Deportista, Campeona, Y Nutricionista

LAURA LOPEZ

Entrevistamos a Laura Lopez, en la ciudad de Merlo, Prov. De Bs.As.,en su consultorio que tiene como nutricionista dentro del mismo gimnasio donde entrena para sus competencias de "FISIC" una categoría nueva en las competencias de fisicoculturismo que esta imponiéndose desde el año pasado, en que se creo, esta categoría de competición es un paso intermedio entre el "fitness" y el "fisicoculturismo femenino" y está haciendo furor en el extranjero, y en el ámbito local tenemos en Laura a la mejor competidora del momento y está marcando un camino que pronto seguirán muchas competidoras.-

¿Cómo empezaste con el deporte?

El tema del deporte empezó cuando tenía 17 años, y como todos, dije "empiezo en noviembre para estar bien en enero... y entre al gimnasio y me enamore...", tuve un instructor que supo hacerme enamorar de este deporte y desde ahí no pare nunca más hasta ahora que tengo 32.

En ese momento yo entraba a la universidad en una carrera que tenía que ver con las ciencias políticas y económicas, y el hecho de estar dentro del ambiente del deporte hizo darme cuenta que mi vida tenía que estar en algo relacionado y algo que tenía que ver con el deporte, y me interesaba mucho saber cuando alguien me daba una dieta saber que era lo que me estaban dando, y cuando empecé la carrera me enamore de la misma manera que me enamore del deporte.

Y después tuve la posibilidad de hacer una fusión, y trabajar con todo tipo de deportistas con gente de rugby, de softbol, con culturistas, con un equipo de patín artístico, etc.

¿Cuándo empezaste a competir?

El año pasado empecé a competir, a mí en lo personal el culturismo no me gusta y mi estructura ósea para el fitness es muy grande y si iba a competir, iba sabiendo que estaba la posibilidad de no ganar y no me gustaba. Igualmente el año pasado me arriesgue (2012) , no me fue mal en los resultados pero si la pase bastante mal en la preparación, tuve que pasar mucho hambre , dejar de entrenar incluso para romper un poco el crecimiento muscular, subí al escenario y gane...y este año ( 2013 ) salió la categoría nueva "físic" que me callo como anillo al dedo y realice dos presentaciones una el 1º de diciembre en floresta, y otra el 15 en Necochea y gane las dos, y ahora voy por el titulo Argentino en el 2014.

¿Como fue tu transformación física?

Los primeros 5 o 6 años el cambio fue relativamente poco, recién a partir de ahí se empezó a notar cambios drásticos en mi físico y de ahí fue mejorando año tras año, mejorando el nivel muscular y el nivel de grasa, nunca junte demasiado pero algo había, y estos últimos tres años me dedique más que nada a trabajar sobre el nivel de grasa y disminuirlo lo mayor posible durante el todo el año.

Es el primer año que me siento súper cómoda y feliz con mi estética, empecé a hacerlo porque era muy flaquita y no tenia forma de nada , y "empecé, para ver qué onda..." y después fui siempre mejorando, pero nunca alcance lo que quería , en algún momento he estado muy grandota llegando a pesar casi 80 kilos de masa muscular, no me gusto, igual siempre digo que hay que probar para ver si uno rechaza o acepta, después me pase y me achique muchísimo y tampoco me gusto , pero hoy puedo decir que me siento realmente cómoda con el físico que tengo.

¿Qué opiniones te dan sobre tu físico?

