Campeona Argentina de Kickboxing

MARIA EVA JACOME RICHTER

¿Cómo empezó tu historia deportiva?

Desde siempre hice deportes, mi deporte que llevo en el alma es la gimnasia artística, perdón por los que hacen este deporte, por una cuestión de edad enganche de grande la gimnasia y mucho no se puede hacer así que lo hice un tiempo y deje, y ahí me puse a engordar, y engordar un montón, hasta el punto que dije "no puede ser.." y me puse a hacer kickboxing como hobby.

¿Qué encontraste en el kickboxing?

No sé como describirlo, "amo pelear", cuando toco la escalera del ring se me van todos los nervios, hasta ese momento la paso mal, los nervios, la ansiedad, todo junto, hasta que llega el momento de pisar el ring y se me va todo eso. Siempre subo con el respeto al rival, nunca subo confiada pensando que la voy a matar, nunca me noquearon, y nunca noquee a nadie, gane solo una pelea por abandono. En realidad me han pegado mas mis compañeros de entrenamiento y me ido mas lesionada del gimnasio que lo que en realidad fueron las peleas.

¿Cómo lo toma la gente tú practica de kickboxing?

El principal miedo fue de mi mama al principio no le quería decir cuando peleaba , hasta que le dije y me dijo "bueno donde ..., vamos", y a partir de ahí tuve todo el apoyo, me acompaña a todo los torneos que puede venir , ayuda a los chicos , esta siempre , igual que mi hermana. El 90 % de mis compañeros son hombre, y creo que hay un prejuicio más de las propias mujeres que de los chicos que están en el gimnasio. El entrenamiento es duro tanto para la mujer como los hombres, el que quiere hacer lo mejor posible tiene que ser duro en el entrenamiento. Cuando empecé a entrenar no podía dar la vuelta a una cuadra, y ahora he logrado resistencia, fuerza, elasticidad, mantener activo el cuerpo, y me sirvió mucho para la fortaleza de mente, me sirvió mucho para la vida cotidiana.

¿Te sentís más segura?

En mi caso note que si bien uno sigue sintiendo miedo a la inseguridad por lo menos ahora me siento más confiada en que gratis no se la van a llevar, una reacción, una patada reciben seguro...

¿Cómo es tu escuela y que clases das?

Somos SECUTOR KIKBOXING, ESTAMOS EN ALMAGRO, en yatay 136 , soy segundo dan, mi profesor es tercer dan MATIAS MURILLO, los dos somos competidores de varias modalidades ,hasta hoy tenemos light contac ( se pelea en tatami, con menor potencia y es continuidad de golpes al 70 % de contacto ), semi contac ( es combate al punto y para, como el tkd ) , kickboxing ( es como el full contacto y se le suma el low kik que es la patada a los muslos , vale el ko ) , full contact (es en el ring, con contacto pleno, vale ko ), y k1 (se le agrega arrojes, rodillazos, el giro de revés, algún agarre), yo tengo una sola pelea de k1, que no tuve mejor idea que debutar en Brasil con una brasilera de 1,80, juliana aguiar, es muy buena peleadora en la categoría hasta 65 kilos, y perdí. Fue mi 7º pelea de las 18 que tengo hasta ahora.

¿Cómo está el nivel de argentina y cuáles son las mejores para vos?

El nivel de acá es muy bueno, la diferencia de recursos es lo que se nota mucho cuando salís al exterior, los atletas de afuera se dedican solo a pelear y tiene todo para hacerlo y solo tienen que concentrarse en la pelea, acá no tenes ninguna ayuda oficial y los privados cuesta un montón, a mi me paso en un viaje compartir la comida con chicos que estaban por pelear al día siguiente y no tenían para comer el día anterior en el extranjero, así es muy difícil todo...

En mujeres acá en Argentina...me gusta como pelea Samanta Allevato que viene del muay thai , creo que es una de las mejores, Anne Pucca es una muy buena competidora , y en su momento Ruth Aquino era mi idla , pero esta medio retirada... Laura Griffa "es una muy buena boxeadora...me gusta como boxea pero nada más..."

¿Quién puede practicar este deporte?

Este deporte es para chicos y grandes, el más chico que tengo como alumno tiene 8 años, y el más grande un abogado de 65 años, hay familias enteras que entrenan..., a nivel competitivo es según cómo te dé el cuerpo a cada uno. Es fundamental hacer lo que te guste y te de placer, ya cuando se transforma en un sufrimiento para demostrar a otras personas es distinto.