Y los Deportes de Fuerza

VALERIA FONTAN

Estuvimos con VALERIA FONTAN, una levantadora de pesas multifacética que además de haber logrado todo en este difícil deporte de la fuerza y haber llegado a ser: campeona sudamericana , iberoamericana , panamericana , número 4 del mundo, ha incursionado en otras especialidades de los deportes de fuerza, cautivando los escenarios compitiendo en fitness y fisicoculturismo y pasando por el mundo no solo en la competencia deportiva sino también como licenciada en Comercio Exterior carrera que la llevo a vivir dos años en China trabajando para una importante empresa. Valeria nos cuenta un poco de su vida y nos introduce en el mundo nuevo del CROSSFIT, y de las competencias de STRONGMAN, dos especialidades nuevas en nuestro país y que están haciendo un cambio entre los aficionados a los gimnasios.-

¿Cómo fue el inicio tuyo en las pesas?

Yo empiezo en el levantamiento olímpico medio de grande, a los 19 años (en la actualidad tengo 34), y fue por casualidad, yo hacía atletismo en River Plate, y fuimos a hacer preparación física al gimnasio de pesas, y me engancharon los de la selección de levantamiento y ahí empecé... y tuve logros muy rápido, algo atípico, el levantamiento es un deporte que demanda mucho tiempo para formar un atleta porque la técnica es muy compleja. Recién a los 8 o 10 años de practicar es cuando estás en tu momento óptimo en tu carrera para competir, pero en mi caso a los dos años ya estaba en un buen nivel competitivo. Mi primer competencia internacional fue un sudamericano que se hizo en Colombia en el 2003, y ahí quede 3º, ahí llevaba dos años de entrenamiento y a partir de ahí siempre hice podios a nivel sudamericano y después de a poco uno va escalando, después llegue en el 2005 y 2008 y logre ser campeona Panamericana, en el 2009 campeona iberoamericana, después en los sudamericanos seguía ganando, y mi mejor resultado fue en el 2005 llegue a 4º del mundo. Levantamiento olímpico en argentina, no debe tener más de 5 mujeres, en un campeonato nacional, masomenos son 5 mujeres que la federación considera que cumplen con el mínimo indispensable para competir en un nacional FALP.

¿Cómo siguió tu carrera deportiva?

2009 fue la última vez que competí en levantamiento, después quise mantenerme en el rubro de la fuerza y me pase al bodyfitness, hice un tiempo muy cortito bodyfitness, llegue a competir estar muy en forma pero no me gusto el tema del entrenamiento, a mí siempre me gusto entrenar duro, pesado, y para hacer bodyfitness tenia que entrenar muy livianito y estar a dieta que también es complicado y como a mí me gusta entrenar más que competir y quería poder entrenar más fuerte, y si entrenaba mas fuerte me ponía muy grande y ya no servía para bodyfitness, entonces me pase a fisicoculturismo , competí dos veces y me faltaba mucho volumen y la verdad que no tenía ganas de estar tan tan grande , y no encontraba mi equilibrio, y después me pase al power lifting , que lo que tiene es que se compite en ejercicios en los que yo como levantadora de pesas usaba para entrenar, ejercicios como auxiliares de levantamiento de pesas , sentadilla , peso muerto y pres plano , y competí un tiempo en eso y después surgió esto de los viajes laborales , estuve en china y allá no tuve la oportunidad de entrenar, cuando volví a argentina un amigo me conecto con el crossfit lo conocí y empecé a meterme en esto a full , todavía no competí pero tengo proyectos de competir en diciembre. A su vez empecé con el strongman, en esta actividad se realizan actividades poco convencionales con respecto a un gimnasio y mas relacionadas con la vida cotidiana, que son mas de fuerza como mover un camión, levantar una rueda, levantar una bola gigante de cemento, cosas así, lo positivo de todo esto es que al ser deportes de fuerza esta todo relacionado, entonces yo puedo hacer varias cosas, y puedo hacer strongman, puedo hacer crossfit, y puedo hacer levantamiento.