Del sexo femenino a la mayor parte de la mujeres no les gusta, pero a las que les gusta le gusta mucho... estimo que muchas cosas tiene que ver con la envidia o el desconocimiento, lo que es seguro que para bien o para mal nunca pasas desapercibida. Y con los hombres, tenes dos cosas, o les gusta mucho o les da "cosita" y se sienten disminuidos y encontras variado, pero yo estoy ahora muy conforme con mi estética y estoy preparada de la cabeza para estar así y soy feliz de mostrar mi cuerpo. En lo que es la familia tengo mi mama, mi papa, y un hermano menor, me acompañan pero no les gusta lo que hago, quizás porque ven el sacrificio que esto significa... ven que uno se levanta a las 7 de la mañana a trabajar y son la 22 hs y arrancas a entrenar y terminas a las 00 hs., implica, un domingo juntarte a comer y tener que decir que comes aparte porque no puedo comer lo mismo de todos y me hace mal, el tema de la suplementacion..., nadie se me pone en contra pero tampoco tengo el apoyo. En este momento no tengo pareja pero se hace bastante complicado también...por una cuestión del entendimiento, según las etapas del entrenamiento el humor cambia, la tolerancia también, no está muy bueno no salir por una dieta, generalmente terminas estando en pareja con alguien del deporte... sino no hay manera que te entiendan.

¿Cómo es tu preparación?

En 15 años de entrenamiento solo dos preparadores tuve, el que me inicio Diego Blasiche, el dueño del Windows Gim de Merlo, con el estuve los primeros 12 año, y hace tres años, empecé a entrenar con Diego Leal que tiene un gimnasio en barrio norte, y ahí también note un cambio súper brusco y positivo, fue un cambio de visión de un entrenador a otro y fue muy positivo, fue muy positivo mi inicio y fue muy positivo y necesario el cambio en los últimos tres años.

Cuando vos haces una suplementacion tenes dos tipos de suplementacion la natural que la usas durante todo el año ( aminoácidos, proteínas ), y después la realidad es que si vas a ir a una competencia tenes que usar una suplementacion "no natural" ,porque si no no tenes chances...ahí tiene que ver mucho la calidad de lo que utilices, comprar productos de marca confiable, la mujer no necesita una gran suplementacion , ya que es una sustancia totalmente ajena a su organismo por lo que una mínima cantidad que le des va a surtir el efecto deseado, hay que tener cuidado con la cantidad también , no excederse, siempre es preferible tirar a menos antes que excederse.

Las contraindicaciones puede tenerlas como no, es según las cantidades, y la historia de cada uno, hay que tener presente la post preparación, hay muchos que hacen la preparación y creen que ahí se termino, y existe la post preparación donde se utilizan limpiadores...tampoco hay que excederse en los tiempos no solo en la cantidades, hay periodos , hay cortes, eso se tiene que hacer en ciclos sino tus receptores se acostumbran y ya no surge el mismo efecto y tenes que terminar subiendo las cantidades.

Yo durante todo el año hago un entrenamiento de musculación anabólico totalmente , diario de lunes a sábados, y los tres meses previos a una competencia empiezo a hacer el trabajo de aeróbicos ( por la mañana y en ayunas),y por la noche el entrenamiento de musculación, hoy lo que estoy empezando a hacer es algo nuevo que se está usando, el trabajo intermitente, el entrenamiento funcional , que es lo que reemplaza al aeróbico, a la persona que le gusta musculación le aburre mucho subirse a una cinta entonces encontré una vuelta de un entrenamiento que tiene el mismo nivel de quema de calorías que el aeróbico.

¿Qué pesos manejas?

Los pesos tiene mucho que ver con el rendimiento de uno, no es lo mismo si hoy estuve despierta a hasta tarde que si dormí hasta las 10 de la mañana, y también con la alimentación, no es lo mismo si comí carnes rojas que si comí pescado, el rendimiento no es el mismo... el incremento en el peso tiene que estar siempre sino el musculo se acostumbra de la misma forma que uno debe implementar rutinas diferentes...

¿Cómo sigue tu carrera deportiva?

