ANDREA ROSSI - Fitness

Andrea Rossi, es una carismatica morocha del fitness nacional, ella es de Posadas, Misiones, y desde alla se lanzo a competir en lo que es su gran pasion…

-¿Cómo empezaste a hacer deporte y con que empezaste?

De chica practiqué varios deportes en mi barrio con mis hermanos varones como fútbol, paddle, voley, etc pero oficialmente me inscribí en un gym con amigas a los 14 años y sólo duramos 3 meses, me aburría. A los 16 empecé a practicar taekwondo, disciplina que me fascinaba y a los 21 tuve que abandonar porque estaba full time en 3er año de la Lic. De Psicología ,carrera que cursé hasta 4to año y mi vida dio un giro.  A los 26 era Instructora de gimnasia y me gustaba entrenar pero liviano y en forma grupal.  

A los 29 había empezado a entrenar con mucha constancia en gym, sin faltar nunca porque sabía la importancia del entrenamiento de fuerza en la salud. Había leído una nota sobre una conocida chica fitness que logró superarse y un año más tarde -2014- me contaron sobre las competencias en el país. Me gustó mucho la idea y decidí intentarlo. Gané mi primer competencia en Corrientes y me di cuenta que podía desafiarme para seguir superandome. Ese año competí y gané 3 veces en diferentes provincias. El resto de las competencias siempre hice podio pero volví al 1er puesto y un overall en 2018

-¿cuáles fueron las competencias mas importantes en las que participaste?

Competí en un Mundial WPF 2016 en Italia donde el podio categoría Bikini por ser muchas atletas fue de 6 y quedé 5ta.

 Un Sudamericano Nabba/Wff (creo que en 2015) donde no estaba mentalmente animada y llegué agotada al show.

Un Nacional de AFCA 2018 donde gané el overall siempre en categoría Bikini.

-¿Cómo fue tu cambio físico desde que empezaste hasta hoy y cómo lo viviste?

Pasé de ectomorfa a mesomorfa. Era la clásica chica con poca cintura, poca cadera y espalda proporcional a la cadera. Tuve que trabajar muchísimo en el tren superior por años para dar una sensación de cintura, aumentando dorsales y hombros que eran muy débiles. También mejoré la calidad muscular y la línea. Por momentos me encantaba entrenar hasta el cansancio extremo y tenía mis días malos también pero no dejé que hicieran un nido en mi cabeza. Los días malos pasan rápido con un objetivo en mente, disciplina y confianza en una misma.

-¿Cómo es para una mujer estar en un deporte como las pesas, sufriste discriminacion?

Discriminación no. En los gym (entrené en varios) los hombres se sorprenden cuando una mujer ocupa zonas donde generalmente se mueven ellos, otros se muestran molestos cuando no tienen suficientes discos (eso lo hacen sea hombre o mujer quien se apodere de una gran cantidad de discos) pero después terminaban pidiéndome ayuda para que les pase la barra o les asista en algún ejercicio.

Para mí siempre fue muy normal y cómodo estar entre hombres, me trataron siempre como a una compañera de entrenamiento, con el mismo respeto y compañerismo que se tienen entre ellos. Yo generalmente siempre entrené con cronómetro sin hacer demasiado sociales.

 -¿Qué opiniones recoges te dan sobre tu fisico?

A las mujeres generalmente les gusta mis piernas y me dicen que les gustaría tener piernas como las mías.

Los hombres son más generales y hablan de que se nota la dedicación que le pongo a este estilo de vida … Algunos se sorprenden cuando estoy definida, me halagan. Gran cantidad de veces me dijeron que sienten admiración por la fuerza de voluntad y dedicación. En ocasiones, algunos hombres me dijeron que sus amigos me tienen miedo cuando me ven entrenando o cuando les muestran mis fotos de competencia y no se animan a hablarme jaja (eso que sólo soy Bikini, si fuera una categoría más musculada lo entendería)

-¿como es tu entrenamiento?

Desde que me guía Ariel Couceiro entreno fuerza e hipertrofia por patrones de movimiento con una periodización ondulada, buscando siempre mejoras técnicas y buena movilidad articular.

Unas semanas antes de la cuarentena competí por primera vez en un clasificatorio de Powerlifting IPF para el Nacional y gané. Estaba levantando 55kg en Banco Plano, 95kg en Sentadilla profunda y 120kg en Peso muerto sumo. Mi peso: 58kg

- ¿Qué haces cuando no estas entrenando ?

Soy Personal Trainer así que trabajo todo el día de Lunes a Sábados.

En mis tiempos libres me gusta escribir poemas desde hace 23 años. También me gusta leer, no sólo de ciencias, nutrición y entrenamiento sino también novelas.

Soy Profesora de Danzas y de momento no estoy ejerciendo en colegios pero me gusta bailar improvisando al estilo contemporáneo.

-¿que consejos te pide la gente cuando te consultan?

