Desde San Juan

Maria Laura Maldonado Mansilla

Después de una exitosa convocatoria que nos tuvo entretenidos durante dos semanas, que nos sirvieron para realizar nuevas notas, hoy retomamos las notas a deportistas, en eta oportunidad desde San Juan, conocimos a Maria Laura Maldonado Mansilla, nacída en Santa Rosa La Pampa el 24 de Julio de 1971. Es hija única de Genoveva y Juan Carlos que en la actualidad viven en Villa Mercedes San Luis.

Maria Laura nos cuenta que “…El deporte siempre estuvo presente en nuestra familia, mi papa fue jugador de futbol profesional, comencé danzas clásicas y españolas a los 4 años en la escuela de danzas NOEMÍ CHEJOLAN, en Santa Rosa, LP. Luego en la adolescencia me incline por la danza Jazz, en ESTUDIO JAZZ en la misma ciudad. Siempre estuve haciendo algo, practiqué: patín, cesto Ball, vóley, me encanta el deporte...”

- ¿Cuándo decidiste dedicarte al fitness?

Siempre me gustó el Fitness, y lo tenía como cuenta pendiente. Al mudarme a San Juan comencé con Body Pump y Spinning, luego de 2 años me dediqué de manera exclusiva a musculación.   Actualmente me estoy preparando para mi debut en las competencias, muy especial porque será a mis 49 años. Si se realiza el Argentino en Diciembre y cambia la situación de aislamiento y de poder viajar estaré ahí.

- ¿Cómo fue tu cambio físico desde que empezaste hasta la actualidad y cómo lo viviste?

Mi cambio físico lo vivo tranquila y con paciencia notándolo de forma progresiva y feliz por cada logro. Cada día me convenzo más de que lo que pensé en un comienzo con respecto a mis objetivos lo voy a lograr.

- ¿Cómo es para una mujer estar en un deporte como las pesas?

Es un desafío diario, cada serie, cada repetición, cada nuevo peso incorporado para mi… es fascinante. Estoy muy comprometida con esto porque quiero derribar mitos e incentivar a las mujeres de que no hay límite de edad para lograr los objetivos. Solo compromiso, ganas y una persona responsable que crea en vos y te acompañe.

- ¿Qué opiniones recoges de la gente cuando ven tu físico?

Por lo general, la gente elogia mi cuerpo y más aún después de conocer que soy madre de 6 hijos. Sin embargo, ven muy sacrificado llevar una vida fitness, la dieta, el entrenamiento, cosa que para mi al contrario no es ningún sacrificio, ES UN PLACER … ES UN ESTILO DE VIDA. 

-¿Cómo es ser deportista en la provincia donde vivís?

San Juan es una provincia que le da mucho valor al deporte en diferentes disciplinas, tales como el ciclismo, jockey, natación, vóley, runnig, futbol, sin embargo, el fitness es una actividad que no está muy desarrollada.

- ¿Qué parte de tu cuerpo es la mejor en tu opinión?

Mi espalda.

¿Qué es lo que más te gusta del entrenamiento?

Disfruto cada momento del entrenamiento, más cuando lo comparto con Manuela (mi hija), desde el cardio de la mañana temprano acompañada por mi familia cada uno en su actividad, la rutina del día escuchando la música que me gusta, la charlas con mis compañeros de turno en el Gym, hasta el descanso incorporando los alimentos que me corresponden luego de entrenar.

- ¿Qué haces cuando no estas entrenando pasatiempos?

Cuando no estoy entrenando mi pasatiempo favorito es pasar tiempo con mis nietos, nos divertimos mucho juntos. Además me gusta hacer cursos, estar en constante capacitación. Leer un buen libro, escuchar música, confeccionar accesorios. Uno de mis mayores placeres es sentarme en el patio con mis plantas acompañada por el mate. Antes de la pandemia viajaba dos sábados al mes a visitar a mis papas, ir en auto, manejando, con buena música, lo disfrutaba mucho.    

-¿Que concejos te pide la gente cuando te consultan?

Siempre me preguntan por mi dieta, a lo que les respondo que es algo muy personal, que deben consultar a un profesional. También les digo que todo lleva su tiempo, con paciencia y constancia se logra todo lo que uno se propone.

-¿Que lugar ocupa el deporte en tu vida?

En este momento, ocupa el primer lugar, ya que hoy puedo dedicarme completamente a esta actividad.

- ¿Cómo cuidas tu imagen, mas alla del entrenamiento? Y como combinas tu belleza y femeneidad con algo duro como las pesas y los músculos?

El cuidado de mi piel lo hago con productos orgánicos tengo una marca especial, siempre le doy un toque femenino desde la ropa hasta el peinado para ir a entrenar.

- ¿Cómo combinas el deporte, y tu físico, con la vida cotidiana y social?

Mis amigos y amigas con los que comparto mi vida social saben que si salimos a cenar yo como lo que me toca en la dieta, que no consumo alcohol y ahora que cada restaurante da turnos para concurrir siempre reservan el primer turno para que yo me pueda ir a descansar temprano.

-¿Vivis del deporte o de otra actividad?

No vivo del deporte, soy Radióloga, no ejerzo, mi respaldo económico es mi esposo, además de tener mis ingresos particulares. También doy clases de funcional personalizado.