La idea para el año que viene es hacer en agosto el campeonato argentino, y poder hacer un selectivo para el sudamericano, este año siendo mi primeras competencias tuve muy buenas críticas de los jurados e incentivos para que saque el carnet como profesional. Yo calculo que tres años más voy a seguir compitiendo , ...no sé si mas?, por la exigencia y porque uno va teniendo distintas prioridades, sino competí antes era porque tenía que estudiar y tenía que recibirme, y las fechas de los finales coincidía con las fechas de las competencias, hoy por hoy el deporte y mi profesión ocupa el 100 % de mi vida, y yo vengo de una familia muy familiera ,y si bien no siento que este sea el momento ... creo que en tres o cuatro años voy a conformar mi familia , hijos ...

¿Cómo ves a la gente desde tu profesión de nutricionista?

La gente está en estos últimos dos años súper metida con el tema de la nutrición, yo tuve un cambio muy drástico a nivel concurrencia, yo tengo el consultorio dentro de un gimnasio, por lo tanto no trabajo con gente con patologías ...,la gente que tiene el padecimiento de la obesidad tiene el problema de comunicarse, y de mostrarse, y el obeso es muy difícil meterlo en un gimnasio, se auto discrimina...por ese motivo al tener mi consultorio dentro de un gimnasios es muy difícil que vengan con esas patologías a mi..., la gente que viene es porque elige venir, y hoy me doy cuenta que dos años atrás trabajaba con la mitad de gente que hoy, la mayor parte es por estética, 70 % y tengo un 30 % por el deporte.

El argentino es de comer, nosotros tenemos como vínculo social el comer, vas a cerrar una operación comercial y la cerras con un almuerzo, o cena, y depende de donde caiga y con quien se junte es de buen o mal comer, la realidad que el argentino tiende a la buena comida pero a veces la posibilidad no está, pero en líneas generales hacen una buena elección de comidas. Si veo, los desbandes en la gente en las fiestas, los fines de semana, pero generalmente durante la semana tienen conciencia al comer. Yo aconsejo la variación, no existe un plan saludable que excluya un grupo de alimentos, porque sino algo siempre te va a estar faltando, un consejo para lo que es la población en general es que hay que incluir todo, en el día vos tenes que comer, carnes rojas , blancas, lácteos, frutas , verduras, cereales, lo que hay que manejar es la cantidad, una cosa es sentarte y comer dos bifes con dos platos de arroz, y otra cosa es comerte una porción de carne con una porción de arroz y vegetales, y hay que hablar de la frecuencia, no todos los días vas a comer un plato de pastas pero si dos veces por semana.

¿Qué opinas de las denuncias cruzadas entre dirigentes de tu deporte?

Yo mucho en esas cuestiones toco de oído, no me he puesto a investigarlo, realmente es un tema del que prefiero estar al margen, yo me preparo voy el día del torneo, voy a competir , ganar , perder, bajarme y volverme a mi casa, no me gusta el tema de lobby ni todo eso.

¿Qué le dirías a las que están por empezar?

Mi consejo para las que están por iniciar la actividad , es que lo prueben..., yo quizás si lo hubiese visto en algún momento a los 17 años alguien con mi estética de hoy hubiese dicho " yo como esa chica no quiero quedar...", peroporque nunca experimente lo que es tocar el cuerpo y sentirlo firme hagas lo que hagas, porque nunca experimente ponerme una remera y tener un calce impecable por tener un hombro trabajado, una vez que lo empezas a implementar ahí ves la diferencia..., y ya te digo los primeros 5 años no tuve cambios tan abismales, podría haber dicho " hasta acá llegue...", vos podes entrenar y no utilizar ninguna suplementacion por lo tanto el crecimiento muscular tiene un corte, la mujer tiene del 100% de sus hormonas un 2 % de testosterona , no sirven para nada para crecer muscularmente, que no le tengan miedo al entrenamiento, porque la realidad es que es súper saludable, y no las va a llevar a un crecimiento que ellas no quieran, su cuerpo no está apto para eso, que uno después haga otro tipo de estrategias para crecer más ese es otro tema, pero vos podes iniciarte en el deporte sin la estética de una competidora.

