Taekwondo

SOLEDAD SERRANO

La múltiple campeona internacional de TKD y Doble de Riesgo SOLEDAD "CHUQUI" SERRANO, nos recibió en un descanso entre sus clases que dicta en Villa del Parque en una de las sedes de la cadena de gimnasios MEGATLON y nos conto desde sus inicios en el TKD pasando por su actualidad y su futuro en la actividad deportiva. Antes de comenzar con la nota ponemos una reseña de lo más destacado de su carrera en la competencia:

CAMPEONA MUNDIAL INDIVIDUAL

- Puerto Rico 2002

- Polonia 2003

- Alemania 2005

- Canadá 2007

- Argentina 2009

- Nueva Zelanda 2011

CAMPEONA MUNDIAL POR EQUIPOS

- Canadá 2007

- Argentina 2009

- Nueva Zelanda 2011

BRONCE Mundial

- Corea 2000

CAMPEONA PANAMERICANA

- Paraguay 2004

- Brasil 2008 (Overall Mejor Competidora Femenina)

- Argentina 2010 (Overall Mejor Competidora Femenina)

PREMIO ARTISTA MARCIAL 2008.

-Integrante del Staff STUNT FIGHTER FX (Dobles de Acción y Riesgo)

Como fueron tus inicios en el deporte y un poco de tu carrera?

Comencé a los 5 años (ahora tengo 29 ) con mi hermano mellizo , mis papas nunca pensaron que nos íbamos a entusiasmar tanto , en continuar , en competir , querer aspirar desde torneos chiquitos hasta ir a un metropolitano , nacionales , panamericanos... , hasta que un día llego la oportunidad de selectivos para mundiales, y con los miedos propios de los padres siempre nos apoyaron, siempre agradezco que torneo que había , torneo que estaban ellos levantándose temprano para llevarnos , para pagar las inscripciones, etc. Antes de este deporte comencé con danzas, y me echaron, luego de un tiempo volví y me volvieron a echar, así que no era lo mío la danza. Desde que empecé gane 5 campeonatos mundiales, uno como juvenil y cuatro como adultos. A los 17 años empecé con la docencia, siempre di para todos, de 4 años hasta adultos, hombres y mujeres.

Como es para una mujer meterse en el TKD?

Para empezar es difícil, es como qué es un deporte de hombres, en un ambiente de hombres, siempre son más que las mujeres, y si bien hay menos mujeres siempre que los hombres, cada vez hay más cantidad y con un buen nivel...en los hombres el nivel es más variado uno bueno uno malo y así, en las mujeres como ya para entrar a un deporte de combate tiene que tener una personalidad especial el nivel es mejor y como que naturalmente son mas aguerridas. Yo por suerte no , tengo un instructor muy bueno que es el instructor de la selección nacional Eduardo Villanueva , que me encanta mucho su metodología de práctica , nos da igual a mujeres y a varones , no solo en lo físico sino a enfrentamientos, lo mejor que hay para una mujer es entrenar con un hombre y para un hombre es a la vez entrenar con una mujer , porque de esa manera el varón aprende a controlarse este es un deporte que se gana por puntos no por ko ,y para la mujer sin que nos subestimen entrenar con una hombre tiene muchas ventajas , la mujer pelea muy como el hombre europeo, muy de patada de costado y poco puños, acá los varones son más variados como los canadienses. Por más que no vale el ko, hay contacto pleno, y sobre todo en los mundiales, se va a fondo y recibís golpes duros, si cuando recibís las primeros golpes en la cara no competís mas es porque esto no es lo tuyo, es lo mismo que las practicas por más que el instructor te diga levanta los brazos, hasta que no recibís los primeros golpes en la cara no los levantas...

Que te da el TKD?