¿Cómo son las competencias de strongman?

En strongman en argentina soy la única, hasta ahora no se presento ninguna mujer, estaría lindo que haya más gente, por ahora es para superar mis propias marcas, la última competencia que se hizo en Ranchos (Prov. De Bs. As.), una de las pruebas para mujeres era arrastrar 25 metros una camioneta pickup, y los hombres tenían que hacerlo con un camión, entonces, como no había mujeres decidí probar directo con el camión y termine arrastrando 25 metros el camión que era la prueba para hombres. Chicas fuertes hay, hay muchas, pero no se animan, no compiten, es muy nueva la disciplina.

 

¿Cómo se dividen los deportes de fuerza?

Los principales deportes de fuerza son tres modalidades , el levantamiento olímpico , el levantamiento de potencia o power lifting y lo que es el fisicoculturismo, ahora surge esto nuevo que es el strongman , y el crossfit , pero este ultimo no es un deporte de fuerza sino que es un deporte muy muy reciente, en donde se toman varios deportes y se los convierte en una sola competencia . Lo que hay en argentina con el tema del crossfit es que hay una falencia muy grande, el crossfit tiene una parte gimnastica, una parte de resistencia, y una parte de levantamiento olímpico, y en argentina al ser tan pocos los que hacen levantamiento es como que tienen una falencia en esa parte, y buscan gente con experiencia en eso.

¿El Crossfit tiene contraindicaciones?

No tiene contraindicaciones reales, es una moda, es como cualquier actividad física que vos practiques , si vos estas bien guiado y te llevan bien y te llevan al ritmo que tenes que ir ,está todo bien , la clave está en el coach, es como si va a un gimnasio y nunca hiciste nada y te armas la rutina que queres con los pesos que vos queres , te vas a romper , o como que te metas a hacer boxeo sin saber...lo que pasa es que está de moda y como toda moda genera esa dualidad y genera que muchos hablen sin conocer a fondo el tema.

¿Cómo desarrollaste tu fuerza y como se fue dando tu cambio físico?

La fuerza tiene que ver con la estimulación temprana, y yo cuando era chica, jugábamos mucho en la calle, trepando arboles, y con muchos amigos varones y estaba todo el día con ellos, creo que esa estimulación me llevo a desarrollar la fuerza. Yo estructuralmente , genéticamente soy una persona grande, de huesos fuertes , y con el tiempo se fue acrecentando y se fueron dando los cambios físicos, hay gente que los sufre, en mi caso no me molestan, tampoco soy una persona de andar exhibiéndome mucho, yo ahora si me pongo una musculosa seguro que todos se me quedan mirando, pero si ando así no pasa nada, no soy una persona de exhibirme, yo no estoy en el gimnasio mirándome al espejo y mostrando lomo o usando ropita chiquita para que se me vean los músculos, los músculos son una consecuencia de lo que a mí me gusta practicar. De hecho cuando viaje a china y no podía entrenar por un tiempo, sentía que no era mi cuerpo, son muchos años de estar entrenada, y fue casi un año sin entrenar y era otra persona no me sentía bien conmigo misma.

¿Qué te dicen de tu físico?

