Penta Campeona Argentina de Fisicoculturismo. Preparadora F?sica. Representante de FAM IFBB en Tierra del Fuego

CARINA ESPINOZA

Conocimos a Carina Roxana Espinoza una mujer fisicoculturista , radicada en el sur de nuestro país , que está dentro del deporte de los fierros desde hace más de 20 años, y nos cuenta y comparte su gran experiencia en la competencia como atleta, como dirigente , como preparadora física y como empresaria exitosa dentro de este deporte donde siempre reinaron los hombres ...Ella nos muestra como hizo para hacer esta gran carrera sin dejar de lado por ello el ser madre de tres hijos, y manteniendo una simpatía, una femineidad y un carisma que la hacen una mujer deslumbrante...y con mucho camino por recorrer todavía a pesar que ya logro ser una penta campeona...

Cuando empezaste con la actividad deportiva y cuando decidiste dedicarte al fisicoculturismo?

Desde muy niña, comenzando en el colegio primario ya sentía pasión por muchos deportes, en el colegio mi materia preferida era Educación Física, fuera del colegio hacia ciclismo, salía a correr incentivada por mi héroe de la niñez Rocky Balboa, jugaba al vóley y al básquet. A los 21 años comencé a entrenar en un gimnasio y a los pocos meses mi cuerpo demostró muchos cambios y fue ahí que me alentaron para competir en Fisicoculturismo.

Cuales fueron tus principales logros en la competencia?

Mis principales logros fueron los que obtuve como Campeona Argentina CBA 2000 (Bs As), Campeona Argentina AFCA 2001 (Bs As), Campeona Argentina WPF 2001 y Campeona de Campeonas WPF 2001(San Nicolás), Campeona Argentina en Pareja AFCA 2001, Campeona Argentina FAM 2004 y Campeona de Campeonas FAM 2004 (La Pampa), Campeona de Campeonas FAM 2005 (Bs As) y 2do puesto en el Campeona de Campeonas FAM 2006 (luego de esto abandoné mi etapa competitiva por razones personales durante 8 años)

Como fue tu transformación a nivel físico y como lo viviste?

Mi transformación a nivel físico yo lo veía de forma asombrosa y apasionada, me encantaba sentir el poder de cada músculo respondiendo a los estímulos de mi cerebro, ordenándoles crecer o marcarse, aunque siempre fui realista que a los que me rodeaban (amigos, familia) le costó adaptarse a mis cambios...poco me importaba sus opiniones, seguí adelante porque estaba convencida de lo que hacía y lo disfrutaba.

Que opiniones fuiste recogiendo de la gente sobre tu transformación física?

La gente a nivel competitivo siempre me felicito, y los que no entienden del tema, los ignorantes, siempre me criticaron negativamente, lamentablemente hasta el día de hoy me sucede lo mismo, digo lamentable para los que ignoran la pasión de esta disciplina, yo no lo lamento porque lo aprecio y trato de contagiar mi culto al físico a todo el mundo, principalmente a los que les tengo afecto y se merecen aprender este estilo de vida.

Alguna anécdota al respecto de la pregunta anterior?

Como anécdotas tengo varias, unos días atrás me dijo un espécimen de Rio Grande..." SACA TUS FOTOS DEL FACE QUE PARECES UN MACHO...", lo mire de pie a cabeza y con una sonrisa irónica le pregunte si él que era??? Según él, las personas con músculos son machos...reitere mi pregunta agregando si él que especie era? para mujer era muyyyy feoooo!!!!! Y para ser macho "NO TENIA UN MISERABLE MUSCULO!!!" LE DIJE "...YA SE!!! SOS UN PARASITO DE LA SOCIEDAD!!! Y como había gente alrededor se avergonzó y se fue solito. Otra típica es cuando ingresan mujeres a mi gimnasio y me dicen "NO QUIERO QUEDAR ASI COMO VOS!!! (Con cara de asco)... y le respondo "PARA QUEDAR COMO YO TENES QUE TENER 20 AÑOS DE FIERRO QUERIDA...."MEJOR NACE DE NUEVO CORAZON!!!! JEJEJEJEJE"

Como te ven los hombres siendo tan musculada?

En Argentina!!! Los hombres al verme musculada, algunos me admiran, otros me respetan, otros me hacen bromas pesadas ( ..."luego tienen que atenerse a mis respuestas pesadas"!!!) al principio me quedaba callada y pensaba hay que tomar las cosas como de quien viene...pero hay días en que el cero carbo cambia mi humor entonces les contesto con altura y los pongo en vereda... En otros países!!! Me paran en la calle para tomarse fotos conmigo, o me toman fotos a mí, me felicitan y hasta me piden autógrafos, lo digo humildemente y con sinceridad. Siempre fui de perfil bajo, nunca me hice la Estrella...hasta hay mucha gente que a pesar de mi trayectoria ni me conocen.

En la vida cotidiana el tener un físico con ese desarrollo te da mayor seguridad?

Desde muy chica me sentí muy segura porque siempre he notado mi fuerza, ahora que tengo mi físico muy desarrollado me da seguridad a pleno.