Cualquier persona no puede empezar antes de los 13 años, por una cuestión que todavía no está formada toda la estructura ósea y puede llegar a generar algún trastorno en el crecimiento, después de los 13 años cuando quieran, pero generalmente te pica cuando tenes 16 o 17 años y empezas a mostrarte un poquito más y a querer verte un poquito mejor..., el tema del descenso de peso viene de la mano del entrenamiento muscular con aeróbicos.

Hace poco murió una competidora de Mendoza, ¿Qué opinas del tema?

Mira la realidad nunca quedo claro que fue lo que paso, la gente que compite tiene en la realidad un nivel de exigencia alto, pero es por un tiempo..., la realidad que la preparación durante el año no es para romperse..., "convengamos que ningún deporte de elite ...hoy es saludable, ninguno desde la natación, el patín artístico , ninguno..., "ningún deporte de elite es saludable...", lo primero tiene que ver con la predisposición genética, si tenes predisposición a romperte el hígado, lo que tomes te va a ayudar a eso, pero la predisposición ya la tenes..., hay que ver los antecedentes familiares también...y tiene que ver con el descuido del atleta, el atleta se piensa que la preparación termino, y no es así hay un cuidado previo, y post preparación. Pero para el común de la gente , cuando un culturista muere es por lo que se tomo, y hoy en día está mucho más controlado eso, de los años que tengo en esto , hace 10 años atrás la gente tomaba lo que encontraba en el camino , lo que le vendía cualquier fulano , y en cantidades que no tenían ni la menor idea, hoy en día se trata de otra manera, yo he concurrido a muchas clínicas que han dado culturistas de afuera y te dicen que los planes de meses ya no existen, que hay que hacer cortes , que hay que hacer entrenamientos funcionales para ayudar todo el tiempo a lo que es el colesterol que uno tiende a aumentar con la ingesta de comidas que se hace y con la suplementacion, se fueron buscando estrategias para ir mejorando, y si bien la suplementacion tiene que estar sino no tenes chance...,se ha ido también investigando de qué manera se puede usar menos y de mejor calidad.

¿Es un deporte caro?

Es un deporte muy caro y si sos amateur nada redituable, la comida es lo más caro...una persona de 70 kilos está comiendo un kilo de carne por día, la suplementacion es cara, las proteínas son caras, las mallas que se usan para competir son carísimas, las pinturas para competir también, es una inversión una preparación, por eso mucha gente tampoco lo hace, y mientras no seas profesional tenes que pagar además para poder competir, recién si sos profesional empezas a cobrar.

¿Qué competidora fue tu ideal?

Nunca tuve un ideal de deportista para seguir , siempre quise verme mejor a mí misma, eso de idealizar mucho no me va, siempre se terminan cayendo y uno se termina desilusionando, entonces mi motivación siempre fue el verme mejor a mí misma, y por ahí hoy mi punto de comparación son las atletas que compiten conmigo...vi un muy buen nivel al competir eso es bueno porque es un buen nivel de medición para uno, la categoría en la que yo compito es muy nueva , a nivel nacional no hay referentes , pero de afuera si hay chicas que marcan la diferencia, pero a nivel local no hay nada establecido todavía, "espero poder establecer algo... vamos a ver ..."

¿Para finalizar queres decir algo más?

Yo entreno en este gimnasio él "Windows fitness" de merlo y agradecer a mi entrenador que me incentivo a competir este año que se llama Diego Leal y que me regalo las alegrías más grandes y transmitir el amor por lo que hago ya sea por el deporte y por mi profesión y la gratificación de haber fusionado las dos cosas, y si tengo que decir algo final es "prueben...", van a encontrar un lugar donde encontrarse con la gente , donde venir a distenderse, van a encontrar muchos hábitos saludables, cuando uno se mete en el deporte las salidas ya no son tan frecuentes, los desbandes no son tantos, "y encontras salud... prueben...".