CELINA REYMUNDO - Entrenadora de Fuerza

Se reanudo la actividad en los gimnasios de la ciudad de Rosario y de esta forma tuvimos la oportunidad de conocer a CELINA REYMUNDO, que nos introduce en el mundo del entrenamiento de la fuerza desde su actividad como Strength Coach, Entrenadora de Fuerza,Prof. de Yoga,Tecnica Antropometrista, Entrenamiento Post Kinesico, Kettlebells Nivel II.

-¿Cómo empezaste a hacer deporte y con que empezaste?

Hice tantos deportes que parece que no me alcanzan los años.
Comencé a los 4 años gimnasia artistica, me especialice en barras asimétricas y lo seguí practicando hasta los 13 años de edad. A los 9 arranqué hockey y también tenis que este ultimo dejé a los 13 porque me dediqué al hockey con más ganas, me di cuenta que los deportes de equipo eran lo mio. También hice Voley entre mis 11 y mis 17, hasta que me eligieron para el seleccionado de Rosario, pero como tenia que dejar hockey rechacé la propuesta. Tambien pasé por natación, paddle, muay thai, jiu jitsu, tae kwon do. Como nunca dejé de jugar al hockey, lo hice durante 20 años (13 a los 33 años) me llevó a ser DT de este deporte en diferentes clubes, pero ya esto fue en la provincia de Cordoba en los años que viví allá.

-¿Cuando decidiste dedicarte a las pesas?

Mientras practicaba varios deportes, sufria de dolores corporales y nadie encontraba una solucion, hasta que un medico traumatologo le dijo a mi madre que tenia que llevarme a un gimnasio y ella se negó por miedo a que no creciera más, mitos que por suerte fueron desmentidos y comprobados en los ultimos años. Pero para los años 90 era dificil de llevar a cabo. Hasta que cumplí 15 y me anoté en un gimnasio de un sanatorio traumatologico de Rosario sin decirle a nadie. Ese fue el día que comence a entrenar, obviamente que era todo muy nuevo aún, a las mujeres no se las entrenaba de la misma forma que a los hombres pero algo era algo.
A los 24 años hago el profesorado de yoga y desde ahi no pare nunca mas. Realicé muchisimos cursos entre ellos Tec. Antropometrista, Kettlebells Nivel II, Cursos de entrenamiento de fuerza, Nutrición, Hipertrofia, etc.

-¿participaste en competencias a nivel competitivo?
Si, jugué al hockey en la primera de GER, en la primera de Rosario Central entre otros clubes. También competi en Tae Kwon do.

-¿Cómo fue tu cambio físico desde que empezaste hasta hoy y cómo lo viviste?

Principalmente tuve un cambio a nivel de fuerza y rendimiento deportivo, pero como muchos sabemos el deporte no es salud y tuve muchisimas lesiones las cuales me llevaron a retirarme del hockey y mi vida deportiva, pero te quien dice que quizas no compita en alguna otra disciplina si me animo y mi entrenador asi lo considere.

En referencia a mi fisico hoy, Hay opiniones diferentes, muchos alagos y tambien los tipicos comentarios de no quiero ser tan grandota, no quiero tener tu cuerpo, pareces un hombre, etc. Siempre tenemos que tener en cuenta que lo que hacemos lo hacemos para nosotros mismos sin importar lo que opinen los demas.

-¿Cómo es para una mujer estar en un deporte como las pesas, sufriste discriminacion?

No me dedico a un deporte dentro del mundo de las pesas, por lo menos no en este momento. Si, sufrí discriminación pero por suerte viene disminuyendo. Lo vivi más desde el lado que son muchisimos los hombres que se dedican a ser entrenadores y las mujeres siempre se dedicaron más a las clases grupales y no tanto a ser entrenadoras de fuerza. Aun somos muy pocas las que nos encontramos en los cursos o congresos de esta materia. Y muchas veces, en entrevistas, la respuesta comun era “estamos buscando entrenador hombre” nunca entendí por que si era un equipo de mujeres o un gimnasio exclusivo para mujeres. Pero repito, por suerte eso esta cambiando y las mujeres estamos pisando fuerte.

-¿como es tu entrenamiento? Que pesos manejas en los ejercicios?

Mi entrenamiento en este momento lo manejo con mi entrenador, entreno fuerza e hipertrofia.
No me gusta hablar de los pesos que manejo en los ejercicios porque simplemente no me gustan las comparaciones y competencias de “pasillos” si queremos mostrar nuestra fuerza hay que subirse a un tablado y competir.

-¿Qué parte de tu cuerpo es la mejor en tu opinión?

Me gusta mucho mi espalda, aunque de chica la odiaba porque la veia muy grande para mi cuerpo, aprendi a aceptarla y a amarla.

-como es tu alimentacion?

Mi alimentación es saludable, mis platos siempre tienen los nutrientes que necesito. Obvio que como cosas fuera de lo saludable como helado, chocolates y hamburguesas. No peso la comida y no cuento calorias. Simplemente como saludable y equilibrado. Siempre manejando y consultando con mi nutricionista.

- ¿sos “Entrenadora de Fuerza”,explicanos en que consiste?

Muchas veces la fuerza se entiende como levantar cada vez mas y mas peso o llevar todo el tiempo a tu cuerpo al extremo o se lo ve unicamente como para acompañar al entrenamiento deportivo, pero en realidad a lo que yo apunto es a aprender a moverse correctamente, mejorar la postura, ganar masa muscular, tener una zona media fuerte y estable, pero no pensado con un fin estetico sino desde mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

-¿que concejos te pide la gente cuando te consultan?