Primero te digo que me cambio en cuanto a personalidad , desde chica, yo era una persona introvertida, muy con vergüenza a todo , y el hecho de practicar un arte marcial te da otra seguridad en vos misma, mas autoestima , más confianza, mas seguridad, que no significa que voy a aplicar lo que se , con el solo hecho de saber algo te hace estar más tranquilo, ante cualquier cosa, te cambia la personalidad te forja el carácter, y como mujer tenes tus cambios, mas allá de cómo mujer como competidora, te cambia mucho los entrenamientos, los horarios, tener que hacer dietas, tener que estar concentrando, con una meta fija y dejar por esa meta trabajos, parejas , todo queda de lado, eso te cambia y te hace más independiente en algunas cosas y dependiente de otras , es un estilo diferente de vida. Físicamente también te cambia mucho, para bien o para mal, depende, si miras a las chicas de tkd hay de todo, hay flacas, hay gordas, de todo, según como uno cuan atleta se sienta, vos podes tener 20 kilos de sobrepeso y te anotas en la categoría más pesada y no pasa nada nos es un tema estético... ahora si queres ser un atleta con todas las letras, comes sano, salís a correr, entrenas a full.

Cómo es como defensa personal y tus consejos para las mujeres?

El año pasado y este estoy haciendo encuentros y charlas de defensa personal para mujeres, y pautas de cómo distinguir agresores en la vía publica , o la violencia de género, lo hicimos con la ex diputada Lubertino, yo di la parte practica y ella las charla teóricas, fue un proyecto que yo presente y ella me apoyo mucho, tenía muchas madres que traen los chicos a TKD y me decían que querían hacer algo de defensa personal sin la necesidad de entrar en el TKD , de ponerse un kimono etc., entonces hice clases de defensa personal solo para mujeres. Es muy efectivo y le brinda mucha seguridad al que lo practica. Que lo inicien sin dudas, la competencia es solo un 10 %, nadie está obligado a competir, lo que te da una clase a nivel terapéutico a nivel de descarga, a nivel de conocimiento y ni hablar de la seguridad que te da hoy en día para la calle, yo no lo dudaría hoy en día por 30 pesos tomas un café y por esa misma plata te aprendes a defender y salvas tu vida en la calle.

Qué opinas de las peleas en jaula?

A mí me encanta lo que es pelear sea cualquier estilo, hoy por hoy no me metí en una jaula porque estoy con el TKD,y cuando estas clasificado para un mundial tenes que cuidarte de no romperte un hombro o lesionarte antes de una competencia, estoy de acuerdo que lo hagan las personas que tienen como mínimo dos artes marciales bien sabidas, no que manden a un chico de 7 años a aprender MMA de la nada sin tener bases de artes marciales, para mí la persona que se meta en vale todo tiene que tener dos artes marciales bien dominadas una arriba y otra abajo, no ir por ir y que le enseñen solo físico, porque estas creando un animal , no una persona integra en valores, que es lo que te da las artes marciales y después vos elegís si lo aplicas bien o mal...

Que planes tenés para el futuro?

En menos de un mes es el selectivo para el mundial del año que viene en Italia, vamos a ver si voy, me estoy curando de una lesión en la rodilla que me tengo que operar. El tkd varía mucho en el hecho que vos tenes un mundial y el selectivo son dos años antes, ahí ya tenes un desfasaje de tres años, que si vos decís quiero ir a estos mundiales ya tenes que pensar que tres años destinarlos a eso, tenes que tener las cosas muy planificadas o hacer todo con cuidado. Pensa que los europeos se levantan entrenan y se van a dormir, nosotros nos levantamos , primero trabajamos desde la 6 de la mañana, entrenamos todo el día, después estudiamos, damos clases, y llegas a las 11 o 12 de la noche a tu casa dormís un par de horas y volves a empezar...eso también te desgasta mucho...

A qué edad aconsejas que comiencen a practicar?

A los 4 o 5 años ya pueden empezar a practicar tkd, esa es la edad ideal son chicos no tiene miedo , les desarrolla la coordinación desde chicos y no tienen el miedo de una persona a los 14 años...me gusta estar con los chicos , y ver los avances y los progresos ,como las madres te agradecen los cambios de conducta en la casa , como se disciplinan en la escuela , como chicos con problemas de autismo mejoran sus patologías , me gusta mucho...tenes que ser uno más , ser uno más de ellos , negociar y tener el equilibrio justo entre el orden y los juegos.

