Tamara Makar - IFBBPRO

En esta oportunidad presentamos a Tamara Makar, que nos brindó amablemente una nota contando parte de su vida, nacida en Hungría el 1 de mayo de 1973, y se mudó al Reino Unido hace unos 20 años, y se transformó en un ciudadano doble: británico / húngaro, a continuación, nos responde algunas preguntas sobre su vida…

¿Cómo empezaste a hacer deporte y con qué empezaste?

Comencé a hacer deporte cuando tenía 14 años. Tuve una lesión, me caí de rodillas y tuve que dejar de hacer cualquier actividad, y he engordado mucho. Cuando mi rodilla mejoró, decidí hacer algo sobre mi peso y primero comencé a ir a clases de karate. Estuve haciendo kyokushin karate durante unos 9 años y llegué al cinturón marrón. Lamentablemente tuve una lesión en la espalda baja, que me hizo parar durante aproximadamente un año. Una vez que mejoré, comencé a correr e ir al gimnasio. Aunque no sabía lo que estaba haciendo en el gimnasio, y mi dieta era solo comida normal, sin saber nada sobre nutrición, seguí adelante. Fue solo cuando me mudé al Reino Unido, que encontré un gimnasio serio donde me animaron a competir y supongo que es cuando comencé el culturismo con la comida adecuada y el entrenamiento adecuado. Fue hace unos 12 años.

¿Cuándo decidiste dedicarte al culturismo?

Hace unos 12 años recibí muchos ánimos del gimnasio donde estaba entrenando para competir. No estaba segura de querer estar en el escenario en bikini, estaba muy consciente del cuerpo en ese momento porque nunca antes había estado en forma. Luego me acerqué a mi primer y único entrenador, Harold Marillier IFBB Pro, quien me tomó bajo sus alas y me preparó para mi primera competencia.

Soy muy paciente y creo que aprendí a tener disciplina en mis años de karate. Creo que eso realmente me ayudó con todo. Además, el hecho de que comencé a entrenar a los 14 años me dio algunos conceptos básicos en términos de mi cuerpo, fuerza y construcción de una base sólida.

¿Cómo fue tu cambio físico desde que empezaste hasta hoy?

Obviamente el cambio físico es masivo. Siempre fui un poco 'más grande', o al menos siempre pensé que lo era. No era gorda ni obesa, pero nunca me gustó mi cuerpo cuando era más joven. Cuando miras mis fotos de mis últimos 20 años, no parecía que estuviera entrenando, ¡y lo estaba! Pero no estaba estructurado, no con la nutrición adecuada, por lo que nunca se mostró.

 ¿sufriste discriminación?

Creo que en el mundo de hoy todos sufren alguna forma de discriminación. Creo que he tenido suerte porque es solo la minoría, algunos malos comentarios en las redes sociales. A medida que te fortaleces, no solo físicamente, sino también mentalmente, aprendes que no todo vale tu tiempo.

¿Qué opiniones recoges de las personas cuando ven tu desarrollo físico?

En general es muy positivo. Tengo muchos seguidores en mis redes sociales y en algunas plataformas más que en otras, pero recibo mucho aliento y reconocimiento. Es un buen comentario.

¿Hasta qué edad crees que una mujer puede competir?

Creo que una mujer puede competir hasta que sienta que quiere. Como atleta profesional, entendemos que debe haber cierto nivel de calidad para estar en el escenario y siempre que pueda aportar esa calidad, puede competir. No creo que la edad importe en esta pregunta, siempre y cuando cuides tu cuerpo.

¿Cómo te ven los hombres, qué te dicen?

A la mayoría de los hombres les gusta lo que ven y lo encuentran atractivo. Estudio psicología social y sé que las normas en la mayoría de las culturas son lo opuesto: se supone que los hombres son el sexo 'más fuerte', sin embargo, cada vez más hombres admiten que no lo son y encuentran atractivas a las mujeres fuertes. Todavía hay hombres que piensan convencionalmente, y no los culpo. Todos tenemos preferencias.

¿Cuál es tu ejercicio favorito en el gimnasio y cuál no te gusta tanto?

