Una vida dedicada al karate

ALEJANDRA TORRETA

-Cuando comenzaste con el karate y por que?
Comencé Karate cuando tenia 11 años, bajo la dirección de mi papa Cesar Torretta en Santa Rosa La Pampa. Por cuestiones laborales de mis padres, hasta ese momento, yo vivía en Mar del Plata con mis abuelos y cuando fui a Santa Rosa y dado a que siempre me había gustado comencé a fines del 73.

-Que otros deportes realizaste? y porque elegiste quedarte con el karate?
Hasta los 11 años, en realidad hice patín de fondo (de carrera ) en Mar del Plata. Era compañera de Nora Vega en el campo de Deportes y me encantaba. Pero, al llegar a Santa Rosa, no había Patín y me canse de andar por las calles con 8 ruedas y que todo el mundo mi mirara como un bicho raro y me dedique de lleno a los pies descalzos, el Karate. También hice Volley, Pelota al Cesto, un poco de Handball, pero si bien andaba bien, no era lo mió.

-Cuales fueron tus principales logros en la etapa competitiva?
Logre el campeonato Nacional en 1978 en Kata equipo Femenino y el 2do lugar en Kata Individual, luego incursione unos años en la Selección Nacional donde participe y quede 2da en Individual en un CONO SUR (Sudamericano) en Kata (formas ) y ganamos en Equipo también (creo que fue por el 84) Luego creo que gane en Equipo algún que otro Rioplatense: En realidad mis resultados no los recuerdo mucho .Yo siempre digo que mis mejores resultados competitivos me los dieron mis alumnos. Yo estuve muy poco tiempo en la Selección Nacional por varias razones: 1) no me gustaba competir mucho en Kata y en esa época no había combate libre femenino. 2) Yo empecé a dar clases a los 18 años y a los 25 llego un momento en que tuve que elegir entre entrenarme yo, o entrenar a mis alumnos que ingresaban en la Selección y no me equivoque al elegir lo segundo. Tuve muchos alumnos en la Selección Nacional entre los mas destacados para Bahia Blanca podemos citar a Mariana Sanchez Chopa (estuvo 9 años consecutivos en la Seleccion de la J.K.A ) y quien logro infinidad de puestos internacionales a nivel sudamericano y Panamericano ya que era totalmente completa y andaba bien tanto en Kata como en Kumite y de mas esta decir Cristian Salvemini ,quien estaba en la Selección desde cadete, a los 18 años se fue becado por la Asociacion de Escuelas de Karate Shotokan a vivir a Capital Federal , logro 3 sub. Campeonatos Mundiales como principales (ya que tiene un importante medallero de panamericanos y sudamericanos de la J.K.A) . Cabe destacar que Cristian estuvo en la Selección Nacional desde los 15 años hasta los 34 (se retiro en 2011 de la competencia)

-Como es para una mujer introducirse en un mundo como las arte marciales predominada por hombres?
Personalmente yo no sentí la diferencia en absoluto. Tal vez por que era chica cuando comencé y estaba muy enfrascada en entrenar, entrenar y entrenar y realmente no me importaba nada lo que pensaran los demás (creo que asi tiene que ser) . Entrenar todos los días era algo que no me podía faltar (practicaba en todas las clases que había) , y a veces sentía que lo que entrenaba era poco. Realmente no me daba cuenta si eran hombres o mujeres… yo quería practicar.

-Sufriste discriminación?
Para nada, y si trataron de discriminarme en realidad les salió mal por que no lo note.

- Hay rivalidad entre sexos al momento de entrenar?
No, en Karate es todo respeto. El hombre respeta a la mujer que entrena y la mujer respeta al hombre que entrena. Como dije anteriormente cada uno esta muy “enfrascado” en sus entrenamientos.

-En que beneficia a la mujer la practica de este deporte?
Karate en si es un deporte muy completo. Te ayuda en la autoestima, te da seguridad en cuanto a defensa personal , te da un excelente estado físico (practicado con regularidad como todo deporte) pero mas allá de eso creo que encuentra un ARTE diferente que puede compartir con hombres, donde existe un respeto mutuo, donde se comparte esta “elección distinta” (por que la persona que elige Karate es distinta al elegir una disciplina en la cual no se discute, no se pregunta, y solo se aprende.

- En los tiempos en que vivimos, te da mas seguridad el ser karateca en la vida cotidiana? tenes alguna anécdota de haber usado el karate en la vida?
En lo personal no tengo anécdotas por que creo que siempre me he manejado de una forma donde intento no involucrarme donde hay problemas por que eso me enseño el Karate. Si da seguridad? Yo creo que el entrenamiento físico, nuestra filosofía de vida, el pelear contra vos mismo para aprender algo y ganar esa pelea en cada clase (no hablo de combates contra otras personas) sino el hecho de entrenar y entrenar hasta lograr algo nos va dando la seguridad que necesitamos para saber que podemos siempre lograr lo que queremos.

- Has peleado o competido con varones ? conta algunas anécdotas de como te fue?
Jejeje ... si… he peleado cuando era chica por que me encantaba el combate libre como te comente mas arriba, pero por supuesto en clase . Yo iba una hora antes a practicar en la bolsa y en el makiwara por que era lo que me daba la distancia, y me fortalecía las piernas y los brazos. Y luego, por supuesto, hacia combate con los varones, los cuales como yo no les tenia ningún tipo de reparos ellos no lo tenían conmigo. Pero me encantaba eso… así me hice.

