CORTE DE PESO. Por Franco Di Vincenzo / Licenciado en nutrición .

                                             Cortes de peso                                                                                                   Por Franco Di Vincenzo /Licenciado en nutrición /Competidor profesional

En el artículo de hoy vamos a hablar de como la nutrición deportiva muchas veces se utiliza para lograr mejorar la composición corporal aunque esto vaya en contra del desempeño físico, como es el caso de un peleador que tiene que dar un peso determinado ó un físicoculturista que tiene que cumplir con ciertos parámetros de estética donde su grasa corporal es muy baja y no debe perder masa muscular. Esto es más complicado puesto que deben presentar un aspecto “seco” pero a la vez los músculos llenos de agua y no lisos. Por lo que se cortan los hidratos de carbono y el sodio, se aumenta el potasio y se hace una carga de hidratos con agua sin sodio para no retener líquido subcutáneo y si llenar los depósitos de glucógeno y tener ese aspecto de “inflados” sin retener líquido intratejido, perdiendo minerales y corriendo el riesgo de una hiponatremia severa.

En el caso de los peleadores, para lograr este proceso, deben cortar las calorías en una primera etapa, sacando los excesos (pan, facturas, dulces, gaseosas, grasas saturadas y trans), y luego ir depurando la dieta para mejorar la composición corporal.

Siempre tomando mucha agua para engañar al cuerpo a largar el exceso y que no les sea difícil perder líquido cuando lo corten por completo el último día, y luego en última instancia cortar los hidratos de carbono (hasta solo 50 gr por día), ya que estos arrastran agua dentro de la célula muscular y debemos quitarnos la mayor parte de líquido posible en esta última instancia, al igual que cortar el sodio para no retener líquido subcutáneo. Las 24 hs previas al pesaje son claves, ya que no se ingiere más sólidos ó líquidos hasta el pesaje (nada de nada) y todo lo que se expulsa del cuerpo es menos peso en la balanza. Acá es ideal el uso de sauna seco, traje sauna con algún entrenamiento muy suave cardiovascular, el método de la bañera e incluso hasta escupir momentos antes de subir a la báscula. Luego la rehidratación es muy importante ya que contamos con sólo 36 hs para combatir esa deshidratación causada con el corte de peso. En primera instancia tomar mucha agua (CON SODIO), luego puedo empezar a comer fruta y comidas con hidratos de carbono de rápida asimilación (arroz, fideos, puré), siempre con mucha agua. Una comida ideal sería un pequeño pedazo de pollo ó milanesa al horno con puré o arroz blanco con queso rallado. El día del combate puedo desayunar tostadas de pan blanco con miel o mermelada, una infusión sin leche (no recomiendo lácteos después de un pesaje), algunas nueces. Almorzar pollo con arroz, fideos o puré y mucha agua siempre. Hasta el momento del combate mantenerse con fruta y agua. No hace falta tomar suplementos con proteínas ó probar cosas nuevas antes de una pelea. Muy importante mantener la hidratación adecuada hasta el momento del combate. No comer mucha fibra, ni llenarse de comida para no subir con malestar al ring ó jaula.

Obviamente esto es una breve reseña, sin entrar en detalles de cómo se puede mejorar la composición corporal ó estética y no el rendimiento.

Por eso las últimas semanas los entrenamientos son mucho más suaves y de menor duración.