Me encanta entrenar No creo que tenga un solo ejercicio favorito en el gimnasio. Me encanta entrenar, punto final. No me importa poner el trabajo duro para ver los resultados. Igualmente, tampoco tengo el ejercicio favorito menos. En todo caso, diría: debido a una lesión en el hombro, entrenar el pecho es un poco más desafiante que cualquier otra cosa, pero puedo evitarlo. No significa que no me guste hacerlo, solo tengo que entrenar de manera inteligente.

¿Qué parte de tu cuerpo es la mejor en tu opinión?

Creo que mis piernas son muy buenas, y esa es la respuesta que recibo de la mayoría de las personas. y el segundo mejor es mis brazos aparentemente. La gente comenta sobre ellos cada vez más. La parte superior de mi cuerpo ha mejorado mucho en los últimos 3-4 años con mi entrenamiento sistemático.

No levanto pesado, levanto inteligente. No se trata de qué tan pesado puede levantar, sino de cuán estricta y buena es su forma. Cuando era más joven solía levantar pesas más pesadas, pero ahora soy más consciente de la longevidad. Quiero poder entrenar todo el tiempo que pueda para mantenerme en forma y saludable. Hace unos años, mi mejor prensa de piernas era de 500 kg, las sentadillas pesaban 140 kg durante 15 repeticiones. No hago banca por mi lesión en el hombro y tampoco hago mucho peso muerto.

 

¿Qué haces cuando no estás entrenando (¿pasatiempos, pasatiempos, qué haces para relajarte?

Me encanta viajar. He vivido en diferentes países, me encanta explorar diferentes culturas. Por lo general, también estudio algo. Estoy muy interesado en la psicología social y la psicología del deporte. Acabo de terminar un curso de psicología social y voy a comenzar otro muy pronto en psicología del deporte.

Creo que es realmente bueno que cada vez más mujeres practiquen estos deportes también. Creo que las mujeres son mucho más fuertes que las personas, y a veces incluso ellas mismas, piensan. Hay un cambio en la sociedad y, con suerte, esto se convierte en la norma.

¿Qué consejos te preguntan las personas cuando te consultan?

Generalmente recibo las preguntas generales: cuánto puedo levantar o qué tan grandes son mis bíceps. No mido mis partes del cuerpo, porque creo que el culturismo se trata de estética, no de números.

¿Qué tiene una mujer para ser una culturista exitosa?

Creo que las mujeres tienen que ser muy seguras de sí mismas, para que no escuchen a la sociedad cuando intentan decirle que no lo haga. Eso es lo primero. Entonces, obviamente, necesitará mucha disciplina y trabajo duro para construir su cuerpo. Tendrá que amar el proceso, es mucho trabajo duro y si no lo disfruta, no llegará lejos.

¿Cuán lejos crees que las mujeres tienen que llegar en su desarrollo muscular?

No creo que lo más grande sea siempre lo mejor. No se trata solo del tamaño del músculo, sino también de la calidad del músculo. Una joven no puede desarrollar la madurez muscular. Se necesitan años de duro entrenamiento para lograr eso. Desarrollar músculos es 'fácil'. Quiero decir, necesitas entrenamiento duro, sí, pero comer mucho es el trabajo fácil para la mayoría. La parte difícil es triturar la grasa y mantener el músculo.

¿danos su opinión sobre los suplementos?

Los suplementos son suplementos. Como su nombre lo indica: complementa tu entrenamiento y nutrición. No puedes confiar en él exclusivamente. Necesita una dieta muy sólida, luego un buen entrenamiento y luego algunos suplementos pueden ayudar. Pero si su dieta no es correcta, no hay ningún suplemento que ayude a desarrollar los músculos.

¿Cómo cuidas tu imagen, más allá del entrenamiento? ¿Y cómo combinas tu belleza y feminidad con algo duro como músculos y pesas?

No soy una chica barbie. No uso mucho maquillaje, pero siempre me aseguro de lucir femenina. Mi ropa, mi personalidad, mi actitud siempre será femenina.

Dime algo interesante sobre ti, algo que la gente se sorprenda al escuchar.

Empecé a tocar el piano cuando tenía 5 años y todavía toco.

¿Cómo combinas el deporte y tu físico con la vida diaria y social?