- Como esta a nivel competitivo el karate argentino en el mundo?
Tenemos la suerte de tener en Argentina a nuestro maestro Sensei Mituso Inoue -8vo dan- que si bien es considerado entre los 5 mejores maestros del mundo… para mi es el mejor. Hablar del estilo Shotokan pertenciente a la Japan Karate Association es como hablar de la NBA del Karate y Sensei ha sacado Campeones mundiales en la ITKF y sub campeonatos Mundiales en la JKA quedando siempre nada mas y nada menos que atrás de Japón.

- Cual es la potencia mundial de karate?
Japón, por supuesto.

- Cual es la figura argentina del karate y lo mismo a nivel mundial?
Sensei Mitsuo Inoue sin duda. Por lo que dije antes, es considerado uno de los mejores maestros del mundo, es miembro de la Japan Karate Association : Es una suerte tenerlo de maestro en Argentina y que dirija a la JKA Argentina el.

-viendo el auge actual de las peleas de "vale todo", que opinas al respecto?
No conozco mucho del tema, he visto muy poco. Es muy diferente a los nuestro. Lo nuestro es un arte marcial. Creo que el “vale todo” como su nombre lo indica es un poco de todo y nada en especial pero bueno, esta de moda. Me parece que no tiene nada que ver con nuestra cultura marcial…solo lo considero un deporte mas.

-que opinas de la inserción de la mujer en todos estos deportes de combate, algo que hasta hace algunos años era raro de ver?
Me parece bárbaro. Antes la mujer, como ser en Karate ,estaba limitada al kata y creo que era una forma incompleta de hacer lo que le gustaba. Si se las aguanta y le gusta no veo la razón por la cual no pueda competir.

- Como es la preparación física para el karate?
Si nunca hiciste Karate es en forma paulatina con las practicas que vas realizando. Con la practica misma, con las formas de caminar, con las formas de moverte vas empezando a adquirir entrenamiento paulatino y a medida que avanzas sin darte cuenta vas empezando a entrenar mas cosas y cada vez mas fuerte. Una vez que SOS avanzado con practicar más horas, dado que karate es muy completo ya que trabajan todos los grupos musculares, logras más preparación física.

- desde que edad podes empezar y hasta que edad podes seguir practicando este arte marcial?
Se puede empezar a los 6 años generalmente. Hay chicos que en forma psicomotriz se encuentran preparados antes, pero generalmente recién a partir de los 6 o 7 años puede aprender bien Karate. En cuanto hasta cuando podes seguir practicando? No hay limite de edades. Yo tengo alumnos que hace años que empezaron y ahora tienen casi 70 años y continúan con la practica.

- Viendo la cantidad de artes marciales y sus distintas ramas, cual es a tu entender la mejor ?
Las artes marciales tradicionales son todas buenas por que tienen una neta raigambre Japonesa (hablo del Judo-Karate-Aikido). El tema lamentablemente se ha desvirtuado mucho por que a veces cualquiera se pone un cinturón negro, inventa un estilo y se pone a enseñar sin ningún tipo de escrúpulos. De otras artes no podría decirte cual es la mejor, pero si que las que responden a su país de origen son realmente respetables. Para mi por supuesto el Karate es el mejor, pero me merecen todo el respeto las demás artes que se practican y enseñan con seriedad.

- como esta institucionalmente el karate en la argentina?
Nosotros pertenecemos a la asociación de Escuelas de Karate Shotokan (J.K.A Argentina ) la cual depende directamente de Japon y nuestras graduaciones de Dan (cinturón Negro) son enviados directamente de la Japan Karate Association. También pertenecemos a la Confederación Argentina de Karate :

-en las peleas de "vale todo" que están tan de moda, un karateca tiene chancees de competir?
Todo el mundo tiene chances de competir. El tema es que la persona que practica un ARTE MARCIAL TRADICIONAL difícilmente quiera entrar en este tipo de competencias.

-es bueno este arte marcial para los chicos?
Si. Totalmente. El Karate ayuda en la formación del carácter del chico. Le da seguridad, le enseña respeto. Como dice mi maestro Sensei Mitsuo Inoue “cuando nosotros recibimos un niño el chico tiene la cabeza limpia, en blanco. Depende mucho lo que nosotros le inculquemos como persona” Mas alla de eso es una excelente preparación física ya que Karate es totalmente completo por que se trabaja y entrena en todas las partes del cuerpo.

- desde cuando te dedicas a la enseñanza, y como vivís el karate desde esa faceta?
Yo me empecé a dedicar a la enseñanza de niños cuando estaba en el colegio secundario en el año 1978 en Resistencia (Chaco) luego continué mi enseñanza en Bahia Blanca en 1981 tanto con mayores como con menores.

- tus consejos para todas aquellas mujeres que estén por iniciarse en esta actividad?
Muchas veces hay mujeres que me dicen “ a mi siempre me gusto” o “ me llama la atención y me hubiese gustado probar” Entonces significa que hay muchas que no se animan… Que comiencen, que no tengan miedo ni vergüenza. Practicar Karate no es peligroso y es un ARTE… La mujer es totalmente respetada en una clase (las clases generalmente son mixtas) Y que la preparación física que les otorga es integral, mas allá de las descargas de tensiones, ayuda de coordinación etc. Karate es muy mental, es concentración, respeto, autoestima, y podría nombrarte un sinfín de cualidades, pero la mejor forma de descubrirlo es practicándolo y la vida es una sola como para quedarnos con la duda.