Kickboxing - K1- Muay Thai

ANNE PAOLA GOMEZ AQUINO

Estuvimos en San Miguel, en la localidad de Muñiz donde se encuentra la escuela de Damián "el rayo" Segovia, en el Club Unión, donde entrena Anne Pucca como se la conoce en el ambiente de la peleas, una chica que durante la semana se desempeña como cualquier mujer en una oficina en un call center del PAMI y que después de su horario de trabajo y de cuidar a su hija como madre soltera se hace tiempo para entrenar este duro deporte y con todas las ilusiones puestas en sus futuras peleas... Ella entrena tres disciplinas el muay thai: conocido también como boxeo tailandés, es un arte marcial tailandés , el cual se desarrolla de pie por medio de técnicas combinadas de piernas y brazos. Muy similar a otros sistemas de boxeo Indochino, junto con el K-1 que es una promoción de kickboxing con sede en Hong Kong fundada en 1993 por Kazuyoshi Ishii en Japón, país donde tiene su mayor difusión. Además de kickboxing, K-1 combina técnicas que provienen de diversos deportes y artes marciales como Muay Thai, Karate, Taekwondo, Kickboxing, Savate,Boxeo , y el ya mencionado kickboxing.

¿Cómo empieza tu apodo de Pucca?

El apodo de Pucca me lo pusieron los chicos del ambiente de kickboxing, el motivo por el dibujito animado de la nenita con el rodetito que es retranquila pero cuando se enoja es terrible.

¿Cuándo empezó tu actividad deportiva y con qué?

Antes de empezar con esto a los 19 años, solo hacia fierros, gimnasio, musculación y empecé cuando tenía 22 años, hasta ahora que tengo 25.

Un amigo me vio en el gimnasio y me dijo vos tenes que empezar kickboxing, yo ni idea de lo que era este deporte y gracias a el empecé en el "rayo", y ahí empecé y no lo deje mas, y abandone todo lo que hacía hasta ese momento, por este deporte.

¿Cuánto estuviste hasta tu primera pelea?

Después de un año de estar entrenando empecé con las peleas, me gusta mucho el entrenamiento, pero lo mejor es la adrenalina que hay arriba del ring, y eso me apasiona, hasta el día de hoy tengo 12 peleas, una fue como profesional, tres en semiprofecional y las demás como amateur. La diferencia entre unas y otras es que en amateur son con protectores (cabezal, guantes y tíbiales), semiprofecional es sin cabezal solo con los tíbiales y en profesional es solamente con guantes y bucal, a pierna pelada y sin protector en la cabeza. Arriba del ring se siente mucha adrenalina y mucho nervios antes de subir, pero es apasionante.., lo que te dan las peleas es experiencias donde se va adquiriendo confianza en uno mismo , tranquilidad y técnica a la hora de pelear, la diferencia con el amateur es que uno en amateur vas al choque y te desarmas y no pensas en un plan de pelea prolijo, vas al frente sin los conocimientos para ganar y haces cualquier cosa en cambio profesionalmente es más técnico. Gane todas mis peleas hasta ahora, una sola, la primera la perdí porque era light contact y me bajaron un punto por pegar lowkikc y era muy pareja...pero porque no era lo mío...

¿Qué diferencia hay entre los estilos que mencionaste?

El fullight , no valen golpes bajos, tienen que ser todos los golpes de la cintura para arriba, el K1 es como el kickboxing, con agarre y rodilla, vale una sola rodilla, y el muay thai vale codo, agarre, y es lo que más me gusta por la adrenalina que genera.

¿Ganaste por ko o al revés?

Yo tuve un solo ko y fue en un entrenamiento, pero a mí me toco ko tres veces, dos ko con la chica que peleo conmigo en el Súper 12, anteriormente le había ganado por abandono, otra que fue por rodilla en la boca del estomago y abandono, al principio me gusta ganar así pero después me apena y quiero saber cómo esta...

¿Se te ve muy alta, y grandota es una ventaja eso?

El tamaño de mi físico es una ventaja, por el tema de distancia, y la fuerza que tengo no la encuentro en otras chicas, por suerte tengo esa virtud natural.

¿Qué títulos lograste?

Actualmente tengo tres títulos , el de Cobra Thai, que le agradezco porque siempre me tienen en cuenta en las competencias , el ultimo que gane es el profesional que la rival se me bajo a último momento, no pude pelear, ella sabrá porque se bajo...yo estaba muy preparada para esa pelea, por lo general peleo en 60 kilos porque las veces que voy en 57 las rivales se me bajan y no quieren pelear , no tengo suerte, me da bronca porque me cuesta bajar ya que soy alta y pesada pero bueno...y el otro título es el de Súper 12 que también lo gane este año.

