje, lo cual genera un reajuste de las fuerzas musculares, lo que produce un trabajo asimétrico entre los músculos anteriores o de adelante y los posteriores o de atrás. En el gráfico 2 muestro un ejemplo, de cómo se desplaza el eje hacia delante. Por tal motivo, los músculos de la espalda, trabajan más que los de abdomen y pecho. Estos casos se dan con frecuencia en personas con el pie cavo. Como se observa en el gráfico 2.al desviarse las líneas de fuerza, hacia delante, es común el dolor en la rodilla, a predominio rotuliano, generando asociado tendinitis. Y junto a ello, al trabajar más la zona posterior, los músculos se agotan antes y, por ende, se fatigan y como mecanismo de defensa se contraen. Al contracturarse, como ellos están insertados a través de los tendones a las estructuras óseas, generan compresión articular y por consiguiente desencadenan el dolor.

Los pies, se comparan al tren delantero de un vehículo, y la tensión muscular se adapta de acuerdo a ello, sufriendo un desgaste similar al trabajo que realizan los neumáticos, con la gran diferencia que éstos últimos se cambian cuando se gastan y nuestros músculos NO.  Por ello es importante además de caminar adecuadamente, realizar ejercicios para fortalecer la masa muscular. Por consiguiente a la hora de caminar ,tener muy en cuenta el para que lo hacemos y en que estado nos encontramos, a fin de corregir y mejorarlo.