Principalmente quieren hacer un cambio de vida y habitos, algunos vienen super motivados y otros buscando motivacion. Yo siempre digo que la motivacion tiene que salir de adentro de cada uno, de las ganas de mejorar la fuerza, los habitos y la salud, que la “estetica” viene sola, cada uno tiene que buscar su propia y mejor version.

- ¿sos Prof. de Yoga, explicanos para los que no conocen del tema en que consiste, que beneficios, quienes lo pueden practicar etc.?

El yoga en mi caso lo utilizo en benefio de los deportes y la salud. La practica del yoga es muy antigua y trae muchisimos beneficios tanto en la movilidad, flexibilidad, equilibro fisico y psiquico. Es un excelente complemento para el entrenamiento de la fuerza y la vida saludable. Lo pueden practicar todas las personas de todas las edades.

-¿viendo tu perfil realizas muchas actividades, si podes desarrolla cada punto

Tec. Antropometrista
El estudio antropometrico se utiliza para conocer la composicion corporal, para decirlo en palabras simples “de qué estamos compuestos” % de grasa, % de masa magra entre otros datos antropometricos de los cuales nos podemos guiar si estamos dentro de valores saludables o no.

Entrenamiento Post Kinesico
El entrenamiento post kinesico, es la etapa posterior a la terapia kinesica que tenga que hacer una persona ya sea por una lesion, una patologia o una cirugia. Yo me ocupo de la etapa posterior al alta kinesica.

Kettbells Nivel II
Las kettlebells, quizas más comunmente conocidas como pesas rusas, son una herramienta para entrenar muy versatiles. Tomé los cursos nivel I y II con Jeronimo Milo que es quien trajo esta herramienta a Latinoamerica y la hizo conocida.

Entrenamiento para la salud
Me dedico al entrenamiento para la salud, esto quiere decir que trabajamos entrenando los patrones de movimiento, junto a la fuerza, movilidad, estabilidad y flexibilidad necesarias para llevar una optima salud fisica.

¿ como es ser una mujer fuerte? Te da seguridad?

La fuerza me mejoró la calidad de vida, se me fueron dolores que tenia, mi estado de animo es totalmente estable y cada vez que termino de entrenar me siento feliz. Más allá de que me siento segura de mi misma, si mañana tuviese que escapar saltando y trepando por techos y arboles lo podria hacer sin niguna limitacion. No se por qué pasaria eso, pero hay que estar preparado jajaj
Igual me ha pasado de estar en un incendio en un edificio y poder romper una reja y tirarme del balcón sin sufrir lesiones, la fuerza ese día me salvo.

- ¿Cómo combinas el deporte,con la vida cotidiana,y social?

La verdad que no es un inconveniente para mi, mi compañero se dedica a los mismo que yo (trabajamos juntos), por lo que llevamos una vida y habitos saludables. Nuestros amigos también vienen del palo del deporte y los que no nos entendemos y aceptamos que cada uno tiene diferentes formas de vida.

-¿qué consejo le das a las mujeres para comenzar en el deportes?

El mundo de las pesas no es siempre deportivo, si se van a dedicar al deporte dentro del fitness que siempre busquen entrenadores capacitados en la materia. No todos los que nos dedicamos al entrenamiento lo hacemos orientado al deporte. Y las pesas se utilizan para todos los deportes, como tambien para la salud, como es mi caso. No tengan miedo, que fijen bien cuales son sus objetivos y de acuerdo a eso buscar al profesional que corresponda. Ahora si, que se preparen porque una vez que entran a este mundo no querés dejarlo más.

¿como te sentis siendo mas fuerte que el promedio?

Creo que la vida no es una competencia, cada uno es fuerte a su manera y a sus tiempos. Pero si creo y en algunos casos lo he vivido, los hombres se sienten intimidados por una mujer fuerte y a muchos no les gusta. Una anecdota que me pasó estando con una alumna entrenando en el gym, compartimos la dorsalera con un hombre que estaba haciendo con 40 kg y mi alumna tenia que hacer con 70 kg. No soportó ser menos y quizo hacer con el mismo peso, obviamente que no lo hizo de forma correcta porque claramente no era un peso que podía mover con facilidad y terminó con dolor en su hombro.
La vida en el gimnasio no es una competencia, pero no hay duda que el que levanta más peso es más fuerte y punto.

-te desafiaron alguna vez, alguna anecdota?

Si, me desafiaron a una pulseada pero la perdí. Como yo sabía que mi habilidad era otra lo desafié a una carrera de 100 mts y le gané! Quedamos a mano. jajaja

-¿a quien admiras en el deporte o en quien te inspiras como modelo a seguir?

Desde muy chica admiraba a Wonder Woman (la mujer maravilla) princesa amazona, linda, atletica y fuerte. Dentro del deporte admiro a todas las mujeres fuertes. Por eso me gusta mucho como deporte el powerlifting, porque no solo se entrena con pesas sino que el fin es demostrar la fuerza que uno tiene.  

-que opinion tenes sobre los suplementos?

Los suplementos son justamente lo que su palabra quiere decir, suplementan una alimentación. Opino que si uno puede nutrirse con alimentos naturales unicamente y asi llegar a sus requerimientos nutricionales, suplementar no va a ser necesario. Pero esto solo lo puede y deberia manejar un nutricionista.

- como  entrenadora? Que te pide la gente? Que tipo de gente entrenas?

Entreno toda persona no deportista que quiere mejorar su calidad de vida, como tambien realizo entrenamiento post kinesico.

Trabajo como entrenadora hace mas de 12 años y hace 5 años comenzamos a trabajar con mi compañero de ruta, él es Lic. en Klgia y fisiatria y entrenador de fuerza. Somos un equipo que formamos “Proyecto Fuerza” donde mostramos no solo nuestra forma de vida, sino que intentamos ayudar transmitiendo nuestros conocimientos y lo que hemos aprendido juntos.