¿Cómo es tu entrenamiento?

El entrenamiento son circuitos, aeróbicos , anaeróbico , una mezcla de todos, con guanteo con los chicos , como soy la única mujer tengo que guantear solo con hombres, yo me mido mucho con ellos, es como que yo quiero ser como ellos, no voy a menos con ellos, por eso pelear con una mujer para mi es algo tranqui..., porque yo me mido con ellos y a veces cuando termino de entrenar me pongo mal porque obviamente ellos van a ser más fuertes que yo y muchas cosas mejor que yo porque son hombres, pero siempre me mido con ellos y trato de ganarles a ellos, incluso guanteo con mi profe , y ninguno me trata con amor y cariño soy una más, y nos damos igual aunque sea mujer y eso me gusta. A veces me ha tocado ganarle a alguno pero porque no tienen los conocimientos necesarios o son más chicos que yo en altura, pero trato de pelear como los capos de acá y de igualar a mi profesor que es un capo, Damián Segovia "el rayo".

¿Qué planes tenes para el 2014?

Si todo se da bien en el 2014 quiero pelear contra Valentina Shevchenko la campeona mundial, no me importa el resultado pero pelear contra ella que es una de las mejores creo que es lo que más quiero hoy en día.

¿Es de utilidad este deporte para tu defensa en la vida cotidiana?

En la vida de hoy, realmente te sirve este deporte, yo tuve la oportunidad de ponerlo en práctica cuando me quisieron robar y me sirvió de mucho, además te tienen respeto en todos lados cuando saben que entrenas este tipo de deporte.

¿Qué opina la gente de tu deporte?

Cuando me ven arreglada y producida mucha gente no puede creer que yo peleo hasta que me ven en algún video o me ven entrenar y ahí se dan cuenta, pero trato en lo posible de mantener la línea femenina. Algunos me dan el aliento y les gusta otros me dicen que para que sigo soy una chica y me voy a deformar, hay de todo... pero a mí me encanta así que sigo. Mi novio comparte y entrena conmigo, es mas fue el que me ko por única vez, no podría estar con una persona que no comparta este deporte conmigo, nos vemos más en los entrenamientos que en casa y nos acompañamos en todo, en los viajes, los torneos , los entrenamientos , masajes todo. Mi hija está siempre alentándome en todas las peleas , soy mama sola ... se llama Sol Ingrid Gómez , está conmigo en los entrenamientos y me sigue a todos lados desde los tres años ahora ya tienen ocho, y se aguanta todo ,el calor, el frio, el viaje , todas las cosas y siempre a mi lado, verbalmente me apoya toda la familia pero personalmente no porque no están de acuerdo porque no quieren verme lastimada, mi mama por ejemplo le digo veni a verme y no puede ...no puede ver que me estén pegando.

¿Cuáles te parecen para vos las mejores del país?

Yo le quise pelear a Laura Grifa pero se bajo de la pelea, ahora está haciendo boxeo y no tuve la suerte de cruzármela en el Súper 12, yo creo que cada una se siente la mejor de todas yo puedo decir soy la mejor de todas pero..., la que me gustaba mucho como pelea es Andrea "pochito" Zalasar que también creo no pelea porque no tienen rivales. La que también era dura era Ruth Aquino, tiene mucho carácter arriba del ring, no sé si son las mejores pero me gustan, y me encantaría poder pelear con ellas y medirme y decir soy la mejor...no me creo mejor que nadie pero como te dije yo no me mido con las chicas yo me mido con los hombres entrenando y lo demuestro afuera.

¿Pensas seguir peleando en estas disciplinas? ¿Y hasta cuándo?

Pienso seguir peleando hasta que me diga basta el cuerpito. Actualmente estoy peleando en esto que me gusta kickboxing, muay thai, k1, no se mas adelante, voy viviendo el día a día y si más adelante se da la oportunidad de pelear en boxeo profesional o con MMA veré, hoy en día estoy en esto.

¿Cómo se financian?

Lo que más se necesita es conseguir sponsor que me puedan ayudar con el tema de las preparaciones, los viajes, la vestimenta y todo lo que se necesita para pelear, como las proteínas, vitaminas etc.

¿Cuál es tus consejos para las chicas que te ven?

A todas las chicas le aconsejo que se animen que es muy bueno, te mantenes físicamente porque tenes una mezcla de todo, lo que es físico, y te de mucha seguridad en la calle. Los títulos que tengo son gracias a mi profe pero él me demuestra que lo importante no son los títulos ni las medallas que te dan sino el sacrificio que haces como persona para entrenar y valorarse a uno mismo como persona y la humildad por sobre todas las cosas...es lo que nos enseña siempre.