Maria Laura Cerbelli, de Argentina a Canada

Maria Laura Carbelli, una atleta Argentina que triunfo en nuestro pais y en el mundo, que desde el 2001 vive y desarrolla su carrera en Canada, y es una IFBB PRO, nos dio una entrevista y nos cuenta sus inicios, y su experiencia internacional y como vive su actualidad radicada en el exterior con sus planes para el futuro a partir de este 2021.

-cómo empezaste con la actividad deportiva y cuando decidiste dedicarte al fitnes de competencia? 

No hice mucha actividad fisica durante la adolescencia. Tan solo un poco de voley en el secundario. Tampoco mas tarde, tanto el colegio secundario como la carrera que elegi despues eran dificiles y no me quedaba mucho tiempo para hacer deportes, sumado al trabajo… a los 19 me anote en un gimnasio, porque no me gustaba mi cuerpo y queria hacer algo por mejorarlo. 

Soy una persona apasionada, lo que hago, trato de hacerlo lo mejor posible. Y con esa intension siempre he entrenado, asi que algunas personas que me veian en el gimansio me convencieron de que por ahi era una buena idea probar de hacer una competencia. 

A la epoca , solo habia culturismo y fitness. El culturismo me gustaba, pero no me anime, el problema con el fitness era que nunca habia hecho gimnasia, ni baile, ni trabajado mi flexibilidad. Pero bueno, como soy cabeza dura, empece a tomar clases para mejorar en todo eso. 

 

- cómo fue tu carrera deportiva desde Argentina al mundo? 

Despues de haber ganado un torneo argentino hice un iberoamericano, lo gane tambien y gane el overall. Despues de eso pedi la carta de profesional. Hice  

 2 años como pro, pero despues me vine a Canada y muy mal aconsejada por un entrenador renuncie a ser pro y competi muchos años como amateur, finalmente hace unos 5 o 6 años recuperé mi estatus de pro. 

 

- cómo fue tu cambio físico desde que empezaste y como lo fuiste viviendo? 

 Es dificil ver cambios cuando uno se ve todos los dias. Estaba mas pendiente de los cambios los primeros meses de la primera vez que comence a entrenar. Ahora soy menos conciente. El fisico de una mujer cambia no solo por el entrenamiento o la dieta, hay muchos cambios que me han marcado y no estan relacionados a la competencia. El primer ano que emigre a Canada engorde 14 kilos. Me costo muchisimo adaptarme y me costo mucho bajarlos y ponerme en forma para una competencia. Despues de mi primer embarazo tambien me acuerdo haber hecho 5 meses de dieta sin ningun cambio. Mi segundo embarazo, otra vez engorde 14 kilos, pero los baje rapidamente. y dentro de poco seguramente se me va a venir la menopausa … que horror !!! 

Sin chiste, por mas que hace 22 años que compito, mi cuerpo reacciona de manera diferente a cada preparacion.   

 

- cuando decidiste radicarte en Canada y como es la vida en ese país? 

El padre de mis hijos tenia el proyecto de ir a hacer una experiencia en un pais extrajero antes de conocernos. Digamos que a mi la crisis del 2001 me ayudo a decidirme. La vida en Canada es estable, previsible, tranquila, se combina bien con mi personalidad inestable, imprevisible, hiperactiva (jajajaja) 

 

- cómo viviste la pandemia y el entrenamiento? 

La pandemia me afecto mucho como persona, casi nada para el entrenamiento. Por el hecho de ser profesional, casi no he parado de entrenar. Pero he cambiado algunos habitos, hago mas aerobico al aire libre, por ejemplo. Y tuve algunos periodos de confinamiento como al principio y tambien cuando mi hijo mas grande se contagio. Tambien estuve 2/3 semanas sin poder entrenar a causa de tener covid. Hace solo 2 meses, eso si me afecto, aun no me siento al 100%. 

 

-cómo sigue tu vida en la actualidad como deportista de competencia? 

El ano pasado empece 3 preparaciones, pero las competiciones se suspendieron. En este momento me estoy preparando para Toronto Pro, creo, que es en septiembre, creo (la han postergado). 

 

- cómo fue adaptarse a un  país distinto? 

Dificil , muy dificil, lo es aun, mismo si hace 16 anos que estoy. 

  

- sufriste discriminacion como mujer en el deporte de las pesas? 

Mi categoria es solo femenina, asi que no. A veces soy yo la que discrimina… ultimamente me entreno con un cliente hombre, porque para todo lo que es piernas usamos mas o menos los mismos pesos. (jajajaja)  

Pero es verdad que sigue siendo una actividad mas de hombres que de mujeres, mismo en Canada, que es una sociedad muy feminista. Y a veces siento que los hombres de aca, a fuerza de estar sometidos a las mujeres, a la hora de elegir un entrenador, se sienten mejor con un hombre. Sin embargo, a los hombres de aca no les gusta recibir un masaje de otro hombre, asi que esa discriminacion me conviene !  

 

- cuales fueron tus principales triunfos deportivos y cuál el más importante? 

El Iberoamericano del que hable antes… como amateur he quedado segunda en dos nacionales aqui, como amatuer he quedado 5 veces 6ta/7ma en mundiales/ Arnolds, como pro creo que mi mejor puesto ha sido en el medio , 7 ou 8 sobre 16 hace unos anos en Tampa. No tengo triunfos importantes, hace mucho tiempo que he decidido seguir igual. No tengo una buena genetica, mi cintura es muy ancha (y con los anos empeora), mi tronco es corto, y cada vez mas lo que buscan es la forma. Mi triunfo es usar la competencia para llevar mi cuerpo y mi performance en la coreografia al limite de mis posibilidades... 