Tenes varias opiniones, la típica persona con el pensamiento cerrado que te dicen es un horror tenes cuerpo de hombre..., mira como se marca, después tenes otro tipo de gente que les gusta, que es la menor, yo creo que ahora está cambiando un poquito el estereotipo de la chica súper flaca y súper flácida, lo que si se admira es la tonicidad muscular, pero tenes esos dos extremos, pero por mi personalidad si hay alguien mirándome es algo que no le doy importancia. Conozco el caso de otras chicas que fueron compañeras mías de levantamiento que lo sufrían muchísimo, y no solo lo sufrían sino que le gritaban cosas horribles, yo iba con ella, una famosa levantadora de pesas, y a ella le gritaban cosas y a mí no me gritaban nada, estando las dos iguales...yo creo que también tiene que ver con una cuestión de actitud, de estilo, tengo mi personalidad muy definida , un carácter bastante fuerte y si a mí me decís algo es como que genero un cierto respeto... Yo me divierto bastante con esas cosas, con las miradas o los comentarios... por lo general los gimnasios donde yo entreno o doy clases se me respeta mucho y sino se me respeta al principio yo me hago respetar enseguida, por ejemplo cuando están entrenando me meto y pregunto están haciendo sentadillas?? ...a bueno empiezo yo así como esta sin variarle los pesos, y son cositas que le van metiendo respeto y empiezan a respetarte. La familia ya está acostumbrada a mis cosas, por ejemplo para que tengas una idea, hace un par de semanas festeje mi cumpleaños y un amigo me regalo para mi cumpleaños dos bolas atlas una de 65 kg. Y otra de 30 kg., y nos pusimos en mi cumpleaños como en el strongman...el que veía la escena veía a todos los chicos jugando con la bola y yo en el medio de ellos y en el fondo las chicas jugando a las cartas...

¿Cuáles fueron tus mejores marcas?

Records, en mi categoría son 143 total olímpico, en power lifting, llegue 100 banco plano, sentadilla 200, peso muerto 200 kilos, cuando estaba en mi punto óptimo de power lifting no competí pero aproximados fue eso...

¿Cómo es tu carrera laboral y si podes vivir del deporte?

Soy recibida en Comercio Exterior, personal training, soy profe de educación física, soy coach de crossfit, entreno gente de crossfit en la parte de levantamiento, y entreno chicos de la selección argentina de lucha en la preparación física. Hoy por hoy estoy viviendo del deporte, pero además estudie comercio exterior, pero no estoy ejerciendo, justamente ahora con este gobierno no estamos en un buen momento para comercio exterior, pero en algún tiempo retomare la carrera que estudie, así que por ahora seguiré dándole al deporte, igualmente en el deporte voy a estar siempre porque es algo que a mí me gusta. En diciembre voy a volver a estar en la competencia de Ranchos que se llama "los hombres más fuertes", después en noviembre un torneo internacional de crossfit.

¿Hasta qué edad pensas competir?

Yo creo que se puede seguir compitiendo hasta cualquier edad, lo importante es que estés bien físicamente, y que el tipo de competencia se adecue a tus posibilidades. Este no es un deporte muy desgastante o que produzca muchas lesiones , la gimnasia es diez veces más, o el futbol, o cualquier otro deporte, los deportes de fuerza lo que tienen es que se reproducen movimientos siempre iguales, vos siempre vas a hacer una sentadilla siempre de la misma forma, no hay como algo traumático, no es que vas a chocar contra alguien o que alguien va a venir a ponerte una patada en el tobillo, entonces si vos lo haces bien si tenes un buen entrenador las posibilidades de lesionarse son pocas, siempre depende también de cada persona , yo tengo la suerte de ser una persona que se lesiona muy poco, ninguna operación ni nada traumático, y mi umbral de dolor es muy amplio o sea que para que me duela algo tiene que ser muy grave.

¿Cómo es la parte de suplementos?

Lo que vos comes no te alcanza, entonces tenes que suplementar, en verano si o si bebidas con creatina y suplementos para no deshidratarte, después es bastante amplio...en el fisicoculturismo es imposible tener los logros que tienen sin esteroides o sin suplementacion no convencional, decir que en todos los deportes siempre se tiene que usar es un terreno difícil. Los suplementos naturales no tienen ninguna contraindicación, la mujer debería si hace actividad física, suplementarse, sobre todo con hierro y minerales, en especial en la época en la que tiene su periodo, porque se produce un déficit de hierro que lo tenes que compensar de alguna forma.

¿Cómo influye el periodo en la mujer deportista?

