ASOCIACION ARGENTINA DE TAEKWONDO.

 

Avanza un proyecto de inclusión social para el deporte: ahora con un destino sorprendente.

La Asociación Argentina de Taekwondo (WAM), organización dedicada la inclusión social a través del deporte, emprende un proyecto nada menos que en el continente africano.

El espacio de la Asociación Argentina de Taekwondo,  WAM , se encuentra en un lugar céntrico de Mar del Plata , de quienes son la cara visible, Alejandro Juárez y su esposa, Liliana, pero de la que participan y con la que colaboran muchísimos personas. La Asociación participa a su vez de ADN (Asociación Deportiva Nacional) y tiene por objetivo llevar el deporte a todos los barrios y utilizarlo como herramienta de inclusión “Lo más importante es poder trabajar y sacar a los chicos de la calle y de todo vacío y maldad que hay en la calle y insertarlos en el mundo del deporte”, reflexiona Alejandro.

En esta línea fue que dieron sus primeros pasos en el Barrio Las Américas, donde tuvieron el primer centro deportivo. Ese pequeño proyecto hoy está en el centro de la ciudad, pero también funciona en distintos puntos de la provincia y del país incluso, pronto llegara a África.

Las iniciativas poderosas siempre contagian, y este caso no es la excepción. Así que el año próximo la Asociación WAM visitara África en el contexto de un proyecto llamado “Atletas de la paz “a abrir un centro deportivo similar a los que funcionan en Mar del Plata.

Tuvimos la suerte de poder desarrollar este proyecto en distintos lugares, es uno  de ellos, y el profesor de allá nos hace la invitación  formal para que podamos ir a instalarnos allí el primer hogar deportivo.

Con el mismo entusiasmo también han abierto otros centros deportivos en distintos barrios de Mar del Plata, como Florencio Sánchez, Camet, Santa Rita , además de   sur y Playa Serena.

DEPORTE ES UNO.

Alejandro asegura que, aunque la principal tarea de la asociación es la de trabajar en el deporte social, en realidad el deporte es uno solo. Por un lado porque los deportistas que asisten a los lugares deportivos compiten en torneos y muchos son federaciones.

Pero todos, incluso los que todavía no llegan a competir, encuentran en el deporte una pasión , una ocupación de su tiempo y una manera quizás , de salir adelante. Por eso, en realidad, remarcar que se trabaja sobre “deporte social “ no tiene mucho sentido. Aunque sin dudas brinda una diferencia notable con otros tipos de iniciativas deportivas, le da la posibilidad a chicos de recursos escasos poder acceder a la práctica de una actividad física.

Esto, tal como esperan desde la organización , se profundizo desde la inauguración del espacio en el centro. “Hoy tener instalado un multiespacio en pleno centro también ayuda a los chicos  qu están acá  en el centro y darles el espacio , asegura Alejandro.