Porque está dividido en dos federaciones?

Es política ...se dividieron WTF , y la ITF, la WTF es solo olímpicos, la ITF en vez de ser considerada deporte es considerada un arte marcial , y tiene su propio mundial , yo creo que es la que mas mantiene la tradición del TKD , los principios la disciplina, después uno elige competir o no, no es netamente competitiva como la WTF, y los padres cuando quieren que su hijo haga un arte marcial eligen primero la disciplina y los valores , que se forme como persona íntegra después si le gusta competir o no prueban por el lado competitivo , no es como la WTF que apenas entras tenes que estar federado y compitiendo.

Como está la mujer argentina con respecto al mundo?

La mujer hoy en día gano un lugar muy importante cada vez hay más mujeres compitiendo, siempre son mayores los hombres pero comparado con otros años el nivel en muchas categorías es superior al de los hombres , se recurre a mayor destreza física mas inteligencia a la hora de la resolución, si tengo que destacar a alguien es a Patricia Garelik , que es mi compañera y mi amiga, y siendo objetiva es la única mujer en Argentina que sigue compitiendo a pesar de los años , empezó en juvenil siguió en adulto... ahora alcanzo la edad limite para seguir compitiendo y ella sigue, por más que tenga que cuidar una familia , que para la mujer es muy difícil, ella sigue en pie, y no se bajo ni siquiera en una competencia lo cual pienso es muy valorable y rescatable y cada año supera al anterior con sus logros.

Como surge tu apodo de chuqui?

La verdad que no se bien , hay distintas versiones , por un lado dicen por las picardías y maldades que hacemos en los viajes, bautismos a nuevos competidores ,a manera de diversión... y algunos dicen por la manera de pelear , porque siempre soy la mas chiquita y de menor peso y en Alemania 2005 en lucha por equipos que es libre de peso, yo Salí a pelear con menos de 50 kilos y me toco enfrentar a una alemana con más de 80 kilos y que me sacaba dos cabezas y fue una pelea estilo Davis y Goliat, y gracias a eso ganamos el pase a la final contra la polacas.

Como es que también sos doble de riesgo?

Es una actividad que se me dio más que nada por lo de escenas de peleas, y después uno aprende a usar armas , hacer caídas de altura, prenderse fuego, hacer choques de autos, esta bueno combinarlo , hay que ser muy consciente y yo lo que hago es no hacerlo cuando estoy con una competencia cerca, como para no lastimarme , pero es muy bueno es aconsejable, es vistoso para exhibiciones , para shows , trato de no mezclarlo con TKD de no darle a mis alumnos eso, siempre se dan clases aparte es algo que te tiene que gustar y tenes que estar totalmente concentrado y consciente.

Para todo los que después de esta nota se hayan sentido interesados en comenzar una práctica activa con Soledad aquí les damos algunos datos utiles:

Clases de Taekwondo-Do en V.DEVOTO, VILLA DEL PARQUE, CABALLITO y PALOMAR!!

- SOLEDAD SERRANO (IV DAN)

INFANTILES:

Martes y Jueves 17hs Caballito

Martes y Jueves 19hs V.Devoto

Miercoles y Viernes 18.30hs y 19.30hs V.Devoto

ADULTOS:

Martes y Jueves 14.30hs V.Devoto

Miercoles y Viernes 20.30hs V.Devoto

- IVAN SERRANO (IV DAN) y ESTANISLAO SERRANO (III DAN)

ADULTOS:

Martes y Jueves 20hs V.Devoto

- DANIEL HIDALGO (II DAN)

Martes y Jueves en Palomar

INFANTILES 18.30hs y 19.30hs

ADULTOS 20.30hs

- MICAELA FONTAN (II DAN)

INFANTILES:

Martes y Jueves 19hs Villa del Parque

CONSULTAS AL 11-3188-2200