Como es tu entrenamiento, pesos que levantas, rutinas, días, etc.?

Mi entrenamiento varía según la etapa del año, si tengo algún torneo o exhibición comienzo a prepararme 12 semanas antes aproximadamente, al comienzo entreno con muchísimo peso ya que las calorías que ingiero son muchas, luego de un mes las calorías se van reduciendo y los pesos también, y el último mes las calorías son mínimas y los pesos trato de mantenerlos moderados, nunca me gusto entrenar livianito.

Como es tu alimentación?

Mi alimentación es muy sana durante todo el año, eso lo aprendí cuando aún vivía en Rosario, ya que tenía mi idola cerca Silvia Rasetto, la cual se veía fabulosa todo el año!!! y un día le pregunte como hacia...me dijo es simple, como sano, fuera de temporada y en temporada con más razón....Antes de eso, me había cruzado con muchos culturistas que fuera de temporada comían de tooodooo, y luego también los veía como sufrían a la hora de definir...cosa que a Silvia nunca le paso, ella era una escultura tallada a mano!!!y yo quiero seguir su ejemplo.

Cuando fue tu despegue internacional y como te fue?

Mi despegue Internacional fue en Febrero de este año, en el Arnold Classic de Ohio, como experiencia de subir a ese tan renombrado escenario estuvo excelente, compartir el back stage con los PRO fue algo increíble, a nivel atleta no me sentí muy a gusto, ya que yo venía preparándome con todo para Fisicoculturismo y en Enero me entero que eliminaban dicha categoría de todos los Arnold Classics por lo cual tuve que cambiar rutinas, dieta, y terminar en la categoría Women`s Physique talla baja. Me sentí como ese dibujito animado de LA VACA Y EL POLLITO...yo era la vaca de 63k y las demás los pollitos de 50 kilitos... Mucha diferencia de masa muscular, tamaño, no fue acorde....PERO...SI BUSCAMOS EL LADO POSITIVO DIREMOS QUE DESPUES DE UN LETARGO DE 8 AÑOS, DEBUTAR EN UN ARNOLD NO FUE TAN MALO....

El competir en EE.UU. es haber llegado a lo máximo en tu carrera deportiva? cuales serán tus próximos pasos?

Competir en EEUU no fue lo máximo en mi carrera...Pienso que lo máximo todavía no llegó...ahora me estoy preparando para el Pre Selectivo del Sudamericano que se realizara en Córdoba, si quedo seleccionada iré al sudamericano de Bogotá, Colombia. Lo lamentable es que este año se extingue definitivamente la Categoría Fisicoculturismo Femenino, por lo cual veré que rumbo darle a mi carrera, seguir avanzando como atleta en otra categoría, o seguir avanzando solo como Preparadora Física, ya que tengo varios atletas que en poco tiempo pueden competir a un nivel muy importante.

En el exterior hay toda una industria alrededor de las competidoras, con producciones de fotos, videos, venta de suplementos, revistas, presentaciones, y la puesta de un show alrededor de cada competencia...por qué crees que acá nunca se implemento esa forma de comercio, hay prejuicio al respecto o es un tema de dirigentes?

Creo que el prejuicio siempre existió y existirá, me parece que se debe más el tema de los dirigentes, en EE UU tal vez los dirigentes están más involucrados en las ganancias que deja toda esa industria por eso lo permiten hacer mas libremente. Por ejemplo, la inscripción a un ARNOLD es de 200 dólares, el peinado y maquillaje en ese evento sale 350 dólares, la bikini en ese evento sale 600 dólares, si multiplicamos eso por las 30 a 50 participantes por cada disciplina que se presentan a competir tendremos una gran ganancia comercial del mercado.

Como están las competidoras argentinas con respecto al mundo?

Las competidoras argentinas con trayectoria de años, están en un mismo nivel que las de los países más avanzados, hasta incluso muchas argentinas están en mejores condiciones físicas que rivales extranjeras...

Tuviste una participación como dirigente deportiva?, porque hay tantas divisiones en el deportes a nivel dirigencial?

Desde el año 2008 soy Representante de FAM en Tierra del Fuego, como dirigente honesta ocupo mi lugar con transparencia y apostando al crecimiento de esta disciplina en la provincia donde resido...pero no es el caso de todos los dirigentes, hay muchos dirigentes que dejan mucho que desear y cuando ven que pueden hacer su propio negocio, se separan de la Federación intentando crear una nueva Federación, a algunos les funciona un corto periodo y a otros no les funciona y mueren en el intento. Resumiendo, para muchos es más fácil separarse que sumar para un mismo fin.

También incursionaste como empresaria del deporte con tu gimnasio y tu marca de bodycolors, como te fue y que proyección tenes al respecto?

