CAMPEONA DEL BRASIL DE FISICOCULTURISMO

GILBERIA CUNHA

Cuando comenzaste con los deportes?

Comence en el deporte a los 6 años y ya llevo mas de 20 años de entrenamiento.

Cuando y porque decidiste hacer físico culturismo?

Fue pasion a primera vista,estaba en la academia y vi una revista sobre entrenamiento y habia una mujer musculosa, a partir de aquel momento quise ser una fisicoculturista.

Como se siente una mujer en un deporte dominado por los hombres?

 Creo que las mujeres conquistaron su espacio, a pesar de ser un mundo masculino, el fisicoculturismo femenino viene conquistando su espacio cada año que pasa.

Como fueron tus cambios físicos desde que comenzaste hasta ahora?

Desde que comence a los 6 años yo vengo ganando masa muscular año tras año ,debido a la categoria que yo elegi competir.

Hasta donde pensas llegar con los cambios físicos y que te interesa perfeccionar?

Siempre buscamos mejorar, yo pienso que mi cuerpo siempre esta en construccion.

Como viviste los cambios físicos en relación con la sociedad y que opiniones recoges de la gente?

 La sociedad en verdad no esta acostumbrada a lidiar con algo que sale de la regla impuesta por ella, siempre que halla algo diferente sera discriminado, y es dificil...las personas asocian los musculos con la violencia y eso no tiene nada que ver, soy una MUJER como otra cualquiera mis musculos son solo un detalle , tengo delicadeza, soy sencible, solo soy musculosa ( risas), y eso no me hace menos mujer que cualquier otra, solo diferente.

Como es tu vida de pareja en la actualidad?

 Yo soy soltera, tengo una hija de 20 años y una vida bastante ocupada por el momento.

Sufriste discriminación por tu físico?

Discriminacion infelizmente existe y me pone muy triste,pues las personas no saben lo dificil que es llegar a este nivel competitivo, la dedicacion y disciplina que tenemos que tener, como para decir muchas veces que parecemos hombres, que somos una aberracion, nuestro cuerpo puede ser mas musculoso que el de la mayoria de las mujeres normales, o lo normal que la sociedad dice es normal, pero elegimos ser asi y las personas deberian tener un minimo de respeto, pero desgraciadamente la ignorancia de esas personas es mayor, las veces que quedo amargada por algunos comentarios, a pesar de tener muchos musculos tengo sentimientos. Pero quienes elegimos este camino tenemos que aprender a lidiar con el prejuicio.

Como es un día en tu vida?

Mi dia es bien agitado,yo trabajo como personal trainer y consultora deportiva on line,entonces divido las tareas con alumnos y mi rutina de entrenamiento, porque lamentablemente no tengo ningun patrocinio y no consigo sobrevivir solo del deporte.

Que te gusta ademas del deporte?

A mi me gusta ir al cine, leer un buen libro, viajar, comer pizza, salir a bailar con amigos, pasear con mi hija, esas cosas...

Que estudios tenes?

Soy recibida en Educacion Fisica.

Como es tu alimentación?

Mi alimentacion es bien reglamentada, siempre mantengo la dieta, que es modificada en consonancia con mi calendario de competicion. Pero yo como dulces, adoro la pizza,entre otras cosas golosas, solo que no hago eso con frecuencia, pero como de todo lo que me gusta, de manera balanceada, mi alimentacion es en base a proteinas y no carbohidratos, mucho la regla del pollo, huevos,batata,arroz integral,divididos en 8 comidas diarias con las cantidades adecuadas segun la fase del entrenamiento que me encuentre.

Que opinas de la suplementacion vos tomas algo?

Uso suplementos, si, basico,BCAA,Glutamina,y Polivitaminicos, en cantidades prescriptas por mi nutricionista.

Que kilos manejas en tus entrenamientos?

Mi entrenamiento es bien intenso,yo tambien soy bi-campeona mundial de levantamientos, con 115 kilos en total, sentadillas con 100 kilos, leg 45 de 400kilos, eso haciendo 3 series de 8 a 10 repeticiones, acordando que todo entrenamiento es acompañado por un profecional capacitado y con la frecuencia en consonancia con la agenda de competiciones y respetando siempre el limite del cuerpo.

Cual es tu mejor parte del cuerpo y cual tu ejercicio favorito?

 A mi me gusta mucho mis CUADRICEPS,y mi ejercicio favorito es supino recto y rosca directa.

Tenes conocimiento de las mujeres argentinas de tu deporte?

SI tengo conocimiento y tuve la oportunidad de competir con algunas atletas argentinas,las mujeres argentinas son muy bellas y tienen una excelente calidad muscular.

Como esta Brasil en el mundo del físico culturismo?

Brasil tiene que evolucionar mas en este deporte,lamentablemente la imagen que tenemos en el fisicoculturismo femenino no son las mismas que en la decada del 80, acabaron con el bodybuilding femenino, en Brasil valoran mas las Fitness, las mujeres grandes no tienen vista, estan acabando con la escencia de la bodybuilding femenina, que es un clasico, creo que se deberia rescatar el bodybuilding femenino y la simetria de la decada del 80 que para mi fue la mas bonita, DONDE LAS MUJERES ERAN ENORMES Y FEMENINAS.

Cual es tu futuro en el deporte?

Mi proximo campeonato sera el sur americano que sera en Curitiba y despues quien sabe si sera el mundial, siempre que consiga un patrocinio, pues en Brasil tenemos poco apoyo por no decir ninguno.

Cual es tu historia del comienzo del desarrollo muscular?

 Comence a entrenar fuerte a los 15 años,sufria bulling en la escuela por estar por encima de mi peso, a partir de ahi comence a entrenar duro y no pare mas, en ese medio tiempo me case, separe, tuve una hija y siempre entrenando en el 2010 surgio una oportunidad y a partir de aquel momento no pare mas. Mi sueño es competir fuera del pais en un mundial y quien sabe un Mister Olimpia y conseguir un patrocinio pues se que capacidad yo tengo para llegar muy lejos , pero falta la oportunidad...

Tus recomendaciones finales para las mujeres que se quieren iniciar en este deporte?

Para las mujeres que les gusta este deporte  mi consejo es “ QUE NO LES IMPORTE LO QUE LOS OTROS DIGAN, SI ES SU SUEÑO Y SU OBJETIVO, HAGAN SU SUEÑO REALIDAD, PUES PODEMOS TODO, BASTA CON CREER EN NOSOTROS MISMOS”...