 

- te queda algún sueño por cumplir dentro de la competencia? 

Si ! clasificar y hacer un Olympia 

 

- qué recuerdos tienes de tus comienzos en Argentina? 

Como todo en la vida, las primeras experiencias no se olvidan nunca ! 

Indefectiblemente uno siempre compara aca y alla. Lo que puedo decirte es que aca la infraestructura es inmejorable, pero la calidad humana que he encontrado en mis entrenadores de argentina, no es facil encontrarla aqui. Todavia cuando voy de vacaciones trato de ir a tomar cursos en Budding Gym con Arturo, Berchi o Romina. 

 

-como es un dia tipico en tu vida? 

No hay dia tipico !!! Ya de por si tengo dos hijos adolescentes una semana si, una semana no, con lo cual todo cambia. Mis clientes tienen absoluta libertad de cancelar el dia mismo, asi que de lo que a veces planifico a lo que se da, hay una gran diferencia.  

Trato de seguir aprendiendo, estudio, obviamente a velocidad de tortuga y tratando de tomar cursos en la epoca que no tengo competencias. Soy como el conejo de energiser, no paro. 

 

-como sigue el entrenamiento hoy? 

Como siempre. 6 dias de la semana, dos por dia, 4 x musculacion , 2 x coreo, 1 x danza, 1 x tecnica de fuerza para gimnasia, 1 x acrobaticos, 4 x aerobicos. 

 

-contanos a que te dedicas profesionalmente y como vivis con tu trabajo? 

A veces pienso que somos mejores para ensenar lo que mas nos cuesta, lo que no tenemos, para dar lo que mas nos falta. Yo soy naturalmente fuerte y lo que mas me cuesta es relajarme, dejarme llevar, tomarme el tiempo, cuidarme. Asi que si bien hace 20 anos que trabajo como entrenadora, soy una entrenadora que se esta yendo mas por el camino de cuidar a mis clientes, que por el camino de exigirles y contarles hasta 10. Soy lo que aca se llama Masso-Kiné, masajista deportiva, puedo hacer masajes, estiramientos, movilizaciones para tratar una lesion y dar tambien ejercicios para rehabilitacion, correccion de postura, etc. Hago las dos cosas, tengo clientes a quienes entreno, otros a quienes trato. En epoca normal tambien preparo gente para competencias, ya sea fisicamente, como tambien el aspecto mental y la puesta en escena (rutinas de poses, etc). Tambien hago barras de proteina que vendo en algunos gimansios.   

 

-como ves los torneos hoy comparado a cuando empezaste, hubo cambios? 

Si bien todo cambia (son mas grandes, llevan mas gente, expos, mas deportes/disciplinas) la escencia es la misma, la adrenalina que me generan es la misma, la satisfaccion de poder llegar bien a un torneo es la misma. 

 

-como ves a las atletas Argentina con respecto al mundo? 

Mas macanudas (jajajaja) 

 

-que planes tenes para este 2021? 

Estoy entre toronto pro en septiembre o relajarme y disfrutar del verano … 

 

-cuentanos algo de tu familia? 

Dos hijos hermosos de 12 y 14 años que juegan al futbol en un pais en donde hay tan solo un equipo de primera en toda la provincia ! pobres …. Si alguien tiene un contacto en argentina para ir a probarlos, por favor que me avise !!! 

El padre de mis hijos es parte de mi familia, aunque estemos separados como pareja. 

En argentina tengo mi mama y dos hermanos, los hermanos del padre de mis hijos y sobrinos politicos. 

 

- que le dirías a las mujeres que ven en vos un modelo a seguir? 

Que horror, elijan otro !!! (jajajaja) ...Creo que no es bueno serguir un modelo. Creo que cada uno tiene que ser feliz y aceptarse como es. Obviamente tratar de mejorarse. Tengo clientas que me muestran cuerpos de otras mujeres y me dicen : ‘’yo quiero unas piernas como estas’’. Ok …. Entonces… se las corto, te las pego  y hago un colagge ? (jajajaja). Yo puedo ayudarte a mejorar tus piernas, para tener las piernas de otra, tendrias que haber nacido otra.  

Creo que seria mejor hablar de inspiracion, hay mujeres inspirantes, a veces alguna cualidad que es admirable, en ese sentido acepto, yo misma me inspiro de muchas mujeres que conozco.  

 

-como hiciste para mantener una linea muy femenina dentro del deporte? 

Gracias por el piropo...  Creo que es un problema general de las mujeres deportistas, no particular al culturismo/fitnes. No es facil, no hemos tenido modelos precedentes, nuestras madres, abuelas , no eran deportistas. El modelo de mujer que imponen las sociedades tampoco lo es.   

Como dice la cancion de Leon Gieco, no hace falta tener las manos blandas para ser mujer… 

Seguro que no es facil. El deporte no solo te da una satisfaction en si mismo, te enseña a sobrellevar situaciones dificiles, a organizarte , a mejorarte, a aprender de las derrotas, a levantarte cuando te caes, a luchar. Determinacion y coraje, son dos cualidades de los deportistas en general. Ser una mujer deportista hace necesariamente de vos una mujer especial, probablemente con algunas caracteristicas consideradas mas `masculinas’ en el concenso general, que femeninas… 

No tenemos las manos blandas, pero nos sigue doliendo la cabeza cada 28 dias (jajajaja)  

 

- que opinas de las suplementacion en las competencias? 

Opino que todo en su tiempo y en su justa medida. No se puede negar la utilidad de la suplementacion. En lo que se puede dudar es en el uso que a veces se hace. 

Fitness Maria Laura Cerbelli

Entraineure privée, massothérapeute, I.F.B.B Fitness Pro