Nos introduce en el mundo del SANDA la parte de combate del KUNG FU

ANDREA PALOMO

Visitamos en uno de sus gimnasios a Andrea Palomo (35 años) practica kung fu desde los 10,y nos cuenta que el sanda es la parte de combate del kung fu que es un arte marcial chino, hice mucho tiempo lo que es el arte marcial moderno pero a partir de los 22 años me dedique al combate, hice otros deporte como atletismo, soy profe de educación física, fitness, preparación física, pero siempre dedicándome al arte marcial como deporte principal y en esta escuela empecé el kung fu tradicional.

Que es el kung fu?

El kung fu, es chino, es el arte marcial más antiguo, se usaba en china para preparar al ejército para las guerras de esa época, a nivel técnico creo es más flexible en los movimientos , mucho trabajo interno, es mas como un estilo de vida que un arte marcial, el kung fu tradicional es el de los inicio, tiene más técnicas aplicables a lo que es el combate, se divide en lo que es combate y formas o tao lu, el kung fu moderno se hizo un poco mas atlético, tiene cosas de gimnasia artística, mortales, es mas vistoso, y se llama wu shu.

Y el Sanda?

El sanda es el combate del kung fu y nuestra disciplina es muy amplia, podemos pelear contra diferentes estilos, los que practicamos sanda estamos aptos para cualquier combate, siempre conservando nuestro estilo, peleamos kick boxing, k1, etc. Si bien practique kung fu desde siempre me di cuenta cuando conocí a mi actual entrenador que esta era la forma correcta de entrenar y aprender el kung fu tradicional, ahora ya hace 4 años que estoy acá, es más profesional con una preparación diferente en lo físico, técnico, y todo lo que implica para un peleador... las peleas son todas de contacto pleno, se divide por niveles y tengo la posibilidad de pelear mucho mas. Yo empecé a pelear en el 2002, tengo 15 peleas amateur, de las cuales perdí una sola y dos gane por ko, después fui selección argentina desde el 2005 de la Federación Argentina de Wu Shu, y ahí son peleas internacionales, pelee contra Venezuela , Brasil, tuve 4 peleas y perdí las 4, en argentina gane todas las peleas de mi categoría (60 kg) y solo perdí una contra una compañera que pesamos diferentes pero como no había competidoras unificaron las categorías para poder pelear, fue cuando recién empecé a entrenar en esta escuela. La pelea más difícil que abandone, fue una de K1, que me tomo por sorpresa un rodillazo y me anule y abandone.

Que te da físicamente este arte marcial?

En lo que es físico este deporte ayuda muchísimo a tener un cuerpo atlético, le sirve muchísimo para la defensa personal, te da seguridad, yo nunca tuve que utilizar mis conocimientos, pero si me tocara tendría las herramientas para defenderme. En lo que es la preparación física es muy completa este arte marcial , ya que tenemos que lograr flexibilidad , fuerza , en la zona media, desarrollamos la fuerza de tracción, la fuerza para derribar , ya que dentro del combate hay lucha cuerpo a cuerpo , se utilizan las manos y los pies, se desarrolla la fuerza del torso... etc.

Pensas competir en otras disciplinas de combate?

Es mi idea después de participar en el sudamericano de sanda, quiero incursionar en MMA, yo estuve entrenando un tiempo, pero el objetivo es el viaje al Sudamericano ya que como tiene un tope de edad es el último año que puedo integrar la selección representando a la Argentina. Después seguiré combatiendo en otras disciplinas hasta que me dé el cuerpo, sufro mucho las lesiones, dado que realizo muchas actividades deportivas, doy clases en mis dos gimnasios, soy madre, estudio, el stress se siente, y el alto rendimiento se siente mucho.

Que le dirías a las mujeres?

A las mujeres les digo que se animen, es muy satisfactorio ver lo que uno puede llegar a lograr pensando que no puede hacerlo, la mujer tiene un rango mucho más amplio que el hombre a la tolerancia al dolor, la mujer creo que por una cuestión cultural se cree siempre frágil, y si bien somos algo frágiles pero no al extremo, es cuestión de sacarse el miedo y pegar, y para lo que es hoy en día la mujer tiene que estar preparada y la posibilidad de poder defenderse.

Para todos aquellos que estén interesados en empezar pueden ubicar a Andrea en alguno de sus dos gimnasios uno en escobar que se llama "New Haven" donde da clases de un fitness de combate que se llama fightdo y se dan otras actividades y está en la calle San Juan y Carlos de García en 1º piso y este gimnasio, donde nos recibió ,en sociedad con su entrenador que se llama "Sin Límites" y es un centro de entrenamiento de deportes de combate y fitness hay muchas disciplinas de combate y da clases de entrenamiento funcional, y de sanda, en San Lorenzo 1561 1º piso San Miguel. También la pueden ubicar en su facebook... con su apodo de combate "cheetara"... como: andru cheetara palomo.