El periodo en la mujer influye mucho, primero porque competimos por peso corporal, dos horas antes de competir tenes que pesarte y siempre estas más pesada o retenes líquidos, hay gente que los días previos o posteriores se siente mal...yo sincronizo las fechas del periodo con el entrenamiento para entrenar en las semanas que me siento mejor. Yo igual en mi caso no deje de entrenar por el periodo, entreno menos fuerte pero nunca dejar de entrenar.

¿La práctica de deportes de fuerza te da más seguridad?

El físico me da seguridad, he tenido episodios, dos veces me han querido robar y termine a las trompadas con el chorro, pero son reacciones que no las pensé me salió instintivo...suelo llegar tarde a mi casa y sé que si viene alguien a agredirme voy a reaccionar, no me siento una persona indefensa...la primera vez iba de tacos ,pollera , saliendo de la estación retiro, y tenía el celular escuchando música , de repente dejo de sonar me doy vuelta y veo a la persona correr , lo empecé a correr yo en tacos, lo alcance , lo agarre le di vuelta y le empecé a pegar y le agarre mi celular , lo solté y se fue corriendo, no se esperaba que una mujer reaccione así en pollera y tacos. Yo siempre le digo a mis personalizados a los que entreno y que no son deportistas, mi objetivo para con ellos es que puedan hace cualquier cosa básica en la vida, que sean agiles, lo mínimo, que no les cueste correr el colectivo, o agacharse a levantar unas bolsas, con lo que yo estoy más conforme en mi vida con el deporte es que yo puedo hacer cualquier cosa, si yo tengo que saltar un banco lo puedo hacer...y aspiro a que todos puedan reaccionar con su físico en la vida cotidiana.

¿Qué consejo tenes para las que lean esta nota?

Mi primer consejo es que se animen a hacer deporte que se anime a trabajar con carga, que no tiene que poner muchísimo peso, pero que si vos pones pesos vas a ver resultados mucho mas rápidos, si queres tener la cola dura y si no haces con peso nunca a vas a tener la cola dura o te va a tomar 20 años...cuando practiquen traten de buscar un lugar conocido , que sean profes capacitados y de seguir las recomendaciones que den los profes, muchas veces pasa que tenes clases muy numerosas por ahí tenes un profe que está mirando a 15 y no puede prestar la atención de uno a uno, entonces lo que aconsejo es que cumplan con las indicación... El 50 % de mis alumnados son personalizados y gente convencional no atletas, si quieren ponerse en contacto conmigo es: [email protected]

Contanos algo del crossfit...

Crossfit... uno siempre le gusta el lugar donde esta, pero yo lo recomiendo no solo porque estoy sino donde considero que hay profes más capacitados, a veces pasa eso falta capacitación de los profes., es CROSSFIT UNIDOS, que está en Lavalleja y Córdoba, ese es uno de los lugares más capacitados, y después hay uno que también es muy bueno que se llama BIG en Recoleta... El crossfit se caracteriza por ser algo con movimientos lo mas naturales posible o relacionados con la vida convencional, no hay maquinas, es todo con pesos libres, o con el propio cuerpo, toma ejercicios del levantamiento olímpico o de la gimnasia , en algunos caso ejercicios también de strongman y los mezcla y los mixa de una forma que se crea una estructura de trabajo que es muy efectiva para ganar un montón de cualidades juntas porque tiene de característico , es que no es solo para una cosa, vas a ganar fuerza , flexibilidad, resistencia como que se trabajan al mismo tiempo todas las capacidades y todas las cualidades, y son sesiones muy cortas, en 45 minutos podes hacer una clase y podes tener 3 veces por semana y vas a notar unos cambios increíbles, siempre haciéndolo correctamente, vos todos los días que llegas a la clase , tenes una rutina diferente, un work que es el trabajo del día, siempre se trabaja una capacidad diferente y no se repite, acá se rompe con el concepto de la rutina del gimnasio que estas tres meses con la misma rutina. Se conformo como una comunidad muy grande , el tipo de exigencia que tiene el crossfit , es un constante combate con uno mismo, te hace concentrar tanto en lo tuyo y en terminar tu trabajo del día que te hace olvidar que por ahí estas compitiendo con otro...y si es muy fácil el trabajo del día es que no está bien hecho , siempre tiene que ser difícil, súper exigido y siempre tenes que terminar cansado, está basado en el entrenamiento militar , Miller el que lo formula toma el entrenamiento de los Marines Americanos y lo adapta y lo comercializa y surge el crossfit. Acá si bien es como un boom, es bastante nuevo, los precursores un grupo de chicos que empezó en el 2008, y ahora han mejorado muchísimo su nivel y todos vienen de otros deportes mayormente de gimnasia, levantamiento olímpico, hay muchos de capoeira. Están las competencias regionales, que son todos los de latinoamericana, que compiten por una plaza para los cross games de EE.UU, que se hace todos los años. Y entre los primeros 5 o 10 hay atletas argentinos, el mejor hombre del momento es un chico de cross fit unidos Iribarren, y una chica que se llama Nega Ibarra, son los dos mejores de argentina del momento y vienen del capoeira.

