La próxima ola de culturistas femeninas.

En los últimos años ha habido una ola de competidoras que han pasado con éxito del físico femenino al culturismo femenino, incluida Andrea Shaw, por supuesto, quien ganó tanto el Rising Phoenix como el Ms.Olympia el año pasado. Inspirados por su éxito, habrá otra ola de competidoras de físico femenino que harán la transición al culturismo femenino este año.

Tres de ellas son nuevas embajadoras de la marca Wings of Strength: Julia Föry, Sheena Ohlig y Sheikha Nguyen. El objetivo del programa de embajadores de la marca, que Wings of Strength inició en 2019, era apoyar el culturismo femenino al brindar una oportunidad para las culturistas y crear una comunidad, una "hermandad", como dice Alex Sacasa de Wings of Strength.

Julia Föry

Muchas de las competidoras de físico femenino que ascienden al culturismo femenino se preocupan por si serán lo suficientemente grandes. Pero eso definitivamente no será un problema para Julia Föry. Con 5 pies y 7 pulgadas, actualmente pesa 115kilos cuando comienza su preparación para su debut profesional en el Tampa Pro en agosto y es probable que sea una de las mayores competidoras en el escenario. En realidad, solo se trataba de cuándo competiría Julia como culturista. Al crecer en Suiza, se enamoró de la apariencia de los músculos en las mujeres cuando era adolescente y siempre estuvo asombrada por las culturistas. Se inspiró en Kim Chizevsky y Alina Popa, quienes solían entrenar en el mismo gimnasio que ella en Zurich e incluso una vez autografiaron su cinturón de levantamiento. Comenzó a competir en el físico femenino y se convirtió en profesional en el Arnold Amateur en el 2019.  En ese momento, Julia no creía que estuviera lista para el culturismo femenino y planeaba hacer su debut profesional en el físico femenino el año pasado. "El culturismo femenino es algo muy importante para mí y quería honrarlo", dice. "No quería subir al escenario y parecer que todavía no he llegado". Pero la pandemia cambió sus planes. Decidió aprovechar la oportunidad para tener una temporada baja larga y aumentar de tamaño. "¡Me encanta ser grande como mujer!" ella dice.  Julia ahora está trabajando con Branden Ray, quien también trabaja con Aleesha Young, otra de las culturistas favoritas de Julia, y se centra en el acondicionamiento y los detalles. Ella dice que su objetivo es simplemente demostrar que pertenece al escenario con las chicas grandes. "Es un sueño hecho realidad finalmente subir al escenario como fisicoculturista", dice. "Quiero parecer que tengo derecho a estar ahí".

Sheena Ohlig

La chica de Jersey, Sheena Ohlig, se convirtió en profesional en físico femenino en 2012 y quedó quinta en el Tampa Pro en 2019.El año pasado decidió competir como culturista femenina en el Chicago Pro, donde ocupó el noveno lugar, y luego volvió al físico femenino en el Rising Phoenix, donde ocupó el octavo lugar. Pero este año ella está con todo como fisicoculturista. "¡No podría estar más emocionado!" ella dice.  Sheena, una ex atleta de pista, había estado levantando pesas desde que era adolescente. El año pasado, su cuerpo se había desarrollado hasta el punto en que estaba en la cúspide entre las dos divisiones. Tres días antes del Chicago Pro, su entrenador de preparación Trey Hodge le sugirió que diera el salto al culturismo femenino. Habían seguido el éxito de competidoras como Asha Hadley y MayLa Ash en programas anteriores de ese año y pensaron que el look de Sheena encajaría bien en la nueva era del culturismo femenino. Con 5 pies 7 pulgadas, compitió en alrededor de 80kilos.  Desde el año pasado, Sheena ha cambiado la forma en que entrena (ahora hace menos repeticiones con mayor peso) y ha aumentado su tamaño. En este momento, pesa 95 kilos, en comparación con alrededor de 80 en la temporada baja cuando competía en el físico de las mujeres. "¡Se siente enriquecedor!" ella dice. "Me siento fuerte y me gusta el desarrollo de mi cuerpo, lo veo en mi pecho, hombros y espalda". Uno de sus mayores partidarios es Monique Jones, quien también trabaja con Trey Hodge y ha ayudado a Sheena a ajustar la forma en que posa.  La mujer de 37 años dice que su plan para este año es "causar sensación en el culturismo femenino". Ella hará el Chicago Pro en julio, el mismo programa en el que hizo su debut como culturista el año pasado, y el Tampa Pro en agosto. "¡Quiero llegar al escenario de Olympia!" ella dice.

Sheikha Nguyen

Sheikha Nguyen ganó el Vancouver Pro en 2019 en su debut profesional como competidora de físico femenino el día después de que se convirtió en profesional y quedó décima en el Olympia. Después de un comienzo tan prometedor en su carrera profesional, podría pensar que le gustaría seguir compitiendo en el físico de las mujeres. Pero Sheikha tenía otras ideas. Después del anuncio en el fin de semana de Olympia en 2019 de que la Sra. Olympia regresaría el año siguiente, decidió de inmediato que se cambiaría al culturismo femenino. "Estaba tan emocionada", dice ella. La mujer de 32 años, que es de Vietnam y ahora vive en Singapur, había comenzado a entrenar solo unos años antes y siempre se inspiró en las culturistas femeninas, especialmente Lenda Murray y Alina Popa. Pero para entonces, la Sra. Olympia ha sido cancelada y decidió competir en el físico de las mujeres. Ella lo describe como una "fase de aprendizaje" que finalmente la preparó para competir en el culturismo femenino.  Sheikha dice que lo mejor de hacer el cambio es que ya no tiene que reprimirse en el gimnasio. "Estoy tan feliz de poder realizar mis entrenamientos sin tener que preocuparme si estoy creciendo demasiado", dice. Durante el último año, ha levantado toda la parte superior de su cuerpo para que coincida con sus increíbles piernas. Con 5 pies 2 pulgadas, pesaba 65kilos ,cuando compitió por última vez en 2019. En este momento pesa alrededor de 80 kilos.  Sheikha planea competir en el Chicago Pro y el Tampa Pro y espera obtener una invitación para competir en el Rising Phoenix y calificar para el Olympia. "Sé que algunas de las chicas son enormes", dice. "No puedo igualar eso con mi marco. Pero traeré tanto músculo como pueda a mi cuerpo este año sin comprometer el flujo, la simetría y el acondicionamiento