No tengo una vida social masiva. Soy introvertido, me gusta mi propia compañía. Me quedo mucho e incluso si salgo, no me importa si estoy solo. A menudo voy al cine o a un restaurante solo. Por lo tanto, no es difícil mantener mi dieta. No bebo alcohol en absoluto, no me gusta, y la mayoría de las comidas rápidas no son tan atractivas para mí. Mi debilidad son los dulces, los pasteles, pero puedo controlarlo bastante bien.

¿vives del deporte o tienes otra ocupación laboral?

Soy un profesor de inglés calificado y de vez en cuando enseño un poco, pero sobre todo vivo de entrenar a otros.

 

Si una mujer quisiera comenzar a hacer culturismo, le aconsejaría que primero vaya a un entrenador. Pero necesita encontrar un entrenador que sepa cómo capacitar a las mujeres y cómo asesorar sobre nutrición y suplementos para mujeres. Muchos entrenadores no tienen ni idea ni práctica. Las mujeres tienen diferentes hormonas, desarrollan músculos mucho más duro que los hombres. Si alguien no sabe nada sobre el entrenamiento o el culturismo, cómo comer, debe buscar un entrenador profesional que pueda ayudarlo con su entrenamiento y nutrición, pero debe ser una persona que sepa cómo funciona con nosotras, las mujeres.

¿cómo ves culturismo femenino en tu país?

El culturismo femenino no es tan popular en Europa. Es por eso que la mayoría de los atletas profesionales se mudan a los Estados Unidos. Si puedes permitirte seguir viajando para las competiciones, tienes suerte. Si no, es mejor quedarse en los Estados Unidos, más cerca de donde sucede todo.

¿cuéntanos un poco sobre tu país y la situación actual?

Bueno, como dije antes, nací en Hungría. Hasta donde sé, no hay tantos casos allí, pero están encerrados. En el Reino Unido es un poco más serio, pero espero que se alivie pronto. Sin embargo, había vivido en Bahrein en los últimos 3 años antes de llegar a los EE. UU. En febrero, y en el Medio Oriente la situación es muy grave porque muchas personas tienen familias en Irán, y los viajes entre los países lo convirtieron en un punto caliente para el virus. Están encerrados con un toque de queda de 24 horas.

¿Hablando de países, y con tu experiencia, ¿cómo es ser una mujer musculosa en tu país y en otros países que conoces?

Cuando vivía en Bahrein, no presumía mucho en las calles, ni siquiera en el gimnasio. Respetaba su cultura y la forma en que se visten. Tenía algunas miradas extrañas, la gente se puso celosa, hombres y mujeres, pero creo que es su problema. Si pudiera lograr este físico, creo que cualquiera puede.

¿A quién admiras en los deportes o a quién inspiras como modelo para alcanzar?

Mi atleta favorito de todos los tiempos por su ética de trabajo es Kevin Levrone. Podía ver su video, Maryland Muscle Machine, una y otra vez. Creo que su físico era uno de los mejores físicos, incluso hoy en día, y su ética de trabajo era insuperable.

¿Cómo define el culturismo? ¿Es un poco de exhibicionismo y seducción?

Definitivamente es exhibicionismo. Pero que no es? Todos están tratando de expresarse de diferentes maneras. Algunas personas se hacen tatuajes en todo el cuerpo, otras se hacen piercings o simplemente se cortan el cabello de otra manera, nosotros construimos nuestros cuerpos. Todos son diferentes.

como nutricionista ¿qué consejos puedes dar?

Ayudo a las personas a perder peso o a construir un cuerpo más fuerte. Mis clientes varían, a algunas personas les gustaría una vida más saludable, a otras les gustaría competir.

La píldora mágica :-) La mayoría de la gente quiere hacerlo lo más rápido posible, sin darse cuenta de que no es un sprint. El culturismo es un maratón, es un estilo de vida.

Estoy disponible para planes de entrenamiento, entrenamiento y nutrición en línea para perder peso, desarrollar músculo, preparar la playa o competir. Sea cual sea su objetivo, puedo ayudarlo si se toma en serio el logro de su objetivo. Mi sitio web es www.tamaramakar.me y mi correo electrónico es [email protected]. Póngase en contacto si necesita ayuda con su capacitación.

Tamara Makar

Culturista profesional de IFBB

Entrenador personal / en línea

Asesor de nutrición