¿Cómo están las mujeres en argentina?

En mujeres Nora llego a ser 4 del mundo también tuvo la suerte de viajar a dos juegos olímpicos, y en power también hubo muchas chicas... en levantamiento Nora y yo, nosotras no competimos mas en levantamiento pero no hay ninguna chica que tomara nuestro lugar, por ejemplo en los juegos Odesur no se gano ninguna medalla y hacía muchos años que no pasaba eso.

¿Cómo es el tema dinero en este deporte?

Yo tuve la mala suerte de salir del deporte cuando entro la plata , es decir cuando se abrió el ENARD, el ENARD cambio el deporte en argentina , fue algo muy positivo, el problema particularmente con levantamiento olímpico pasa por la federación, muy mala administración , muchas cosas turbias, en la de fisicoculturismo es más problemática , porque al no ser deporte olímpico implica que no recibe plata del gobierno, no tengo la certeza pero creo que ninguna tiene los papeles en regla , salvo Castro en La Plata es el que más legal esta porque hizo las cosas legalmente, pero en levantamiento olímpico que puedo hablar con toda certeza se manejaron muy mal las cosas, manos negras por todos lados, y así esta ahora. Es un tema que me interesa mucho la política deportiva, pero específicamente en el levantamiento olímpico, conozco bien inclusive estuve un tiempo cuando era atleta interiorizándome de cómo eran las cosas y salvo que se mueran todos en la federación...no va a cambiar nada, imagínate que el presidente de la federación, que estuvo desde 1982, hasta hace dos años y ahora está al lado del presidente actual que es un títere y desde hace mucho se cubren las cosas. Las cosas que nos paso como deporte y como deportistas fueron porque este presidente estaba enfrentado con el presidente de la internacional entonces ese que tampoco es un santo nos mandaba represalias y cosas en contra nuestra. Por lo menos en la argentina no me interesa trabajar en la política deportiva ni trabajar en el levantamiento olímpico de pesas, si, me dedico al crossfit en la parte levantamiento porque a mí me gusta, y las cosas son mas claras, si bien dicen que es comercial, es todo más claro, y ya se sabe que es comercial y cada uno comercializa el producto y nadie defrauda a nadie, no hay prebendas, ni regalos, por cosas, por viajes, ni intercambios raros para los atletas.

¿Cómo sigue tu actividad?

Estoy promoviendo dos torneos, que los fiscaliza el NOCCAR, se caracterizan por ser abiertos, para todos , los que quieran hacerlo, pagas la inscripción que es mínima y participas algo que en otras federaciones no te permiten, promover el deporte más relajado, el torneo es el 22 de agosto en capital, es una idea de romper con lo de las federaciones y las corporaciones que la manejan. El otro es en diciembre... Mi prioridad es afianzar todo el tema laboral y después el año próximo volver a la carga con las competencias y no descarto competir en esta categoría nueva que se llama Fisic, que cuando yo competí no existía y creo se adapta mas a mi físico...