Taekwondo

ANABEL LOBRIGLIO

La idea del sexo débil es algo que con Anabel Lobriglio no podríamos tener, detrás de su imagen femenina hay una feminista muy fuerte pero agradable a su vez, es una dualidad interesante la que plantea Anabel desde su gimnasio ubicado en la zona de Floresta (Av. Bruix y J.B.Alberdi) nos dice: "la mujer casi no ocupaba espacios en las artes marciales y yo fui campeona mundial. el boxeo femenino es la definición más acabada de que ya no hay diferencia entre el hombre y la mujer. Una mujer que hace taekwondo resuelve un robo con la tranquilidad de espíritu que da este deporte, y con la fuerza y la destreza necesarias como para llevar adelante una situación espantosa".

"Siempre me dedique al tkd, arranque a los 10 años , mi papa hacia karate y siempre le pedía que me lleve , hasta que encontramos cerca de casa en una parroquia un grupo de tkd y ahí empecé y no dejé mas , hasta la actualidad que tengo 30 años y 20 años de práctica, y desde el año 98 que me dedico a competir y represento al país en todos los eventos que puedo financiarme económicamente ya que es un deporte amateur y no tenemos sponsor para las competencias, si bien el tkd es accesible para todos y no es costoso a la hora de competir se complica por los viajes y las preparaciones "...nunca llegan los apoyos, la plata para los deportista se pierde en el camino y nunca nos llega..."

Ahora hace un año que me estoy preparando para ir al mundial de Italia,para el cual tuve que pasar por dos selectivos para quedar clasificada.

Y estoy colaborando con Juan Manuel Olmedo y Miriam Lanzoni que están por filmar una película que se llamara"ley mortal" y estamos entrenando juntas... para eso junto a mi entrenador Gustavo Balbi, y es un incentivo extra para mi carrera.

Como ves al tkd para la mujer?

El tkd es fundamental para la mujer de hoy, entre tanta inseguridad lo mejor es sentirse seguro de uno misma y eso te lo da el tkd, no solo porque uno se vaya a pelear, la actitud que tengo hoy yo es gracias al arte marcial, fui fortaleciendo el carácter, antes era muy sumisa muy tímida y hoy es todo lo contrario. Los mas importante que te da el tkd en la mujer es la fortaleza de espíritu, la templanza, la filosofía, y físicamente te da ser fuerte, no nesecito que un hombre venga a ayudarme a levantar algo, lo puedo hacer por mis propios medios ...

Te toco usar tus conocimientos en defensa propia?

Lamentablemente sí, me toco usar mis conocimientos en varios hechos de inseguridad, me quisieron entrar a robar en el gimnasio, una mujer me agarro de atrás y me la saque de encima con un golpe de puño, y me sorprendí de la potencia que tuve , era la primera vez que golpeaba a alguien sin protectores ya que en las competencias o entrenamiento lo hacemos con protecciones, y cuando le pegue y la vi volar, me sorprendí mucho...y salió un hombre detrás de un árbol , con el fue una pelea un poco más larga pero logre mi objetivo que era que se fueran en fuga. Fue muy graciosa la cara de sorpresa del hombre cuando no podía entender los golpes que recibía en la pelea...

En que categoría competís?

Yo pase por todas las categorías del tkd desde la más liviana hasta la actual que es la más pesada, antes era muy menudita, mi cambio físico fue a raíz de un cambio hormonal que estoy tratando y de a poco voy logrando el peso que corresponde. Pero ahora estoy en la categoría libre de peso que es para más de 75 kilos. Puedo luchar contra una competidora de 120, 80, 90 kilos, las europeas son muy grandotas, hay chicas altas y grandotas de espalda, es una ventaja porque son más fuertes, pero uno tiene que tratar de explotar su virtud en mi caso es la velocidad pero también soy fuerte porque hago una preparación para ser fuerte... La preparación física hoy por hoy es lo más importante para la competencia, creo que uno puede tener 20 años de experiencia pero viene uno más preparación física con 3 años de práctica y te pasa por arriba, por eso hago un trabajo físico de 4 veces por semana y el resto de tkd.

Qué opinas del auge de las peleas en jaula o del MMA?

Yo no estoy de acuerdo con las peleas en jaula, mma , en las mujeres, yo creo que esas actividades incluyendo el boxeo no son actividades femeninas, el tkd es distinto , es un arte marcial...si bien hay golpes, el tkd tiene movimientos mucho mas estéticos para la mujer, a diferencia del boxeo o las peleas en jaula , eso es más un show, no me parece estético para la mujer, si bien hice algo de boxeo para que me ayude a sacar la manos para los golpes de tkd , nunca competiría en boxeo, kickboxing , etc., corro el riesgo de lastimarme cosa que no pasa en tkd y hay que cuidarse mucho porque al otro día hay una vida que hay que seguir y seguir trabajando , estudiando , etc.

Como es enseñar a los hombres a pelear?

Algunos hombres les cuesta, les baja la autoestima que una mujer les enseñe a pelear o a defenderse, es un tema delicado, tengo muchos amigos hombres y se dan cuenta que no tiene nada que ver ser hombre o mujer es solo una cuestión de conocimientos, pero a algunos si hay que demostrarle pegando a la bolsa o intercambiando en el entrenamiento algunos golpes para que crean , piensan "...que me puede enseñar una mujer..." entonces hay que demostrarles...aparte doy clases de hace 15 años y uno aprende a manejar esas situaciones. Yo además soy encargada de entrenar a todos los infantiles de la selección, junto a Gustavo Balbi, y los adultos también les doy clases de lucha competitiva. Me gustaría ser la primera mujer entrenadora de la selección, sería la primera mujer en ese cargo. Es mi aspiración...

Porque esta divido el TKD en dos fedraciones?

ITF, WTF, yo soy de la ITF, el tkd es de origen coreano cuando se divide el país en corea del norte y corea del sur se divide el tkd, cuestiones políticas hicieron la división, en la actualidad está la WTF que es la que entra como deporte olímpico y la ITF que tiene sus propias competencias mundiales y no entra como deporte olímpico. En la parte competitiva tienen cambios grandísimos, por ejemplo en la olimpiadas no se utilizan golpes de puño, cosa que no me parece adecuada porque la palabra TKD es acción de pies, manos y do : camino. Yo creo que el más completo es el itf, a su vez cuando se murió el creador del tkd la itf se dividió, la verdad es poco serio que existan tantas divisiones pero obedecen a cuestiones políticas.

Desde la autoridad de 20 años en este arte marcial y de su graduación de 4ºDan, nos da algunas definiciones que seguramente serán algo polémicas, como por ejemplo dice que la moda del crossfit es una actividad que "...El crossfit es pragmatismo puro: hay poco tiempo, hay que hacer una actividad física porque todo el mundo dice que es saludable, y el crossfit te arruina en 40 minutos. Por último nos dice que "...Es importante entre tanta inseguridad sentirse seguro de uno mismo. y eso te lo da el tkd..."