-¿Como viviste esta etapa del Covid19 con referencia al entrenamiento?

Cuando comenzó la Pandemia yo ya había comenzado a prepararme para competir este año. Con mi entrenador decidimos seguir con todo lo planeado. En casa cuento con elementos para seguir entrenando y otra parte la alquilé, que fue la mejor opción es este tiempo.

Fue muy divertido, ya que en nuestra familia todos hacemos diferentes deportes y coordinamos entrenamientos conjuntos, cada cual, con su especialidad, así, nos apoyamos unos a otros. 

-¿Hay discriminación en el deporte?

Si hay discriminación, mi edad fue un motivo y también la cantidad de hijos, nunca falto la frase “…ya estas grande, te va a llevar mucho tiempo…” , “…tuviste muchos hijos, tu cuerpo no va a reaccionar como cualquier otra mujer…”, esto dicho diplomáticamente las expresiones en realidad no fueron tan educadas. Entiendo que es más fácil entrenar a una persona joven donde sus cambios se van reflejados mas rápidamente.  Todas las mujeres tienen su belleza y se sienten seguras a su manera…en lo personal al haber ido logrando los objetivos de manera progresiva, hizo que tenga más confianza en mí misma y sentirme mas segura.

-¿A quién admiras en el deporte o en quien te inspiras como modelo a seguir?

No tengo un modelo a seguir, ya que creo que uno puede lograr todo lo que se propone, mi ídolo es Arnold Schwarzenegger. Lo admiro como atleta y como lleva su vida personal.

-¿Como se compone tu familia, como te acompañan en tu actividad?

Estoy casada con Federico, tengo 6 hijos; Maria Magali (34), Maria Jesus (30), Juan Facundo (24), Manuela (22), Maria Delfina (15), Felipe (13), también tengo 5 nietos; Benjamin, Pilar, Vicente, Bernardo y Margarita, mis yernos, Marcos y Angel.

Mi esposo, graciosamente yo le digo mi sponsor, mis hijos Facu y Manu me acompañan en mi entrenamiento, Delfina y Felipe son los que en momentos de flaqueza me inspiran a seguir, mis dos hijas más grandes cocinan muy rico y para los fines de semana preparan cosas especiales saludables para mí y así puedo compartir cenas, cumpleaños, todo tipo de eventos sin salir de la dieta y cuidándome.

-¿Como ves este deporte en el país, con respecto a otros?

Respecto al culturismo en el país, Argentina tiene un potencial genético extraordinario, por una cuestión de cruces de razas y tenemos los mejores alimentos del mundo para consumir, el problema de Argentina, es, fue y será el tema económico, no todas las personas pueden acceder ya sea por el dinero o por el tiempo para encarar una buena preparación y eso se ve reflejado en la calidad y cantidad de atletas que hay en los torneos, independientemente de la federación que se compita, de hecho los mejores atletas argentinos salen cuando la economía del país está bien, cuando está mal, hay torneos con muy pocas personas.

-¿Hasta donde queres llegar dentro de las competencias, cual es tu maxima aspiracion?

Quiero poder competir la mayor cantidad de veces en todas las Federaciones poder disfrutar el detrás de escena, me paso algo muy lindo el año pasado cuando acompañe a Manuela a competir en el Nacional que se realizó en Mendoza, conocimos hermosas personas, como Marianela Chiodi de Caleta Olivia, fue muy generosa con nosotras, con ella quedo una amistad. Disfruto el día a día y tengo constantemente en mi mente el día de mi debut. Mi máxima aspiración es poder participar de una competencia en el exterior.

-¿Hasta que edad pensas seguir en el deporte competitivo?

Voy a seguir entrenando y participando siempre, esto me da vitalidad.

-¿Que opinion tenes de las competidoras, cuales son la mejores en tu opinión, y hasta donde aspires llegar vos?

En el Pais hay competidoras excelentes. No me propongo metas a largo plazo, prefiero tener objetivos a corto plazo. Como dice mi entrenador ganando batallas se ganan guerras.

-¿sabemos que te entrena un gran atleta y preparador como Osmar Portilla, contanos un poco como es entrenar con el?

Osmar, fue la única persona, que me dijo “…SI SE PUEDE…” desde un comienzo. Cuando charlamos mas o menos para fines de Diciembre del año pasado quedo claro entre los dos que esto iba a ser con paciencia, conducta y perseverancia, tres cualidades que por circunstancias de la vida las tengo desarrolladas. Como comenzamos la preparación en vacaciones entrene en distintos lugares: Villa Mercedes, Comodoro Rivadavia y tuve el apoyo y seguimiento casi diario de Él. Como así también durante el tiempo de aislamiento, siempre tuvo palabras justas y motivadoras, por momentos ha sido como un psicólogo, esto me demostró su calidad humana aparte de ser un gran atleta y excelente entrenador. Que el sea un profesional de la salud da seguridad al saber que hace las cosas de forma responsable. SU PASION POR LOS FIERROS ES CONTAGIOSA Y ADMIRABLE Y SU TRAYECTORIA ES SU TARJETA DE PRESENTACION.     

Quiero hacer un agradecimiento especial :

Gimnasio Sioux

Blondez peluquería

Lencería PH underwear