Como empresaria crecí bastante, mi primer bronceador fue Pro Colors, lo vendí en todo el país desde el 2001 al 2006 fecha en que me divorcie y la marca quedó a cargo de mi ex pareja...extorsión suena fuerte...digamos se apodero de ella. Al verme sin ingresos, pensé en mejorar la fórmula y llamarla Bodycolors, mi meta fue venderlo en otros países y lo logre, lo comercialice en México, Ecuador, Chile, Perú y algunas provincias de Argentina, donde hacia competencia con mi ex marca....la calidad de Bodycolors es muy superior a la otra marca, todos los que lo probaron pueden dar fe de eso, sólo que al no acudir a los torneos se me complica el marketing del producto...curiosamente en el norte de Argentina se me hace difícil comercializarlos, debido a que con la compra de un slip están regalando un pote de mi ex marca...no se dan cuenta que es tan malo que no lo pueden vender y lo terminan regalando...el lema es prohibido usar bronceadores aceitosos, curiosamente Bodycolors no es aceitoso ni se chorrea, como ocurre con mi ex marca...por eso vuelvo al tema...cuando hay dirigentes pocos honestos es complicado sumar para un mismo fin... Como empresaria de gimnasios me fue mejor, aquí en Rio Grande logre plantar dos gimnasios Imperio Gym I e Imperio Gym II, los que luego unifique en un local mucho mas amplio. Hoy por hoy es el mejor gimnasio de Rio Grande, y no por tener la última tecnología, de hecho mis maquinas son bien fierreras, sino por mi trayectoria, conocimientos y atención al público, que es lo que marca la gran diferencia con el resto.

Porque no hay muchas mujeres que se dediquen a este deporte acá? a diferencia de otros países?

Aquí no hay muchas mujeres que se dediquen a este deporte por el prejuicio de la sociedad en general, lo que no sucede en otros países, donde veneran a las mujeres musculosas.

Hay discriminación para la mujer dentro de este deporte en el gimnasio, o en las competencias?

En las competencias no hay discriminación puesto que se supone todos los presentes son entendidos en el tema, en el gimnasio no ocurre lo mismo, todos los que acuden al gimnasio no son fisicoculturistas y hay veces que hasta la gorda mas adiposa del gym me mira con mala cara jajajajaja...

Qué opinas de la nueva moda que es que muchas mujeres que provienen de deportes como el tuyo o de las pesas estén volcándose a las peleas en jaula, MMA o similares?

Personalmente a mi no me agrada las peleas o luchas, pero respeto la decisión de quienes eligen hacerlo.

Hasta que edad tenes pensado seguir compitiendo?

Pienso que competiré hasta mis últimos días, si el Culturismo Femenino deja de existir competiré en otra cosa, porque llevo la competencia en mis venas, compito conmigo misma todos los días en todo lo que hago y soy mi mas difícil rival!!!!

Qué opinas de los juzgamientos en los torneos, es muy subjetiva la elección o hay parámetros exactos? como cuenta el pertenecer a determinados gimnasios o entrenadores?

En mi etapa culturista, desde el 97 al 2006 se veían mas los puestos subjetivos, o que sumaba puntos pertenecer a tal o cual gimnasio o entrenador, por suerte ahora no se ven esas cosas en los torneos actuales y los jueces son mas objetivos.

Vos que tuviste experiencia en el exterior, allá existen los mismos problemas o polémicas a la hora de los fallos? en tu caso tuviste alguna experiencia al respecto acá ?

No puedo opinar al respecto, ya que fue un único torneo al que fui (Internacional) y no tuve tiempo de reparar en eso.

Como es el tema de la suplementacion en tu deporte y en tu caso específicamente?

En el Fisicoculturismo como en muchos otros deportes es de gran ayuda la suplementación de avanzada, proteínas, ganadores de peso, aminos, creatinas, pre entrenos, post entreno, oxido nítrico, todos estos con las ultimas formulas lo que aportan óptimos resultados al cuerpo, en mi caso particular, lo que uso son proteínas hidrolizadas, aminos BCAA, Oxido Nítrico, y algún quemador de grasa para ayudar a la definición, Hormonas de crecimiento y esteroides de muy bajo nivel androgénico.

Tienen muchas contradicciones para la mujer?

Para las mujeres no tienen muchas contraindicaciones siempre y cuando se respeten las dosis de cada uno de ellos. Yo soy madre de tres maravillosos hijos, o sea que no quede estéril, tampoco perdí mi femineidad ni tengo voz de travesti, como muchos creen que terminan las mujeres culturistas, lo que si tengo son 20 años de fierro y una conducta alimenticia muy estricta, nada es mágico, lleva su tiempo tener un cuerpo rocoso y definido.

Como final tus consejos para todas aquellas mujeres que quieren iniciarse o que tienen dudas sobre que deporte practicar?

A todas las mujeres que quieran iniciarse en este estilo de vida, les aconsejo que lo hagan con todas las precauciones del caso, tener un entrenador que sepa de mujeres, que no terminen siendo material de experimentos, que si lo hacen aprendan a disfrutarlo y a dar importancia a lo que una misma siente, y no dedicar tiempo a las criticas, ya que generalmente no son constructivas. Hoy en día tengo muchas alumnas y alumnos que sigo por internet, con planes nutricionales, suplementación, preparación para competición o solo para mejorar la calidad de vida. Los que necesiten de mis servicios pueden escribirme a [email protected] o a mi face Carina Roxana Espinoza o al face de mi gimnasio Imperio Gym Rio Grande, Tierra del Fuego.