Muchos quieren saber si pueden llegar fácilmente al verano en una forma estética bien definida. Siempre doy a entender que no hagan cosas rápidas y extremas porque pueden dañar su salud, que tienen que pensar en adquirir buenos hábitos más allá de llegar al verano como quieren. En alimentarse bien, entrenar con planificación, descansar y cuidar su salud mental. Sin eso es difícil mantener un estilo de vida sano y siempre van a estar buscando el camino corto pero riesgoso.

-¿Cómo ves tu futuro en el deporte? Que planes para este 2020

Este 2020 tenía ganas de competir en el Nacional de Powerlifting pero el confinamiento afectó mucho mi entrenamiento así que planifiqué para principios de 2021 y a fines de ese año competiré en Fitness.

En el futuro quiero seguir escalando y llegar a competencias de Fitness de renombre mundial.

-¿que lugar ocupa el deporte en tu vida?

Es mi estilo de vida, es una parte inseparable de mí. Sueño con poder ayudar a mucha gente a salir del sedentarismo que mata silenciosamente a tanta gente porque su organismo empieza a fallar,  que logren entender que si empiezan a moverse pueden descubrir otro mundo para sentirse plenos y mejorar su salud.

- ¿Cómo cuidas tu imagen, mas alla del entrenamiento?

Me importa mi imagen porque es nuestra carta de presentación. Si bien puedo ser espiritual y cuidar mi salud mental, lo que la gente ve de los demás es primeramente la parte física. Me gusta hacerme tratamientos en el cabello, la piel, ir a estéticas, me encanta usar maquillaje para ocasiones especiales y fotos, también cuido mi estilo al usar ropa casual o de fiesta. Pero no me estreso mucho, no estoy siempre pendiente de mi imagen, sólo en ocasiones especiales.

En mi casa un domingo quizás uso ojotas con medias y ropa de todos colores jaja

-Dime algo interesante sobre ti?

Gracias al entrenamiento en el gym, el cambio alimenticio y la meta de las competencias pude superar una profunda depresión. Por eso me interesa tanto sacar a la gente del sedentarismo, no se imaginan lo bien que pueden llegar a sentirse.

Durante casi un año -previo a empezar el gym con disciplina-, pasé momentos que me llevaron a una depresión y tenía dolores insoportables en todo el cuerpo, sobretodo migrañas. Cuanto menos me movía más empeoraba. No quería ir al gym, no me gustaba entrenar pesado ni ir sola. Mi mamá me convenció de ir porque era cerca y yo me obligué a no faltar. Pasadas unas semanas empecé a encontrar el gusto por el entrenamiento, lo usé como terapia y también disminuyeron los dolores insoportables. Cuando fui ganando fuerza también gané autoestima, me sentía cada vez mejor.

-¿ vives del deporte?

Soy Personal Trainer, trabajo en un gym y online. El deporte es un gran gasto que lo hago por amor, por eso no puedo competir muchas veces al año.

-¿como se compone tu familia y como te acompañan en el deporte?

Vivo con mi hija (13). Mis padres viven en la casa de al lado así que nos vemos siempre y ya aceptaron mi rareza de pesar algunos alimentos cuando estoy por competir o de comer diferente. Cuando viajo a capacitaciones de entrenamiento o torneos mi hija se va con su papá así que nos organizamos bien. Todos a mi alrededor se volvieron fitness a su manera. Mis padres empezaron a entrenar conmigo hace poco, a sus 60 y pico de años. Tengo 2 hermanos en Posadas -Martín y Maxi- que entrenan en gym, mi hermana mayor está en Mar del Plata y yo la ayudo con sus rutinas. Mi hija es Yoguinasta pero desde los 8 años ya entrenó en gym y cada vez que quiere volver la llevo aunque hoy en día prefiere competir en yoga deportivo.

-¿qué consejo le das a las mujeres para comenzar en este deporte?

Sáquense los prejuicios! Entrenar fuerte no es de hombres ni las va a dejar como Hulk, menos si lo hacen naturalmente.

Hagan las cosas bien, sin acortar caminos, yendo de a poco con el cambio alimenticio, progresando de a poco con las cargas, descansando, cuidando mucho su técnica y planificando con tiempo las competencias para ir comprando lo que necesitan porque gastar todo en un sólo mes puede ser mucho. Practiquen siempre sus poses con tacos de competencia, no dejen para última hr la práctica porque tienen que dar un show, no es sólo entrenar bien y hacer la puesta a punto, es lucirse y brillar en el escenario. Tenés que verte como una artista dando un show con look impecable y carisma.

-¿como es la experiencia en Posadas, con el corona virus?

Acá se reactivaron ya los gym con todo el protocolo. La gente anda muy tranquila, no hay tantos casos como en otras provincias.

-que opinion tenes sobre los suplementos?

Los suplementos como la creatina y la proteína en polvo son una pequeña ayuda natural pero la base es la constancia entrenando, la buena alimentación y el descanso nocturno de 7 a 9hs.

Para finalizar Andrea nos dice que Podemos seguirla por su Instagram “…que subo cosas sobre entrenamiento y recetas @1andrearossi Y si quieren hacer canje de bikinis de competencia o bronceador para usar en mis próximos torneos se puede charlar jajaja…”